Pedro Garfias

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

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julia
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Pedro Garfias

Mensaje por julia »

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Es uno de los olvidados de la generación del 27 . Injustamente olvidado.

Nacio en Sevilla en 1901 y murio en Monterrey (Mejico) en 1964 en la mas absoluta miseria y completamente alcoholizado . Se traslado a Madrid en 1918 para estudiar Leyes, que nunca terminó, donde vivió como un bohemio. Entro en contacto con el Ultraísmo. con el magisterio de Rafael Cansinos Assens en su tertulia del Café Colonial, el grupo de jóvenes poetas, entre los que destacan por su Guillermo de Torre, César A. Comet, José Rivas Panedas y, el mismo Pedro Garfias, redactan el primer Manifiesto ultraísta (1918). Esta declaración de principios, termina con el anuncio de la publicación de una revista que llevará el título de Ultra y «en la que sólo lo nuevo hallará acogida». En 1920 es uno de los que firmaron un poema automático colectivo enviado por Jorge Luis Borges a Tristán Tzara y proyectó con Gerardo Diego y Juan Larrea un libro que nunca vio la luz.

A partir de 1921, frecuentó la Residencia de Estudiantes, y en 1922 fue uno de los fundadores de la revista Horizonte. Influido por José Juan Tablada y Miguel Pisarro, empezó a diluir su ultraísmo en el haikú y el romancillo. Fundó la revista poética ultraísta Tableros, en la que colaboró con asiduidad. En 1923 volvió a la ciudad de su infancia, Osuna, como recaudador de contribuciones, residiendo asimismo en Écija, Cabra y La Carolina y colaborando en revistas literarias de estas poblaciones. , 1926 Participó en el famoso Homenaje a Góngora, aunque no salió en la conocida foto de la Generación del 27.

Fue uno de los poetas que con más entusiasmo se lanzó a las Vanguardias literarias del Dadaísmo, el Ultraísmo y el Creacionismo. A la llegada de la República ingresó en el Partido Comunista, y colaboró en las revistas Línea en Octubre. Tomó parte activa en la Guerra Civil en el bando republicano. Figuró entre los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y estuvo en el frente de Córdoba de comisario político en Pozoblanco, luego en Valencia con un cargo en el Comisariado General de Guerra; colaboró en el periódico Frente Rojo y en las revistas Hora de España, El Mono Azul y demás publicaciones con poesías de ocasión recogidas en el volumen Poesías de guerra, Valencia, 1937. Al término de la guerra se exilió pasó y estuvo en un campo de concentración francés y luego, en abril de 1939, pudo pasar a Inglaterra, empezó sus problemas con el alcohol. Allí compuso su “poema bucólico con intermedios de llanto” titulado Primavera en Eaton Hastings, libro que segun Damaso Alonso es el mejor de poemas sobre el destierro, y que fue publicado al llegar el 13 de junio de 1939 al puerto de Veracruz (México), evacuado a bordo del buque francés Sinaia como parte del primer contingente de mil seiscientos veinte republicanos expulsados de su patria. Escribio ensalzando a Stalin dentro de una tendencia de los republicanos exiliados, acabó refugiándose en el periodismo y en el alcohol. Colaboró asiduamente en las revistas culturales del exilio como Romance, Cuadernos Americanos y otras. En 1938 le otorgó el Premio Nacional de Poesía un jurado formado por Antonio Machado, Enrique Díez Canedo y Tomás Navarro Tomás, por sus Poesías de la guerra española. Desde 1940 residió en México, murió en la ciudad de Monterrey donde aun permanecen sus restos. Los mexicanos le levantaron una estatua en Guadalajara.


Poema Primavera en Eaton Hastings

Porque te siento lejos y tu ausencia
habita mis desiertas soledades,
qué profunda esta tarde derramada
sobre los verdes campos inmortales.

Ya el Invierno dejó su piel antigua
en las ramas recientes de los árboles
y avanza a saltos cortos por el prado
la Primavera de delgado talle.

Por el silencio de pendiente lenta
rueda la brisa en tácito oleaje
y apunta la violeta su murmuIlo
al pie del roble y de la encina grave.

En las aguas inmóviles del lago
anclan nubes y luces vesperales
y tiende el bosque sus flexibles redes
al vuelo prodigioso de tu imagen.

El sol azul con cuidadosas manos
rayos y brumas teje en noble arte
hasta dejar de tu color, amada,
la piel inmaculada de la tarde.

Te miro recostada sobre el césped,
agua verde y verdor claro tu carne,
tu rumoroso pelo embravecido
y el bosque de tu risa palpitante.

Alrededor de tus tobillos breves
ciñe la luz minúsculos collares
y abrazan a tus brazos poderosos
los tallos y las ramas verde antes.

Pulsan las finas cuerdas del silencio
tus voces y los pájaros locuaces;
el cielo en plenitud abre sus venas
de calurosa y colorada sangre.

¡Y alza mi corazón su pesadumbre
como un nido de sombras un gigante!
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julia
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Re: Pedro Garfias

Mensaje por julia »

Yo sé que ya mi voz se va perdiendo...


A Pedro Camacho

Yo sé que ya mi voz se va perdiendo,
yo sé que ya mis ojos vuelan poco,
sé que de tanto ya sentirme loco
loco me estoy volviendo.

Sé que mi amor sé fue sin haber sido,
que mi vida se va porque así quiere,
y que mi anhelo de vivir se muere
en pasmo convertido.

Sé que esto ya no cuenta y que no es cuento
ni el velo ni el desvelo de la noche.
Apenas siento deslizarse el río.

Al corazón pongo el oído atento.
Como Rubén siento pasar un coche
y pasa por mi carne un largo frío.
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Hypathia
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Re: Pedro Garfias

Mensaje por Hypathia »

Asturias
(cantada por Victor Manuel)

Asturias si yo pudiera
si yo pudiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales.

Yo soy un hombre del sur
polvo, sol, fatiga y hambre
hambre de pan y horizontes
hambre...

Bajo la piel resecada
rios sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte

Los ojos, ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste

¡¡ Quien derriba ese árbol !!
de Asturias ya sin ramaje
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable

que corren por toda España
crispándonos de coraje
y a los obreros del mundo
su silueta recortarse...

Bajo ese cielo impasible
vertical inquebrantable
firme sobre roca firme
herida viva su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobardes
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote..

Sola en mitad de la tierra
hija de mi misma madre...

Sola en mitad de la tierra
hija de mi misma madre...

Sola en mitad de la tierra
hija de mi misma madre...

Sola en mitad de la tierra...

Imagen

Porque te siento lejos y tu ausencia
habita mis desiertas soledades,
qué profunda esta tarde derramada
sobre los verdes campos inmortales.

Ya el Invierno dejó su piel antigua
en las ramas recientes de los árboles
y avanza a saltos cortos por el prado
la Primavera de delgado talle.

Por el silencio de pendiente lenta
rueda la brisa en tácito oleaje
y apunta la violeta su murmullo
al pie del roble y de la encina grave.

En las aguas inmóviles del lago
anclan nubes y luces vesperales
y tiende el bosque sus flexibles redes
al vuelo prodigioso de tu imagen.

El sol azul con cuidadosas manos
rayos y brumas teje en noble arte
hasta dejar de tu color, amada,
la piel inmaculada de la tarde.

Te miro recostada sobre el césped,
agua verde y verdor claro tu carne,
tu rumoroso pelo embravecido
y el bosque de tu risa palpitante.

Alrededor de tus tobillos breves
ciñe la luz minúsculos collares
y abrazan a tus brazos poderosos
los tallos y las ramas verde antes.

Pulsan las finas cuerdas del silencio
tus voces y los pájaros locuaces;
el cielo en plenitud abre sus venas
de calurosa y colorada sangre

¡y alza mi corazón su pesadumbre
como un nido de sombras un gigante!
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