Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título: Hipatia

Autora: Clelia Martínez Maza

Editorial: La Esfera de los Libros

Encuadernación y páginas: rústica, 378.

Publicación: abril del 2009

Sinopsis:
Hipatia de Alejandría, la última filósofa de la Antigüedad, murió terriblemente asesinada por una muchedumbre de fanáticos cristianos dirigida por el ambicioso obispo Cirilo. De esta manera, el mundo clásico, la libertad de conciencia y la búsqueda de la belleza y la armonía en el interior del ser humano fueron definitivamente derrotados a principios del siglo V de nuestra era.

Pero ¿quién fue realmente esta filósofa, matemática y astrónoma? La profesora Clelia Martínez ahonda en su biografía y en la de la ciudad en la que vivió toda su vida, la misteriosa Alejandría, para darnos la visión más completa de Hipatia y su época. Así nos descubre la vida de la ciudad del Faro y la Biblioteca, recreando la tensa atmósfera del panorama religioso, las relaciones entre los distintos centros de poder y las pasiones de todos los personajes relacionados con el crimen que provocó el fin de la Antigüedad.

Ale, otro a pendientes. ¿Quién me mandará a mí chafardear las webs de las editoriales? :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall:
Última edición por xabeltrán el 12 Jun 2009 21:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Topito »

Ví el libro este jueves en una librería, lo cogí entre mis manos y me pareció bastante interesante.

Si alguien lo ha leído o lo está leyendo, ¿ Podría decirnos que tal es?.
Lo voy a meter en la lista de los libros que voy a comprar y siempre me gusta saber alguna opinión antes
gracias.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Felicity »

Espérate niño a que salga el de Olga!!!!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Olga »

Señoras y señores, que nadie se llame a engaño. Que este libro no es una novela, sino un ensayo, o sea, una obra de no-ficción (lo digo porque meterlo en el foro de novela histórica puede dar lugar a malentendidos)
A pulpiseven y el resto de interesados: si entráis en la página de La esfera de los libros y buscáis la ficha de esta obra, podréis leer las primeras páginas, así os hacéis una idea del estilo y contenido.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Felicity »

Pues a mover el hilo :mrgreen:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Olga »

Lo sé porque hace un par de semanas estuve hablando con la editora de La esfera, y precisamente sobre este libro :wink:

Por cierto, os dejo el link del que os hablaba en el post anterior. Id donde pone Primeras páginas del libro y pinchad ahí:

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497348249
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por julia »

Eso he entendido yo tambien hoy en la libreria, me ha contado la encanrgada que era mas una biografia ensayistica.
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Olga »

En realidad, y según me comentaron, una gran parte del libro trata sobre Alejandría a principios del s.V. Para mí, este es un enfoque fundamental para comprender mejor lo que le sucedió a Hipatia. Por desgracia, hasta ahora la mayoría de los estudios sobre la filósofa se han planteado sin prestar atención a su particular contexto geográfico e histórico :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por julia »

Es una epoca un poco olvidada, al final estas epocas de crisis y de cambios quedan en la penumbra, aunque son las realmente interesantes para entender la historia.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Felicity »

Pues lo que no me parece bien es que te lo pongan en grande en Histórica
como si fuera una NOVELA
vamos que a punto estuve de comprarlo....
imaginaros que llego a mi casa y me encuentro con un ensayo... esperando una novela :icon_no_tenteras:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Olga »

Pues tienes toda la razón, Feli. Esas cosas a veces se hacen por desconocimiento del libro en sí (ten en cuenta que las librerías reciben tantos títulos nuevos cada día que no tiene ni tiempo de informarse sobre cada uno de ellos). Otras veces es para potenciar las ventas, porque, como bien dices, vende más una novela que un ensayo. Pero esto último me parece un gran error, porque luego el lector se siente descontento (y con razón) y pierde la confianza en esa librería :evil:
De todos modos, si miras en la página de la editorial verás que ellos sí lo califican como Historia divulgativa.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Felicity »

sí. pero el lector cuando va a la tienda no suele pasarse por la página de la editorial
que a mí me parece genial. pero yo prefiero siempre una novela
así que como la tuya en novela me esperaré a la tuya.
pero la curiosidad ya me "sobrevino"
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Olga »

Felicity escribió:sí. pero el lector cuando va a la tienda no suele pasarse por la página de la editorial
Jeje, todo se andará. Ya verás como dentro de no mucho podremos conectarnos al instante a internet en una librería (en el móvil o con algún otro aparatejo) para averiguar más sobre el libro que estamos pensando en comprar... Porque ya te digo que muchas veces compras a ciegas, y ni los propios libreros saben responderte sobre todos los títulos que tienen en su tienda.
Lo que quiero decir es que la editorial deja claro que se trata de un ensayo, y que eso de que en una tienda te lo intenten colar como novela me parece fatal, hala :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por Felicity »

Hala :evil:
Olga :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hipatia, de Clelia Martínez Maza

Mensaje por julia »

Bueno el primero de Escorpy estaba en novela historica entre los temas egipcios... eso si me parece peor :cunao: :cunao:

Imaginaros la cara del que pensaba que era una novela de misterios egipcios que traspasa los tiempos, y se encuentra a un espia pijo y castizo donde los haya. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder