El libro de la selva - Rudyard Kipling

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Shorby »

Me pongo con Rikki-tikki-tavi!
Lo primero que leo de este hombre (y era hora), a ver qué tal =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Shorby »

Pues me ha gustado, muy dinámico.
También venía otro relato, sobre focas esta vez, muy entretenido =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Tendremos nueva película de Disney para abril de 2016! :alegria: Y yo sin leer esto...
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por aviesbe »

Me lo leí estas fiestas y, bueno, algunos cuentos me han gustado más y otros menos.
Mis preferidos no han sido las historias de Mowgli, sino los de la mangosta y la foca blanca, que me han encantado. Los de Mowgli me han gustado, pero no tanto, y el resto de relatos se me hicieron bastante pesados. Es verdad que tiene un estilo bastante peculiar y a veces puede resultar cansino, pero en su conjunto merece la pena.
Ahora estoy con el Segundo libro de la selva y todavía no he leído ningún relato que me conquiste
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por hierbamora »

:hola: Buenas noticias: nuestra compañera y moderadora Eyre, ha preparado para nuestra Revista un excelente artículo sobre esta obra.

Pasaros a leerlo y comentar, está genial!! Os dejo el enlace: El libro de la selva.


¡Qué disfrutéis! :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

He empezado con el primer cuento... Ya os cuento...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los hermanos de Mowgli

Primer cuento de la serie. Mowgli, el niño descubierto en la selva, como Tarzán, es adoptado por una familia de lobos, con el beneplácito de la asamblea de la selva. No es fácil la decisión. En ella pesa bastante la opinión de Shere Khan, el tigre, quien se erige en enemigo público número uno del joven Mowgli. Por suerte, este cuenta con la ayuda de la pantera Bagheera y el oso Baloo.
Mowgli se convierte en señor de la selva porque es capaz de robar el fuego a los humanos y de asustar y vencer con él al tigre... También decide regresar a la comunidad de sus congéneres... y así acaba el cuento...

Esa es la esencia de la historia, pero, por lo que he ojeado, los episodios particulares se desarrollan en otros cuentos... vamos a conocerlos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

La caza de Kaa

Segundo de los cuentos en que el protagonista es Mowgli, el pequeño e inocente hombre-lobo de la selva. En este, el protagonista decide correr una aventura e ir a jugar con los monos, sin hacer caso de las advertencias según las cuales, estos son individuos que se mueven al margen de las leyes de la selva y, por tanto, peligrosos.
En efecto, Mowgli es raptado por un nutrido grupo de primates y llevado a las ruinas de una ciudad deshabitada, donde había vivido el hombre. Allí martirizan al jovencito y sus amigos Baloo y Bagheera tiene que pedir ayuda a Kaa, la serpiente pitón y acudir al rescate y librar al "hombrecillo", no sin lucha titánica con los monos...
Al final, el cuento encierra una lección práctica que Mowgli aprende: no obedecer las leyes de la selva conlleva consecuencias y debe ser castigado...

Me ha parecido una narración más flojita que la anterior...

Sigo adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Gretogarbo »

Sigo tus comentarios, klatubaradaniktó, aunque este libro me resultó bastante tostón, como ya dije en su día.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva, Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:Sigo tus comentarios, klatubaradaniktó, aunque este libro me resultó bastante tostón, como ya dije en su día.
Gretogarbo escribió:Creo que la mayoría de los que habitamos por el foro hemos leído el libro con la película de dibujos animados en la mente, como bien dice Eskarina, con lo cual me temo que el partido lo gana ésta por goleada.
A mi el libro también me parece cansino y repetitivo, plagiando a Saultp 3000. Y la narración se me hace antinatural, con expresiones y diálogos absurdos, aunque esto puede ser "culpa" de la traductora.
Parece ser que la mayoría de las ediciones contienen los títulos que indica JANGEL pero, evidentemente, no tienen nada que ver los tres primeros relatos, que constituyen "El libro de la selva" en si, y los cuatro restantes; de éstos, opino como Haidé que el de las focas es el más ameno y el último es un auténtico tostón.
En fin, que, por mi parte, la película de Walt Disney estoy dispuesto a verla infinidad de veces, con o sin mis hijos, pero el libro va a quedar apartado en mi biblioteca hasta la eternidad.
Gracias por seguirme, Gretogarbo.
De momento, la lectura de los dos relatos que llevo no se me ha hecho pesada, pero reconozco que no es la literatura de primera calidad que esperaba. He leído que, muy posiblemente, las historias menos conocidas (las que no tienen un reflejo en la película de Disney) son mejores...
Trataré de tener paciencia y seguir la lectura hasta terminar, pero no espero maravillas ya...

Lo que sí me ha gustado (debo decirlo para ser sincera) es la disposición estructural de los dos cuentos... El primero es una especie de revisión de toda la historia, hasta la marcha de Mowgli con los humanos (aunque luego parece que vuelve). El segundo narra solamente un episodio que cabría incluir en la trama del primero, como tantísimos otros episodios... creo que esa estructura se repetirá... creo, no estoy segura...

A ver si esta tarde/noche leo el tercer episodio...

Seguimos en contacto, Gretogarbo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

De cómo vino el miedo

Este tercer cuento es, tal vez, el que me ha gustado más... por lo menos su primera parte, en la que se plasma el escenario, que ocurre en la Selva en ocasiones, de una tremenda sequía. Ante esa eventualidad, las leyes de la jungla cambian y se hace imprescindible el que todos los miembros de la comunidad, puedan beber allá donde haya agua... por tanto, el territorio de caza no incluye los abrevaderos que puedan tener los animales en ese caótico periodo...
La segunda parte es diferente, trata de las historia que se cuentan en la selva y que son el gundamento de todo un código de conducta para los animales... pero, vaya, que me ha parecido mucho menos interesante...

Voy adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Al tigre!¡Al tigre!

Mowgli es expulsado de la comunidad selvática y, recordando sus orígenes humanos, se dirige a un poblado, donde es acogido por una mujer llamada Messua. El niño-lobo tiene muchas dificultades para integrarse en la organización humana, aunque lo intenta, e incluso trabaja como pastor de búfalos. Sin embargo, no es su medio "natural". Se siente atrapado entre dos mundos, sin que pueda decir que pertenece ni a uno ni a otro. Shere Khan aparece de nuevo para vengarse. En la confrontación final, Mowgli vence y despelleja al tigre, ante la incrédula mirada de los humanos quienes se convencen de que el joven utiliza las artes mágicas para sus hazañas. Finalmente, es expulsado del poblado y regresa a la selva con sus amigos y sus hermanos lobos.

Vamos adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

La selva invasora

Es una historia de venganza. Mowgli ha vuelto a la selva, a vivir con su familia de lobos, con quien se siente mucho más protegido y afín... Ha tenido que marchar del poblado humano, recordemos, porque ha sido medio-acusado de brujería al matar, cosa insólita, al propio tigre Shere-Khan. Su "huida" ha dejado en mala situación a la familia humana que lo acogió durante su estancia en el pueblo. De hecho, sus "amigos" son atados y amordazados en espera del ritual en el que van a ser ejecutados por brujería, también. Mowgli no consiente esa situación, libera a los humanos sobre los que se va a cometer tamaña injusticia, hace que huyan al pueblo grande donde tendrán acogida, y, en compañía de los elefantes, Baaghera y otros animales, destruyen el poblado de tal forma que no queda piedra sobre piedra en él...

Los animales incluso añoran la sangre de los hombres... ¡Despiadados sin entrañas!

¡Qué lejos está esto de la película de Disney!

Voy a intentar seguir, pero no estoy demasiado entusiasmada con estos cuentos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Felicity »

Yo ahora también te sigo, que ya puedo pasarme más por aquí :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió:Yo ahora también te sigo, que ya puedo pasarme más por aquí :)
Bienvenida a mis comentarios, que no son gran cosa, como puedes constatar...

Besos

klatubaradaniktó
Responder