Serafita - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Serafita - Honoré de Balzac

Mensaje por evaluna »

En una pequeña ciudad de Noruega, perdido entre glaciares y nieves, Minna, la hija del pastor, sufre una extraña atracciión por Serafito. Por otra parte, Wilfred, un extranjero retenido durante el invierno en Jardis, sucumbe bajo los encantos de Serafita ¿Quén ( o quiénes) es este misterioso Serafito/Serafita, este extraño andrógino en parte terrenal y en parte celestial?.


No sé cómo estará, pero me ha sorprendido el argumento :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Serafito y Serafita? suena como si fuese un ángel ¿verdad? sí que es curiososo, creo que nunca lo he visto ni había oído hablar de él ¿lo has visto en tu biblioteca? ains, tengo que acabar con los pendientes pero éste tiene muuuuy buena pinta ¡¡¡¡¡pero no puedoooooooooooo!!!! ahora no, por lo menos :( :cry:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Argumento raro en Balzac desde luego. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es idea común que Balzac er un escritor realista, pero el autor de La Comedia Humana tiene una historia oficial y otra oficiosa, la de sus contactos con las sociedades secretas ocultistas, que tan bien describe en Historia de los trece o Ferragus
Sus fuentes están , sin duda, en la Filosofía oculta de Agrippa, así com en Santi-Martin o Martines de Pascually. Pero hay una influencia mayor, la de su padre, que era un francmasón, y al de Jena-Louis Dega, autor de una obra poco conocida pero notable, hombre apasionado por los estudios históricos....
Lo idea de Serafita surge en Balzac ante la contemplación de la obra "Christ enfant est adoré par les anges", del escultor Bra
Pues me pongo con él, ya os contaré :wink:
He intentado buscar la imagen pero soy una torpe y no sé francés :oops: , así que mis buscadoras, por favor!!!!DEvorita!!!AZu!!! a ver si alguien la encuentra :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Serafita - Honoré de Balzac

Mensaje por 1452 »

Imagen
"Serafita é, provavelmente, o romance fantástico mais sedutor de Balzac. (…) Balzac conseguiu dar um brilho sem igual a um tema fundamental da antropologia arcaica: o andrógino considerado como imagem exemplar do homem perfeito. (…) Serafita é a última grande criação literária europeia cujo motivo central é o mito do andrógino."
Mircea Elíade

Me ha gustado el princpio porque Balzac te hace respirar la soledad del lugar, desde las descripciones geográficas hasta las meteorológicas que obligan a los habitantes a estar distanciados del resto del mundo e incide en esta soledad como influencia para la búsqueda de "alimento espiritual". Y, sin embargo, en cuanto aparecen Minna y Serafitus, uno tiene la impresión de que la soledad ha desaparecido y que pese a ser solo dos, lo pueblan todo.
Pero Serafitus en también Serafita para Wilfredo.

Y me parece interesante la primera parte de Swedenborg (aunque Balzac no ha sido el único que ha escrito del "Buda del Norte", como se le conocía, también Goethe, Borges, Baudelaire, Válery...), me parece un personaje de lo más interesante.

Pero más allá de eso, me ha empezado a aburrir una cosa mala.


Curioso fragmento:
"Al decir del profeta, los habitantes de Júpiter no cultivan las ciencias que llaman de las sombras; los de Mercurio detestan expresar las ideas con palabras, porque es un medio demasiado materializado, y prefieren hacerlo en un lenguaje ocular; los de Saturno están siempre bajo la tentación de los malos espíritus; los de la Luna son pequeños como niños de seis años: la voz les sale del abdomen y andan arrastrándose; los de Venus tienen una estatura de gigantes, pero son estúpidos y viven de raterías; sin embargo, en una parte de ese planeta hay seres muy dulces, que no viven más que para hacer el bien".
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Serafita - Honoré de Balzac

Mensaje por Bohemio »

Lo tengo en lugar destacado, esperando el momento adecuado :wink:

Se ve que cumple con lo que promete: raro :D Lo de aburrido ya es peor, Mil ¿lo dices por lo que cuenta o por cómo lo cuenta?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Serafita - Honoré de Balzac

Mensaje por 1452 »

Más por cómo lo cuenta que por lo que cuenta.
1
Responder