División 250 - Tomás Salvador

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

Imagen

Autor/a: Tomás Salvador
Primera Edicion: 1970
ISBN: 978-84-934238-6-5
Editorial: Armas Tomar Ediciones S.L.
Precio: 24.00 €


Sinopsis:

"Fue un día de juio de 1941. Los alemanes acababan de atacar Rusia..."

Desde aquel día hasta marzo de 1944, cerca de 47.000 españoles marcharon voluntariamente al frente ruso a combatir el comunismo. Militares profesionales, veteranos de la Guerra Civil y jóvenes ansiosos de aventuras -falangistas en su mayoría que, por el color de sus camisas, dieron nombre a la División-, arriesgaron y sacrificaron sus vidas por su idea de Europa. Casi 5.000 quedaron allí enterrados.

Tomás Salvador regresó. En estas páginas no entra a valorar los motivos políticos o ideológicos que les impulsaron, simplemente hace una emotiva, detallada y dura crónica novelada, de rpincipio a fin, de lo que vivieron en Rusia. Es una obra coral de la vida cotidiana de aquellos hombres y de los episodios más notables de la División de Voluntarios Españoles, la División 250 de la Wehrmatch, la DIVISIÓN AZUL.

El esfuerzo de estos hombres, su extraoridinario comportamiento en el frente, fue reconocido con miles de condecoraciones y la admiración del mando alemán.

Pero cuando regresaron a España el panorama internacional había cambiado. Con la derrota de Alemania se intentó mantenerlos ocultos y con la llegada de la democracia poco menos que se los demonizó. Lo cierto es que en los campos de Rusia, en los que soportaron unos inviernos inhumanos, escribieron la última gran hazaña del Ejército Español.

Este libro es una cruda novela de guerra, una novela de personas, de soldados; una crónica de otros tiempos, un relato de nuestra Historia todavía reciente"


Enlaces de interés:

Novilis - Division 250

Embajador en el infierno - Division 250
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Mariela »

Tiene buena pinta y el tema me interesa. Así que miraré si lo tienen en la Biblioteca y si no es así, tal vez lo compre.

Sobre la División Azul tengo en casa sin leer Embajador en el infierno de Torcuato Luca de Tena, editado por Homo Legens. Será interesante ver cómo ambos libros narran la misma epopeya.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por salva »

Mariela escribió:Tiene buena pinta y el tema me interesa. Así que miraré si lo tienen en la Biblioteca y si no es así, tal vez lo compre.

Sobre la División Azul tengo en casa sin leer Embajador en el infierno de Torcuato Luca de Tena, editado por Homo Legens. Será interesante ver cómo ambos libros narran la misma epopeya.
El de Torcuato Luca de Tena me encantó. Lástima que no soy capaz de encontrar ningún sitio dónde esté a la venta. Lo leí de la biblioteca y me gustó mucho.
Este de Tomás Salvador tiene buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Mariela »

salva escribió:
Mariela escribió:Tiene buena pinta y el tema me interesa. Así que miraré si lo tienen en la Biblioteca y si no es así, tal vez lo compre.

Sobre la División Azul tengo en casa sin leer Embajador en el infierno de Torcuato Luca de Tena, editado por Homo Legens. Será interesante ver cómo ambos libros narran la misma epopeya.
El de Torcuato Luca de Tena me encantó. Lástima que no soy capaz de encontrar ningún sitio dónde esté a la venta. Lo leí de la biblioteca y me gustó mucho.
Este de Tomás Salvador tiene buena pinta.
Yo encontré el de Embajador en el infierno aquí en Pamplona, en una librería del Grupo Troa (http://www.troa.es/busqueda_resultado.asp). No sé dónde vives exactamente y si allí tienen también librerías (puedes mirar en el enlace). También está en la página web de El Corte Inglés: http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/buscador/buscasolo_f.asp?guiafacil=Embajador%20en%20el%20infierno
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por salva »

Gracias por poner los enlaces :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Mariela »

De nada. Espero que te sirvan. :D
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

El embajador en el infierno se reeditó hace pocos años , yo tengo la edicion de homo legens y no me fué dificil encontrarla, hace 2 años que la compré

Imagen

http://www.librerialuces.com/libro/Emba ... 934595-7-4
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

Mariela escribió:Tiene buena pinta y el tema me interesa. Así que miraré si lo tienen en la Biblioteca y si no es así, tal vez lo compre.

Sobre la División Azul tengo en casa sin leer Embajador en el infierno de Torcuato Luca de Tena, editado por Homo Legens. Será interesante ver cómo ambos libros narran la misma epopeya.
Embajador en el infierno se centra mas como sabras en el cautiverio, más que en el trayecto hasta Rusia y las batallas.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

Otro libro muy intersante (es una investigación y recopilación histórica, no una novela) es

La división española de Hitler - de Gerald Kleinfeld y Lewis Tambs. Un germanista y un hispanista estadounidenses que allá por el año 1979, publicaron en el que hasta la actualidad es el libro de referencia sobre la división azul. Indagaron en archivos alemanes, americanos y españoles. Actualmente es el que estoy leyendo.

Imagen
Librería Reyes - La División española de Hitler
No es que sea facil de enocntrar pero por la red todo es posible :)

530 paginas con 14 mapas
Su precio es de 25euros.

Una joyica :P
1
Avatar de Usuario
Inmanencia
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2009 21:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Inmanencia »

Por si a alguien le interesa, aquí os adjunto un especial de la División Azul de "La Rosa de los Vientos", el programa de radio que presentaba Juan Antonio Cebrían, que estoy seguro de que os encantará:

http://www.goear.com/listen/7863904/Div ... io-Cebrián
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

Gracias por el aporte :) Genial Cebrían , como siemrpe fué :P.

Aqui el foro de la DA: Foro de la División Azul
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por Raskólnikov »

El dia 24 de Mayo, en Intereconomia, a las 21:30 emitiran un documental sobre la division azul :)
1
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por vorodinsk »

Muy interesante relato en directo de la epopeya protagonizada por nuestra división Azul. Sin protagonistas, sin tufo político alguno. Sólo la narración cruda de los hechos . Imprescindible seguir acontecimientos con un mapa para no perder detalle . Lo puntúo alto, con un 8 sobre 10.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: División 250 - Tomás Salvador

Mensaje por jumareva »

Tomás Salvador no falla. A cada nueva novela me es más incomprensible lo olvidado que está este hombre. Así nos luce el pelo. No creo que pretendiera hacer la obra definitiva sobre la División Azul, aunque posiblemente lo consiguió. Así como quien no quiere la cosa. Es un libro intemporal que podría valer para cualquier guerra y bando.

Él estuvo en el frente. Se nota. Sobre todo, en lo poco que nos dice de las truculencias y barbaridades que debieron ser el día a día en la campaña de Rusia. Y ojo, que tampoco da una visión edulcorada. Conocí en mi infancia a un par de divisionarios y a un compañero muy mayor que combatió en Ifni, y poco querían hablar de todo aquello. Pienso que los que “de verdad - de verdad” han estado en uno de esos fregados, apenas comentan. Puede que Kaputt de Malaparte sea otro extremo –burradas mezcladas con testimonios la mayoría inventados-, y en parte por ello, en mi opinión, es menos interesante aunque sea un libro más conocido.

Recelaba sobre que fuera una novela algo panfletaria. No lo es en absoluto. No desliza ideologías, y trata igual al enemigo y a los alemanes: con sumo respeto. Encima, le gusta la tierra rusa. Trasluce en ocasiones un sincero sentimiento cristiano. Asunto complicado el de Dios que Tomás Salvador no evita y sale del paso con maestría. También lo bordó en La nave. En otro orden de cosas me gustan detalles como la sensación de injusticia que se transmite entre los españoles cuando se les ordena devastar un poblado ruso a sangre fría, y la relación con el enemigo en la retaguardia, nada paternalista, pero tan distinta de la actitud alemana. Jamás se escurre el bulto para narrar temas duros o complejos.

La organización del texto es original. Son los avatares de los divisionarios desde que salen en tren de España hasta su regreso, ordenados cronológicamente de tal forma que cada capítulo está contado desde el punto de vista de soldados rasos reales, con nombres figurados. Un soldado distinto cada vez, y un tipo distinto de narrativa en cada capítulo según el personaje. Siempre desde la tropa, se cubre casi toda la casuística: el desertor, el herido grave, el que ha ganado una cruz de hierro, el que escribe una carta a su madre, etc.

El capítulo final es pasmoso. Nunca se me hubiera ocurrido que el libro acabaría así. Perfecto. Prefiero no destriparlo. Sólo digo que ya es la tercera vez que lo he leído. Desconocía esos episodios de las novias de guerra de los vencidos aparte del revanchismo. Tanto en este último capítulo como en otros, se describe con sensibilidad diversas situaciones de las mujeres en el conflicto.

Hay imágenes alucinantes. Nunca hubiera pensado que un río estuviera tan helado que soportara el paso de tanques, y menos que sobre el lago Ladoga, en invierno, los rusos tendían una vía para trenes militares, que desmontaban con el deshielo.

No es un relato antimilitarista ni a favor de las hazañas bélicas. Es ciertamente una novela “de hombres”, pero también describe a muchas mujeres, todo con una carga humanista que me desarma, nunca mejor dicho. Se nota que Tomás Salvador estuvo a gusto entre la soldadesca y no sé qué contestaría si se le hubiera propuesto repetir la aventura. Porque en general así describe a los que fueron voluntarios: un puñado de aventureros, más que los fanáticos del Régimen que se tienden a caricaturizar hoy porque sí.

Me he quedado con una idea bastante más precisa de la que tenía acerca de la División Azul. Ideologías aparte, es un episodio apasionante de nuestra Historia. División 250 no es una obra de consulta a la que acudir para obtener datos aunque a veces se citan algunos personajes, como cuando fallece uno de los García Noblejas. Curiosamente a Muñoz Grandes sólo se le nombra como “el general”. Hay un cameo –aparte de en el último capítulo- del propio Tomás Salvador, ya en retirada. El libro es también un testimonio de cómo éramos y comprobamos lo mucho que hemos cambiado, para bien o para mal.

Como siempre en Tomás Salvador, un empleo del castellano de lo mejorcito. Gran novela, sí señor.
1
Responder