El libro de la selva - Rudyard Kipling

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los perros jaros

Mowgli es ya adulto. Sus padres, los lobos, han muerto ya y se ha hecho el consabido ritual funerario. Baaghera ya no es la pantera ágil y exterminadora que había sido. Baloo está viejo... pero el cachorro-hombre parece un ser humano en plenitud, que, además, tiene la sabiduría de la selva.
Una vez más, los perros jaros (no he mirado a qué especie pertenece ese apelativo, pero parece que a nada bueno) vienen en manada a la selva... como otras veces, arrasarán con todo y con todos... en la selva se les teme, se les deja pasar sin entrometerse demasiado en sus cacerías...
Pero Mowgli no puede tolerar ese avasallamiento y, junto a la boa Kaa, la más sabia de las criaturas salvajes, y contando con el Pueblo Diminuto, logra parar la intromisión y exterminar, prácticamente, a todos los perros... ¿Quién es el Pueblo Diminuto? ¿Qué estrategia lo lleva a la victoria? Esas son preguntas que deberás contestar tú, excelso lector... Pero, ¿la lectora no era yo? También... pero tú eres mi lector/a... ¡Qué privilegio!

Un cuento más... no el peor, ni mucho menos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabo de leer uno de los cuentos más cortos, pero, a la vez, más interesantes y entretenidos...

El "ankus" del rey

Vengo a creer que el término se refiere a un cetro real, aunque la explicación de las notas indica que "ankus" sería lago así como un aguijoneador de elefantes, aquello que llevaban sus conductores en las películas de hindúes y bramanes para conducirlos por la buena senda...
La cuestión es que Mowgli, junto a su amiga Kaa consigue entrar en un templo escondido en medio de la selva que guarda un fabulosísimo tesoro. Allá encuentran a la cobra centenaria, guardiana del tesoro y cuya misión es que ningún ser humano salga con vida del recinto... Por supuesto, Mowgli escapa del mismo con una muestra del tesoro, el "ankus", recubierto de pedrería y con un valor altísimo... Al escapar, la cobra le advierte que eso solo podrá acarrear la muerte al que lo posea...
Pronto se ve la verdad de la profecía... mowgli medio abandona el cetro, que es hallado por unos hombres, que, como podemos imaginar, sucumben a la tentación de poseerlo en solitario, trayendo la muerte para los competidores... valiosísima lección la aprendida, no por Mowgli, quien "pasa" olímpicamente de todo bien material...

Excelente cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Si el anterior cuento era de los más interesantes, debo decir que este, Correteos primaverales, es de los más flojitos...

No tiene mucha historia. la única destacable son las sensaciones de Mowgli durante los cambios, hormonales o no, de su paso a la madurez adulta, que coinciden con los cambios de la primavera... Mowgli sospecha que lo han envenenado, se siente mal, sin fuerzas... no quiere morir y hace lo posible por llegar a ver a su amiga/madre Messua, a quien encuentra casi por casualidad... y con quien se produce una hemorragia de emoción. Todo ello en medio de una magnífica descripción de los cambios primaverales en la selva y en sus habitantes...

Al final, claro, los cambios quedan en nada... o poco más...

Sigo adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Más de dos meses después, prosigo con los cuentos de esta obra... Aprovecho para incordiar: La ubicación de la misma en "Infantil y juvenil" me parece un tanto desacertada... pero, en fin...

He leído Quíquern, cuento con el que Kipling se aleja del tema selvático y nos lleva a las llanuras del Polo Norte, donde sobreviven, diseminados, unos cuantos esquimales en una vida infernal.
El cuento trata de la búsqueda de la comida por una familia que ha acogido a una niña que ha sobrevivido en una pequeña migración desde el más alto Norte, migración que ha efectuado su familia también buscando comida... El hambre y las relaciones con los animales son los temas más destacados del relato. No solo sufren carencias las personas... también se insiste en lo mal alimentados que pueden ir los perros de tiro en busca de comida y cómo eso provoca extrañas reacciones en los animales...

El nombre, Quíquern, hace referencia a un mítico ser que se supone que habita la inhóspita región. Principalmente, este fabuloso animal acecha a los esquimales que tienen ya pocas posibilidades de supervivencia en medio de las condiciones climáticas adversas... para llevarlos al Otro Mundo, donde ya no se sufre...

Es un cuento muy duro e, indudablemente, no escrito para los niños...

Seguiré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche leí Rikki-tikki-tavi.

Como ya se ha dicho en este Foro, es, tal vez, el cuento más dinámico; por lo menos de los que yo llevo leídos... Trata sobre una mangosta que se encuentra la mar de cómoda en un "bumgalow" [En el cuento, el anglicismo lleva artículo femenino, "la bungalow"] donde vive una familia-tipo [madre, padre, hijito], la cual hace muy buenas migas con el animal. Le dan de comer, duerme con ellos, se hace querer el bicho... Pero, la felicidad queda truncada cuando se descubre que el jardín de la casa (estamos en la India, no lo olvidemos...) está habitado por otra familia, esta de cobras, con sus correspondientes huevecillos y el consiguiente peligro de que la familia crezca... y no poco...
Bueno, pues, el cuento trata del exterminio a que somete la mangosta a las cobras, con la inestimable colaboración de un pajarillo...

Cuento muy entretenido...vaya que sí...

Sigo con el resto de cuentos... quedan poquitos ya.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 19 Abr 2019 17:24 Más de dos meses después, prosigo con los cuentos de esta obra... Aprovecho para incordiar: La ubicación de la misma en "Infantil y juvenil" me parece un tanto desacertada... pero, en fin...
Ocurre lo mismo con muchos clásicos del XIX: Verne, Stevenson, Salgari, Doyle, Twain... muchos de sus libros los consideran literatura "juvenil" en los catálogos de las bibliotecas, será por las adaptaciones que se hicieron de ellos durante generaciones, lo que contrasta con que ahora sean autores prácticamente erradicados del ámbito escolar.

De niño, en la biblioteca de casa, tenía de Kipling en dos tomos de Plaza y Janés sus obras completas. No descarto volver a leerle.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 22 Abr 2019 11:58 ...las adaptaciones que se hicieron de ellos durante generaciones, lo que contrasta con que ahora sean autores prácticamente erradicados del ámbito escolar.
¡Cuánta razón tienes!
Se da ya la paradoja que ni siquiera los profesores han leído estas maravillas... mal pueden entonces comentarlas en clase.

Mi hijo mayor es maestro de escuela y, cuando estudiaba, creo que cursó una asignatura llamada algo así como "literatura infantil y juvenil"... Miré por encima el programa de la misma y me quedé desangelada y cabreada por que en ella apenas había lecturas de calidad. Aparte de la inevitable justificación de la asignatura (como si un profesor tuviera que "justificar" la lectura... ¡vive Dios, dónde hemos llegado), había lecturillas modernas de autores de estos que producen libros como las gallinas huevos...

Mis compañeras de profesión en el instituto (por lo menos, alguna de ellas) no han leído a Julio Verne jamás, ni a Salgari, ni a Stevenson... Hace unos años, leí con mis alumnos de 1º ESO La isla del tesoro... Hubo una compañera que se llevó las manos a la cabeza y me dijo "¿cómo quieres que nuestros alumnos actuales entiendan "eso"?

¿Cómo luchar contra eso? Yo lo tengo claro: erradicando de las aulas la bazofia que nos traen algunos autores actuales y rescatando los clásicos. Claro, hay que hacer un trabajo enorme de explicación y lectura con los alumnos, pero el resultado vale la pena...

Bueno, anoche leí Los servidores de Su Majestad. Oye, ni fu ni fa... De lo más flojito... Tal vez fue porque acababa de leer el último acto de Macbeth, pero no me gustó nada. Un buen resumen del argumento lo encontramos en el excelente artículo de Eyre para la revista:

Artículo de Eyre sobre El libro de la selva

Copio lo que dice allí Eyre: "un regimiento formado por treinta mil hombres y miles de caballos, elefantes, camellos, bueyes y mulas permanece apostado en Rawalpindi esperando a que el virrey de la India y el emir de Afganistán acudan a pasarles revista. Durante la noche es frecuente que las bestias escapen, provocando un ligero caos en el campamento. La víspera de la visita de las autoridades, se produce una gran estampida. Lo que sucede a continuación es un simpático diálogo entre los animales, en el que intercambian experiencias y opiniones sobre los humanos."

Voy adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta tarde he acabado La foca blanca.

Veo a un Kipling muy variable y que se aparta definitivamente de la selva... Las desiertas playas del norte son el escenario de este cuento en que, tras una gran porfía, una foca de color blanco, Kótick, resulta ser la gran descubridora de nuevas playas donde vivir la familia foquil. En este cuento hay bastante "racismo a la inversa". Tradicionalmente, los animales diferentes son ninguneados por sus congéneres y el cuento consiste en enaltecerlo tras su degradación. En este, la foca blanca nunca es vista como un extraño. Desde el principio, ella coge las riendas de su destino y, cumpliendo una lejana leyenda que atribuía a una foca de color blanco la salvación, descubre un nuevo hogar...

Es de los mejores cuentos de la colección...

Sigo con mis cosas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tenía el volumen de los cuentos de El libro de la selva sobre la mesita de noche... Llevo como un año con él... Anoche lo cogí, para leer un nuevo cuento...

Los enterradores

Creo que es de lo más flojito de la colección... Cuando llevaba tres o cuetro páginas tuve que recomenzarlo porque no me enteraba de nada... y no era por sueño, ni mucho menos...
El relato nos cuenta, básicamente, la conversación que tres animales tienen a orillas de uno de los ríos más caudalosos de la India, el Ganges. Los tres tienen la "honrosa" característica de ser "enterradores", es decir, carroñeros... se alimentan de los despojos del río... así que su principal deseo es que este venga crecido y habiendo hecho una buena catástrofe río arriba. De esa forma su mantenimiento está asegurado... De los tres bichos, uno lleva la voz cantante y cuenta sus hazañas, el cocodrilo... Los otros, la grulla y el chacal, lo vitorean y envidian...
Gracias a la conversación nos enteramos de la historia de la construcción de los puentes, de la vía del tren, de las diferentes inundaciones... y, finalmente, la conversación acaba con un suceso luctuoso que me ahorro explicar para que seáis buenos y me leáis el cuento este próximo mes de agosto...

Yo intentaré hacer lo mismo con los dos cuentos que me quedan...

Nos leemos...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

El milagro de Purun Bhagat

Es un cuento muy poco conocido, sin pretensiones, pero a mí me ha parecido de los más "cuentos", o sea que tiene todos los mimbres de un buen cuento, "comme il faut", vaya.
Nos cuenta de un hombre con antecedentes brahamánicos que llega a la cúspide de la política de su tiempo. No solo sabe aprender, respetar y hacer valer las costumbres y tradiciones de su pueblo, sino que también se educa en lo mejorcito del mundo anglosajón, a la sazón, el dominador de la India. Llega a viajar a Londres y codearse con la "jet set" occidental, item más, a ser ministro si no de la India, sí de una circunscripción de la misma y a adquirir el título de "sir". No obstante, al poco, deja todas sus prebendas y se convierte en un santón respetado. Marcha a las montañas del Himalaya y se convierte en la referencia espiritual de un pueblo de sesenta almas, tras instalarse en un templo abandonado. Como el título del cuento indica, allí realiza un milagro que no os voy a contar...

Pero ya digo, un excelente cuento...

Me queda uno.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por klatubaradaniktó »

Poco a poco, sin hacer ruido y a lo largo de nueve meses, pero anoche completé la lectura de El libro de la selva, leyendo su último cuento...

Toomai el de los elefantes

No es, desde luego, el mejor de los cuentos de esta serie pero tiene su encanto. Nos cuenta de una familia de "cornacas", esto es, guiadores de elefantes, los Toomai. A lo largo de cuatro generaciones, los Toomai no solo han cabalgado elefantes, sino que han elaborado un verdadero gusto por la amistad con ellos, particularmente con Kala Nag, un proboscidio de cerca de setenta años que sirvió al gobierno hindú en los lugares más insospechados...
El caso es que el último miembro de esta excelsa saga de cornacas desea dar un paso más y convertirse en ojeador y cazador de elefantes... Burla, burlando, un alto funcionario de la sección de elefantes le asegura que, primero, hay que "ver bailar los elefantes en su pista de baile"... ¿Qué significa eso? El último Toomai pronto lo sabrá...
Y vosotras, si leéis el cuento, también...

Fin de El libro de la selva

Kipling debe tener cosas interesantes... Capitanes intrépidos, por ejemplo... ¿Alguien se animaría?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Cristin@ »

Pues nunca lo leí de niño, pero ayer me regalaron una edición con los dos volumenes, asi que ya os contaré cuando lo lea :lista:
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Dayra »

yo solo vi la pelicula de carne y hueso hace unos meses y madre mia , me encantó.
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Cristin@ »

Lo empece ayer y me lei el primer cuento, y deje empezado la caza de Kaa que espero terminarlo hoy.
En mi edición viene "el Primer y Segundo libro de la selva", asi que ya os ire contando :wink:
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El libro de la selva - Rudyard Kipling

Mensaje por Cristin@ »

Lo he terminado hoy, y los dos primeros cuentos de Mowgli me gustaron y alguno otro más que no ercuerdo el nombre :mrgreen: , pero en general se me ha hecho un poco pesado y me ha acostado acabarlo.
Responder