El libro de la selva - Rudyard Kipling

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

se admiten sugerencias

Mensaje por MISTRAL »

JANGEL escribió:Para esa edad, yo leería el primer cuento, con el origen de Mowgli. Pero creo más amenos los cuentos de Winnie de Puh (los originales), Peter Pan o Las aventuras de Tom Sawyer. Personalmente, creo que para disfrutar de Kipling hay que leerle con un poco más de edad. Aunque siempre se puede leer dos veces. :D
Las aventuras de Tom Sawyer, ¿ lo dices porque hay más diálogo o porque el argumento es mejor?. Yo había pensado en Mowgli porque siempre están las referencias infantiles, aunque el libro se distancie de la película. También tengo en lista La llamada de lo salvaje de London, lo de los animales parece que despierta siempre simpatía entre los chavales.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: se admiten sugerencias

Mensaje por JANGEL »

MISTRAL escribió:Las aventuras de Tom Sawyer, ¿ lo dices porque hay más diálogo o porque el argumento es mejor?
Lo digo porque es un libro para todas las edades, pero más fácil de entender y seguir por un niño. Kipling tiene un estilo particular, que tal vez canse a los chicos.
1
DoctorHyde

Re: El libro de la Selva - Rudyard Kipling

Mensaje por DoctorHyde »

Simplemente delicioso y una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran desintoxicarse de la versión edulcorada de Disney. Un canto de amor a la naturaleza, la épica clásica de las fábulas, acción, amor, odio, venganza... y un Mowglie tratando de buscar su lugar en el mundo que (escena colosal) está convencido de que está enfermo y que va a morirse cuando el despertar adolescente le asalta.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El libro de la Selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Rosina »

Yo lo leí cuando estaba estudiando Filología Inglesa pero no porque estuviera en el programa de estudios si no porque el que sí estaba era Kim del mismo autor y me interesé por él. Me encantó y se me hizo muy ameno y siempre tuve en mente la película que, como es bastante evidente por mi avatar, me encanta y la he visto cientos de veces.
1
Rosagaia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 356
Registrado: 16 Dic 2008 14:51

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Rosagaia »

¡Cuánto tiempo sin verte por aquí, DoctorHyde! El libro de la selva es un libro magnífico. Yo también tenía como única fuente la versión Disney (que me gusta, aunque en un registro totalmente diferente) y me sorprendió mucho la estructura y los personajes del libro real. Mi cuento favorito es el de Rikki-Tikki-Tavi. ¡Vivan las mangostas!
Algún día deberíamos abrir un libro sobre versiones Disney vs. relatos originales. Porque cuando leí "Pinocho" también me quedé :shock: ...
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Rosina »

Los relatos originales de los cuentos de "siempre" dejarían helado a cualquiera. Mi hermana los leyó cuando estaba haciendo la rama de Infantil en Magisterio y me dijo que son impresionantes. No hay película de terror actual que los supere en terroríficos y sangrientos. Hablo de "Caperucita Roja", "Hansel y Gretel", "Blancanieves", "La Cenicienta", etc... A nosotros nos llegaron bastante edulcorados (ya a nuestros padres) y Disney los ha transformado en cuentos cursis... :?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El libro de las tierras vírgenes - Rudyard Kipling

Mensaje por sergio, »

El libro de las tierras vírgenes
de KIPLING, RUDYARD

Imagen

ALIANZA EDITORIAL
440 págs.
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788420636498
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:
Año de edición: 1998
10. 25 €
Autor de obras tan famosas como «Kim», «Capitanes intrépidos» y «El hombre que pudo reinar», Rudyard Kipling , Premio Nobel de Literatura en 1907, supo siempre hacer del relato breve una estructura literaria perfecta. El Libro de las Tierras Vírgenes es una recopilación de quince relatos entre los cuales figura la serie que protagoniza Mowgli, y en los que se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India y una sensibilidad hacia la naturaleza precursora de la de tiempos actuales.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El libro de las tierras vírgenes - Rudyard Kipling

Mensaje por Josek »

Anda, tiki tiki y compañía, es lo único que conozco del autor pero me pareció un libro muy bueno, todo un clásico, sobre todo después de las adaptaciones a comics, de la disnney, etc. Formidable para toda la familia.
Creo que ya ha sido comentado con el título de El libro de la selva.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha gustado bastante el libro (aunque todavía no lo he acabado y ya estoy terminando).
Pero hago algunas cosas me han llamado la atención:

- Me han gustado muchos los cuentos de Mowgli aprendiendo.

- Me leí con especial interés el cuento de Rikki-tikki-tavi, ya que la gente había leido los comentarios positivos en este hilo.
Y no pude evitar sacar la siguiente conclusión: Es cierto que nos presentan a Rikki como un ser simpatico y a Nag y Nagarina como dos personajes perversos. Y basta que nos lo cuenten así, para que veamos perfectamente normal y entrañabe que Rikki deje viuda a Nagarina, destruya todos sus huevos, la chantajee con el último huevo como sólo se puede chantajear a una madre y luego la persiga hasta matarla. Esta claro que todo depende de como nos cuenten las cosas. :lengua:
-En el cuento de Toomai, el de los elefantes, la madre de Toomai pequeño canta la siguiente canción (solo pongo las dos primeras estrofas):

Shiv and the Grasshopper
Shiv, who poured the harvest and made the winds to blow,
Sitting at the doorways of a day of long ago,
Gave to each his portion, food and toil and fate,
From the King upon the guddee to the Beggar at the gate.

All things made he--Shiva the Preserver.
Mahadeo! Mahadeo! He made all,--
Thorn for the camel, fodder for the kine,
And mother's heart for sleepy head, O little son of mine!


Shiva y el saltamontes
Shiva creó la lluvia e hizo soplar los vientos
sentado en el umbral del día, hace ya tiempo.
Dió a todos su ración de comida y destino,
desde el rey en su guddee al pobre peregrino

Él lo ha creado todo; Él, Shiva el Protector
¡Mahadeo!¡Mahadeo!¡É fué el creador!
Cardos para el camello, forraje para el buey,
y el corazon de tu madre para tu cabeza dormida, hijito mío.


Como vemos, en esta canción Kipling presenta a Shiva como Creador y como Protector.
Sin embargo hace poco descubrí que en sistema religioso hinduista hay tres dioses principales en lo que se conoce como el trimurti: Brahma, que es el creador; Vishnú, que es el protector y Shiva, que es el destructor. Los tres completan el ciclo de la vida y del universo.
Por eso me ha extrañado tanto que Kipling atribuya las caractéristicas de los otros dos dioses del trimurti a Shiva. Kipling era un gran conocedor de la India, y por eso me ha llamado tanto la atención. ¿Lo hizo aposta o fué un error.
Última edición por Pseudoabulafia el 10 Oct 2013 12:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por olamiamol »

Me he leido la edición nueva de Sexto piso. En él aparecen menos relatos de los que comentais. De mowgli vienen tres relatos: Los hermanos de Mowgli, la caza de Kaa, y Tigre, Tigre.
A parte vienen La Foca Blanca, Rikki Tikki Tavi, Toomai el de los elefantes y Los servidores de su majestad.

Los de Mowgli, Rikki Tavi, y la Foca blanca me han encantado. La película de Disney cambia mucho la novela, tal y como hace con todo lo que toca.
Libro muy recomandable.

A parte quisiera hacer una pregunta, ¿alguien sabe si falta algún relato de Mowgli? Gracias
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Da_Costa »

Me gusta el de la foca,
y cómo en grupo no son consientes de que son diezmadas, muy crédulas y pachorras ellas
, y por su puesto el de Mowgli también me gusta especialmente. El personaje de la mangosta cazadora de serpientes me resulta un buen personaje, Rikki Tikki Tavi, muy aplicada ella.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por olamiamol »

Os dejo un pequeño resumen del libro:

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... selva.html
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Illimani »

Aprovechando la visita obligada a la Feria del Libro de Madrid, me he hecho con el libro...que hace tiempo buscaba...especialmente al leerme el Libro del cementerio (de Neil Gaiman), ¿por qué?, porque leí unas reseñas en internet donde comentaba que se había inspirado en este libro de Kipling...así que me dió curiosidad.

Lo que no sé es cuando le podré hincar el diente, porque tengo una laaaaaaarga lista de pendientes :wink: (porque claro, de mi visita a la Feria se vienieron conmigo otros cinco amigos :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por olamiamol »

Pues Libros del Zorro Rojo ha sacado una edición chulísima. Sexto Piso tiene otra edición ilustrada que merece mucho la pena.
Te recomiendo su lectura.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por lucia »

Libros del Zorro Rojo saca edición ilustrada por Józef Wilkoń.
Imagen Imagen

Podéis ver más ilustraciones en su blog http://librosdelzorrorojo1.blogspot.com ... ungla.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder