El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por fresa_charly »

La versión reducida se centra más en la parte de aventura y la completa es más moralizante, aunque no demasiado; lo propio de la literatura infantil del pasado, que trataba de enseñar valores positivos (muchas veces vinculados a la religión)

Yo lo lei hace muchos años y me encantó; en esta relectura también estoy disfrutando... aunque algo menos (puede influir mi poca concentración en estos meses, que me cuesta leer :? ). Por ahora sólo llevo los dos primeros capítulos, ya comentaré cuando avance un poco más...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por Bimbita »

Voy por el capítulo IV

Hasta el momento el libro me esta gustando, yo nunca había leído esta historia y me esta pareciendo un cuento muy bonito:D, muy bien narrado

De momento Nils
ha sido castigado y ahora es un duendecillo.... esta viajando con el ganso blanco doméstico y los gansos salvajes a Laponia.... el se da con la sorpresa que todos le odian, porque al parecer cuando era niño humano no respetaba a ningún animal, ni a sus padres por lo visto...
Ha salvado a
Akka del zorro Esmirre.... lo cual hace que los gansos lo terminen aceptando.... y a su ganso blanco lo ha salvado de morir de sed.... también ha ayudado a Sirle la ardilla...
En el castillo de Vittskövle
a su ganso blanco han estado a punto de cortarle las alas :roll: , otra vez Nils ha intervenido ayudándolo.. no puedo resisitirme a poner el castillo... vaya paseo por la geografía sueca me estoy dando
Castillo de Vittskövle.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Lo he empezado esta noche, pero solo he leído el primer capítulo. Mi versión, definitivamente, es la juvenil.
Nils se ha convertido en un duende y ha iniciado, por accidente, un viaje a lo lomos de un pato que emigra a tierras más cálidas.
Vamos, que no ha pasado nada que no supiera... :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

¿Pulgarcito? :shock:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

No sé que estoy leyendo. En lo único que se parece lo que tengo entre las manos y el argumento es que es un crio que viaja encima de un pato. Y, por dios... ¿pulgarcito? Para matar a alguien...
entropia

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por entropia »

elultimo escribió:No sé que estoy leyendo. En lo único que se parece lo que tengo entre las manos y el argumento es que es un crio que viaja encima de un pato. Y, por dios... ¿pulgarcito? Para matar a alguien...
Creo que lo mismo que yo :?
Estaba esperando tu opinión porque lo que tengo en el lector no me ofrece mucha confianza.
Aunque un libro puede gustar o no me parecía que no era el caso.
Lo dejé aparcado y creo que voy a esperar a tener la versión completa porque no estoy disfrutando mucho con esta lectura.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

entropia escribió:
elultimo escribió:No sé que estoy leyendo. En lo único que se parece lo que tengo entre las manos y el argumento es que es un crio que viaja encima de un pato. Y, por dios... ¿pulgarcito? Para matar a alguien...
Creo que lo mismo que yo :?
Estaba esperando tu opinión porque lo que tengo en el lector no me ofrece mucha confianza.
Aunque un libro puede gustar o no me parecía que no era el caso.
Lo dejé aparcado y creo que voy a esperar a tener la versión completa porque no estoy disfrutando mucho con esta lectura.
Creo que el problema es que ni somos suecos ni tenemos 10 años. Si fuera así, posiblemente nos gustaría mucho. De todas formas, como no es muy largo y ya llevo bastante, lo terminaré de leer.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por fresa_charly »

A mi lo de Pulgarcito también me chocó al principio, pero luego pensé que es probablemente un personaje popular y que por eso le asigno Martín (el pato) el nombre a Nils, para evitar que pensaran que era humano... que a los animales no les gustan mucho (y con razón :? ); también en la lucha de las ratas negras y grises (no sé si en la versión adaptada aparecerá. o el baile de las grullas) aparece una escena muy semejante al flautista de Hammelin. Al fin y al cabo es un cuento, no un manual de gografía sueca :wink:

Me gustó cómo cuenta la historia de las ratas grises y negras (por asquerositas que me parezcan ambas), con qué sencillez cuenta el efecto de la introducción en una especie foránea en un ecosistema determinado y el efecto en las especies autóctonas...

Sólo voy por el capítulo 5 porque he estado un poco pachucha estos días y no he leído mucho, pero sí me está gustando. Quizá porque empieza por Escania y me hace recordar las novelas de Kurt Wallander :cunao:

Aquí el mapa de Suecia para saber por dónde viaja Nils, de sur a norte

Imagen

No encontré ninguno con el nombre de las provincias en español, pero se parecen bastante (creo :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por Bimbita »

Yo pienso que lo de Pulgarcito ha sido porque es algo popular y común para que puedan identificar a Nils..... pero bueno yo es que si sabía que era un cuento y lo estoy leyendo con esa mentalidad....

Creo que a lo largo del cuento habrá guiños a otros caracteres
porque como bien dice Fresa, en el capítulo de las ratas negras y grises es como si uno leyera un poco el cuento de Hammelín
1
entropia

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por entropia »

No tengo problema con que sea un cuento.
Creo que es la edición, en el e-book no viene ningún dato. :?
A veces parece que han abreviado sin mucho sentido y paso de estar leyendo incómoda.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por Arden »

A mí sí me está gustando, veo algunas cosas muy interesantes, fuera de la geografía sueca. Como la adaptación popular de la leyenda del flautista de Hamelín también está en la cultura sueca, el empeño de la zorra por acabar con la bandada de patos, con un personaje sacado de la fábula de Esopo, haciendo de la zorra un animal astuto, aunque al principio parecía tonta, utilizando otros animales para vengarse.

La historia de como una especie foránea acaba con una autóctona, lo cual sigue sucediendo a diario.

El personaje de Nils va creciendo interiormente de ser un niño repelente y malvado, en una especie de Bildungsroman pero en versión infantil, a un niño solidario, y que además va aprendiendo a través de las explicaciones que va oyendo aquí y allá, por ejemplo en el castillo donde salva al ganso doméstico escucha todas las explicaciones sobre los castillos defensivos, o a la estatua del rey la explicación de los barcos.

En fin, lo veo disfrutable pero no para los impacientes o simplemente para los que no disfruten de un libro infantil.

Yo llevo ahora unas 100 páginas, es decir algo menos de la cuarta parte y me está gustando.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Terminado. Lo que más me ha gustado es poder imaginarme los lugares por donde iban pasando y hacerme una idea de como pueden ser las personas de esos lugares a partir de las leyendas que cuenta de cada sitio. Lo peor es que mi versión es la corta reducida infantil y creo que todo está muy edulcorado. Me ha encantado el cambio de Nils, aunque eso era algo previsible, y espero que fuera (y siga siendo) un ejemplo para muchos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por Ayrween »

Yo lo estoy leyendo pero llevo muy poquito.

He llegado hasta cuando los patos
atacan a la zorra para salvar a Nils. Él ya había luchado con la zorra para salvar a uno de los patos, ya está empezando a cambiar.
¿En qué provincia empieza el viaje de Nils? Los nombrecitos suecos se las traen, me parecen todos iguales. :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por elultimo »

Ayrween escribió:Yo lo estoy leyendo pero llevo muy poquito.

He llegado hasta cuando los patos
atacan a la zorra para salvar a Nils. Él ya había luchado con la zorra para salvar a uno de los patos, ya está empezando a cambiar.
¿En qué provincia empieza el viaje de Nils? Los nombrecitos suecos se las traen, me parecen todos iguales. :lol:
Pero solo actúa así por el interés. Aún sigue siendo bastante malo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf

Mensaje por Arden »

Ayrween escribió:Yo lo estoy leyendo pero llevo muy poquito.

He llegado hasta cuando los patos
atacan a la zorra para salvar a Nils. Él ya había luchado con la zorra para salvar a uno de los patos, ya está empezando a cambiar.
¿En qué provincia empieza el viaje de Nils? Los nombrecitos suecos se las traen, me parecen todos iguales. :lol:
Empieza en Escania si no recuerdo mal que es la parte que está más al Sur de Suecia.
Responder