Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
misantropo3leb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2009 00:02

Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por misantropo3leb »

Expongo este tema porque creo que es algo importante. Todo el mundo lo necesita pero lo abordan con tanta hipocresía y tabúes. Todo debería ser mas natural y mucho mas sencillo, es decir sin tantas complicaciones. Qué pensais?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por julia »

Es un tema para debatir en tertulia lo paso alli
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Arwen_77 »

No te falta razón. El porqué sigue habiendo tabús respecto a este tema es difícil de responder. Supongo que son resabios de una educación equivocada que duró hasta hace no demasiados años. No obstante creo que se ha avanzado mucho y ya no hay tanto tabú. Depende en qué ambientes incluso se puede haber pasado a lo contrario: utilización excesiva del tema sexo y que incluso la hipocresía consista en decir que se es mucho más promiscu@ de lo que en realidad se es.
Es un tema muy ligado a lo más íntimo de la persona, a los sentimientos y por tanto debe tratarse siempre con tacto y , lo principal, con respeto hacia los demás.

Ummm. Ahora que lo pienso. No me daría ningún miedo , por ejemplo, intervenir siempre en todos los hilos de ópera y que la gente pensase que soy una enamorada de la música clásica, pero igual si me daría miedo intervenir en todos los hilos de sexo y que la gente pensase que .... :wink:
¡Igual es más tabú para mi de lo que creía! :meditando:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Bronia »

Yo creo que se ha avanzado mucho en éste tema, llegando a un exceso a la hora de "discutir" sobre este punto.
No se si irá cambiando por sociedades, regiones etc, pero veo que el tema de sexo se trata ahora sin ser muy recatado; cosa de la que no estoy de acuerdo porque, a pesar de que no debemos excluirlo y ocultarlo, hay que cohibirse un poco al ser tan abierto* al hablar.
Yo no tengo tabú al hablar, pero llegado a algún punto me restrinjo un poco... por lo menos más que muchos con los que hablo que no tienen pelos en la lengua.
Hablo hasta donde el pudor, la verguenza y la "educación" me lo permite jeje.


* Entiendase el buen sentido de la palabra
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Sara »

Estoy de acuerdo en que el tabú respecto a este tema todavía existe,sin embargo,como ya han dicho Arwen y Bronia,en algunos ambientes ocurre lo contrario,llegando a saturar.
En cuanto a contar detalles íntimos no discuto,porque cada uno cuenta lo que quiere y a quien quiere,pero soy de la opinión de que en estos temas amigos los justos.

Estas pascuas me fuí de viaje a casa de una amiga de la universidad que vive en otra ciudad y me sorprendió mucho la naturalidad con el que se abarcaba el tema en su casa,sobre todo la madre de mi amiga.En mi casa apenas se toca -mis padres son bastante mayores- y aunque,seguramente me resultaría incómodo hablar tan abiertamente de sexo con mi madre,durante el viaje sentí envidia de aquel vínculo madre-hija.
1
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por morla »

Qué buen tema para debatir, es bastante complicado,eso sí, incluso es complicado expresarse correctamente cuando hablas de sexo, si usas unas u otras palabras puedes resultar zafio y herir sensibilidades, si hablas de experiencias eres una pilingui(por decirlo de un modo suave), si hablas de fantasias igual...(como bien señalaba Arwin al referirse al hecho de entrar en cada uno de las paginas con temas sexuales).
En fin, que aunque parezca mentira y estemos en el siglo XXI se sigue sin poder hablar libremente de sexo, y eso que todos lo practicamos y el que no seguro que quiere practicarlo; ahora bien, de masacres, atentados, asesinatos, desagracias...puedes hablar y mostrar lo que quieras y, bajo mi punto de vista, eso sí que es agresivo al ser humano (al menos a mi sensibilidad).
Para mí hablar de sexo ha sido siempre de lo más habitual con mis amigos, siempre me ha dado mucha curiosidad conocer sus gustos y experiencias, y de esas charlas he aprendido mucho!y me he reído mucho!(como bien apuntabais hay mucho fantasma y fanfarrón, jajajaja).
Creo que es muy triste no poder expresarse sobre cualquier tema libremente y sobre el sexo aún más, ya que es una necesidad fisiológica, lo necesitamos y nos hace más felices ¿no creeis?, entonces ¿porqué no hablar sobre él para aprender más sobre nosotros mismos (cuando digo nosotros mismos digo género humano)?.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Bronia »

Sara escribió:Estoy de acuerdo en que el tabú respecto a este tema todavía existe,sin embargo,como ya han dicho Arwen y Bronia,en algunos ambientes ocurre lo contrario,llegando a saturar.
En cuanto a contar detalles íntimos no discuto,porque cada uno cuenta lo que quiere y a quien quiere,pero soy de la opinión de que en estos temas amigos los justos.

Estas pascuas me fuí de viaje a casa de una amiga de la universidad que vive en otra ciudad y me sorprendió mucho la naturalidad con el que se abarcaba el tema en su casa,sobre todo la madre de mi amiga.En mi casa apenas se toca -mis padres son bastante mayores- y aunque,seguramente me resultaría incómodo hablar tan abiertamente de sexo con mi madre,durante el viaje sentí envidia de aquel vínculo madre-hija.

Pues yo no sentiría envidia. Mi madre, que es si se puede joven, habla conmigo del tema como si estuviese en Alessandra a su manera. Y ni por mi cara sonrojada para de hablar.
Claro, eso sólo conmigo o familia muy muy cercana, si lo llegara a hacer frente a mi grupo no creo que aguantase
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Sara »

Bueno,es lo que digo,que seguramente en mi caso me resultaría incómodo hacerlo,pero entre ellas parecía tan natural y tan sincero hacerlo,que no había incomodidad de ningún tipo.
1
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por morla »

Pues yo con mi madre hablo hasta la línea que yo misma me he marcado, ella me pregunta pero alguna vez le he insinuado ciertos detalles que la han hecho ponerse tan roja que he decidido no seguir, y lo siento mucho, realmente la siento como amiga mía y me gustaría que me conociera totalmente, el sexo es parte de mí como el reto de cosas que me rodean...
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Cronopio77 »

Creo que hoy en día se puede hablar sobre sexo con total libertad. Otra cuestión es que no siempre apetezca dar detalles sobre determinados aspectos privados de la vida, tales como las propias relaciones sexuales.

Sí me parece, en cambio, que persisten otros temas tabúes relacionados, directa o indirectamente, con el sexo. El que más me llama la atención es el de la desnudez. No termino de entender por qué hay tanta gente que se escandaliza si una persona se muestra desnuda en público, ni mucho menos por qué está prohibido bañarse desnudo en una playa no oficialmente catalogada como nudista.

Otro punto que me sorprende es el de las actitudes sexuales entre personas del mismo sexo. No entiendo que los mismos que admiten, con absoluta naturalidad, que un chico y una chica se den el lote en el metro (¡a veces emitiendo ruiditos bastante desagradables!) exijan que la menor muestra de cariño entre dos mujeres o dos hombres se realice en privado, con el fin de "proteger a los niños".
1
Avatar de Usuario
misantropo3leb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2009 00:02

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por misantropo3leb »

Me alegro de haber sacado este tema, veo que la gente es muy inteligente, sensata y coherente. Gracias.
1
Avatar de Usuario
misantropo3leb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2009 00:02

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por misantropo3leb »

Cronopio77 escribió:Creo que hoy en día se puede hablar sobre sexo con total libertad. Otra cuestión es que no siempre apetezca dar detalles sobre determinados aspectos privados de la vida, tales como las propias relaciones sexuales.

Sí me parece, en cambio, que persisten otros temas tabúes relacionados, directa o indirectamente, con el sexo. El que más me llama la atención es el de la desnudez. No termino de entender por qué hay tanta gente que se escandaliza si una persona se muestra desnuda en público, ni mucho menos por qué está prohibido bañarse desnudo en una playa no oficialmente catalogada como nudista.

Otro punto que me sorprende es el de las actitudes sexuales entre personas del mismo sexo. No entiendo que los mismos que admiten, con absoluta naturalidad, que un chico y una chica se den el lote en el metro (¡a veces emitiendo ruiditos bastante desagradables!) exijan que la menor muestra de cariño entre dos mujeres o dos hombres se realice en privado, con el fin de "proteger a los niños".

Interesantísima opinión Cronopio77, coincido contigo totalmente. Gracias.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por luisoroverde »

Sospecho que se habla mucho más acerca de como se habla de sexo, que de sexo :lol:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por Arwen_77 »

Totalmente de acuerdo en la exposición que hiciste Crono, pero te hago una puntualización
Cronopio77 escribió:.

Sí me parece, en cambio, que persisten otros temas tabúes relacionados, directa o indirectamente, con el sexo. El que más me llama la atención es el de la desnudez. No termino de entender por qué hay tanta gente que se escandaliza si una persona se muestra desnuda en público, ni mucho menos por qué está prohibido bañarse desnudo en una playa no oficialmente catalogada como nudista.
No está prohibido bañarse desnudo en cualquier playa, aunque sí hay algunas catalogadas como estrictamente nudistas.
Acabo de confirmarlo buscando en la web nudistas.org:

Hoy en día y desde el punto de vista legal, en España está perfectamente reconocido el derecho a estar en desnudez en cualquier lugar o paraje de titularidad pública, y no existe ningún artículo en el Código Penal que sancione la desnudez.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué tanta hipocresía y tabú con el sexo?

Mensaje por julia »

El debate es interesante, pero parto de la base que me parece muy antiguo el planteamiento.
Me supongo de una generacion anterior a la mayoria de los que han participado, a mis hijos he intentado hablarles y creo que tienen confianza, para contarme hasta donde les interese y la confianza de que saben donde acudir en un momento dado. A mi personalmente me basta con eso con ellos y creo que a ellos tambien por lo que me cuentan.
De ahi a tener conversaciones detalladas, hay un punto que creo que se comparte con amigos, con parejas en segun que contextos, me parece fuera de lugar contar detalles de mi vida intima a mis hijos.
Creo que una cosa es que sea una dimension normal del ser humano, y otra convertirlo en el centro de todo. Es como estar comentando todo el dia como comes, o duermes, o bebes, o como vas al baño, como te duchas o como realizas tus ritos religisos o ateos...

Tengo la sensacion que por un lado se banaliza y por otro se convierte en el centro de toda actividad cerebral en una parte de la sociedad.

Como tema de debate intelectual, me parece interesante. Que haya un hilo como este para debatir o que puntalmente surja en un hilo alguna conversacion mas o menos libre en este sentido, tambien. No es el primer hilo en ese sentido.
Pero como tema que central, hay otros sitios, y otros foros para hablar abierta y explicitamente de sexo. La gente que entramos aqui, creo que en general buscamos un tono diferente, eso nos hace sentirnos comodos.
De la misma manera que no admitimos que se escriba en el lenguaje de movil, o que se pide no escribir en mayusculas, que no se puede insultar.
De la misma forma que no se llena de hilos sobre coches, o sobre remedios naturales , o sobre cualquier otro tema central en los miles y miles de foros de internet.

Asi que se puede hablar del tema, como debate, ( que insisto a mi a estas alturas, me parece desfasado y antiguo), nunca ha habido tanta libertad ni se ha contemplado el tema con tanta naturalidad hasta llegar, yo creo a veces en el ridiculo, pero no llenar hasta convertir el contenido del foro en un monotema.
Responder