Serie Cherub, de Robert Muchamore

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Serie Cherub, de Robert Muchamore

Mensaje por db105 » 25 Ago 2014 15:55

Hola,

Me estoy leyendo esta serie (Cherub, de Robert Muchamore) que me parece realmente buena para lectores adolescentes a los que les guste más la acción y el espionaje que los elementos románticos que dominan muchos de los libros juveniles que se publican.

La serie original en inglés consta de 12 novelas y una novela corta, aunque luego hay dos series más relacionadas. Pero centrémonos en Cherub propiamente dicho. En español sólo se han publicado las seis primeras novelas y parece que no se está publicando más, lo cual es una pena para los que no puedan leer en inglés, porque la serie es muy adictiva y es difícil abandonarla.

CHERUB es una división de los servicios de inteligencia británicos que se caracteriza por emplear a menores, principalmente huérfanos provenientes de situaciones sociales difíciles pero inteligentes y con una buena capacidad física a los que se da una educación y entrenamiento intensivo en un campus con todos los medios necesarios, y a los que se emplea en misiones de inteligencia que agentes adultos no podrían realizar. Por ejemplo, si hay que infiltrarse en un grupo de narcotraficantes para conseguir información y pruebas que comprometan a sus líderes, es posible que un grupo de este tipo no confíe en un adulto recién llegado, ya que son muy conscientes del peligro de que las fuerzas de seguridad coloquen a algún agente infiltrado. Sin embargo, agentes menores de edad pueden hacer amistad con los hijos de algún líder de la organización y moverse con libertad por su casa, o pueden entrar a trabajar para esa organización repartiendo droga a bajo nivel, sin que nadie sospeche de que pueda tratarse de espías.

Los agentes de Cherub, cuando están en una misión, trabajan en colaboración con uno o varios agentes adultos que les dan soporte para ayudarles a conseguir el objetivo y protegerles en la medida de lo posible. También hay un comité de ética que tiene que aprobar cada misión antes de que se asigne a agentes menores de edad (aunque todo esto a la hora de la verdad no siempre evita que se produzcan situaciones de enorme peligro). Los agentes de Cherub tienen derecho a negarse a realizar una misión, o a retirarse de ella en cualquier momento, aunque en la práctica eso no sucede casi nunca.

La serie sigue principalmente la carrera de James Adams, desde que entra en Cherub con 12 años hasta su "retiro" al cumplir los 18. Sin embargo también se sigue un poco las aventuras de su hermana menor Lauren y varios de sus amigos y compañeros en Cherub.

Si la comparamos con la serie de Alex Rider, de Anthony Horowitz, otra serie de espías adolescentes, Cherub da una sensación mucho más realista. Así, Alex Rider es como un James Bond juvenil, que se enfrenta en solitario a misiones armado con todo tipo de artefactos de espionaje de alta tecnología y se enfrenta a supervillanos con planes grandiosos. Los chicos y chicas de Cherub, en cambio, se enfrentan a adversarios más prosaicos, como narcotraficantes, grupos ecoterroristas, traficantes de armas, bandas juveniles violentas, sectas destructivas, grupos mafiosos, etc. Además, en Cherub no todo es claramente blanco o negro, sino que a veces los criminales no son malas personas en algunos sentidos o tienen fines loables aunque sus métodos sean rechazables, y la actuación de los agentes de inteligencia no siempre es éticamente irreprochable.

Los libros se caracterizan por un estilo directo y coloquial y un ritmo ágil que no da lugar al aburrimiento, ideal para enganchar a lectores jóvenes a los que la lectura les parezca "aburrida". Los personajes están bien desarrollados a lo largo de la serie, cada uno con su personalidad y sus defectos y virtudes. James, por ejemplo, es en el fondo un buen chico que es muy fácil que caiga simpático, pero que a veces es un poco sinvergüenza, tiene reacciones algo violentas, en libros posteriores no puede resistirse a una chica guapa aunque ello suponga engañar a su novia, etc. A lo largo de la serie algunos de estos defectos le pasan factura y va aprendiendo y madurando según crece.

Una cosa que me gusta es que los jóvenes agentes de Cherub no trabajan de forma solitaria, sino que a menudo hay dos o tres cooperando en la misma misión, aparte de los supervisores adultos que les ayudan desde fuera. Además se presta bastante atención a lo largo de la serie a la vida en el campus de Cherub, con los ejercicios de entrenamientos, los estudios, las amistades, las pequeñas peleas, las relaciones sentimentales, etc. Los protagonistas, en definitiva, no actúan como espías que casualmente son chicos y chicas adolescentes, sino como adolescentes que casualmente son espías.

Hay que advertir que hay un nivel de violencia, lenguaje ofensivo y situaciones sexuales algo mayor de lo que a menudo se encuentra en la literatura juvenil. No es que sea una cosa muy exagerada pero es conveniente tenerlo en cuenta para lectores más jóvenes.

En el primer libro, "Entrenamiento básico", se cuenta los orígenes de James, cómo es reclutado, el entrenamiento intensivo al que se somete junto con otros jóvenes reclutas para que se le considere capacitado para participar en misiones y su primera misión.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53675
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Serie Cherub, de Robert Muchamore

Mensaje por Sinkim » 25 Ago 2014 18:48

Si quieres pasar a comentarlos tienes los hilo de los primeros libros aquí, Entrenamiento básico (CHERUB 1) y El traficante (CHERUB 2) :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Re: Serie Cherub, de Robert Muchamore

Mensaje por db105 » 26 Ago 2014 00:43

:D Gracias, aunque me estoy leyendo el noveno de la serie. Es una pena que no hayan seguido editando a partir del 6º en español. Supongo que las ventas no serían suficientemente buenas. De todas formas, esos seis son muy recomendables. Lectura compulsiva.

Responder