Fernando Fernán Gómez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Fernando Fernán Gómez

Mensaje por Cristina Freire »

Fernando Fernández Gómez, conocido como Fernando Fernán Gómez
(28 de agosto de 1921, Lima, Perú - 21 de noviembre de 2007, Madrid, España)

Imagen

Novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español. Fue miembro de la Real Academia Española en la que tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000.
Wikipedia

Obra literaria
Novela
El vendedor de naranjas (1961)
El viaje a ninguna parte (1985)
El mal amor (1987); novela histórica
El mar y el tiempo (1988)
El ascensor de los borrachos (1993)
La Puerta del Sol (1995)
¡Stop! novela de amor (1997)
La cruz y el lirio dorado (1998); novela histórica
Oro y hambre (1999); novela histórica
Capa y espada (2001)
El tiempo de los trenes (2004)

Teatro
Pareja para la eternidad (1947)
Marido y medio. Comedia estrenada el 7 de junio de 1950 en el Teatro Gran Vía de Madrid, inédita.
Las bicicletas son para el verano (1984)
La coartada. Los domingos, bacanal (1985)
Lazarillo de Tormes. Adaptación (1994)
Del Rey Ordás y su infamia. Comedia estrenada el 22 de agosto de 1983 en el Teatro Palacio del Progreso de Madrid, inédita.
Ojos de bosque. Comedia estrenada el 9 de julio de 1986 en la plaza de la Almudena de Madrid, dentro de la programación de «Los veranos de la Villa», inédita.
El Pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña. Estrenada en el Teatro Central Hispano de Sevilla el 8 de septiembre de 1992, inédita.
Los invasores del palacio (2000)
Defensa de Sancho Panza. Estrenada en el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 19 de julio de 2002, publicada en la revista Acotaciones 20.
Morir cuerdo y vivir loco. Estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004, inédita.
Teatro. Recopila más de 20 textos teatrales recuperados y analizados durante tres años por su nieta Helena de Llanos. (Galaxia Gutenberg, 2019)

Memorias
Diario de Cinecittà. Revista Internacional del Cine, núm. 6, noviembre de 1952; núm. 7, diciembre de 1952.
El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán-Gómez. Triunfo, núm. 3, 6.ª época, enero de 1981.
El tiempo amarillo. Memorias. I (1921-1943) y II (1943-1987) (1990)
El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921-1997) (1998)

Poesía
A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954)
El canto es vuelo (2002); poesía completa

Artículos y ensayos
El actor y los demás (1987)
Impresiones y depresiones (1987)
Historias de la picaresca (1989)
El arte de desear (1992)
Imagen de Madrid (1992)
Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992
Desde la última fila: cien años de cine (1995)
Nosotros, los mayores (1999)
Puro teatro y algo más (2002)
Variedades11​, Huerga y Fierro (2019)

Literatura infantil
Los ladrones (1986)
Retal (1988)

Varios
Mi querido general (guion de cine), 1986
Historias de la picaresca, 1989
La intrusa (guion de televisión sobre un cuento de Borges), 1986
Fuera de juego (guion de cine), 1991
Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador! (1997)
La escena, la calle y las nubes (relatos) (2000)
Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez (libro-entrevista a cargo de Enrique Brasó) (2002)
________________________
Ayer falleció el actor, director, escritor, artista y hombre de la cultura Fernando Fernán-Gomez.
En lo cinematográfico, fue la persona que más premios Goya ha recibido (7), a los que hay que añadir tres Osos de Berlín, el premio Nacional de Teatro y el premio Principe de Asturias de las Artes.
De entre su amplia obra literaria reconozco que solo he leído 'El tiempo de los trenes'. Sin embargo he visto sus obras de teatro, de cine....
Aunque tuviera fama de malhumorado, a mi me parecía simpático, un artista de los pies a la cabeza, un genio.
Se fue una de las figuras claves de la cultura de las seis ultimas décadas. Y como dijo Almodovar: 'fue un artista completo e irremplazable, eterno antes de morir'.

——————
Actualizado (Noviembre/2019)
JVAC

FERNANDO FERNAN GOMEZ

Mensaje por JVAC »

!!GENIAL!! Fernando Fernán Gómez, lo único que me cuesta es perdonarle los malos modos en que trató a un señor que pretendía que le firmase un libro. El que seas un Genio, pienso que no te dá derecho a tratar a una persona de esa manera, sabiendo aún más, que esa persona te aprecia y admira. Pero en fín, "el mejor escribiente suelta un borrón" y "todos tenemos un mál dia", de modo que pasemos página.
En el Tema de Cine, aún me parece insuficiente, todo lo que se ha dicho y escrito sobre él. Idem. del Teatro y su dirección.
En su faceta de escritor, creo que únicamente he leido El Viaje a Ninguna Parte, que también fué llevada a la Pantalla Grande de forma magistral, protagonizada por él mismo. Me encantaron tanto el Libro como la Película, los avatares sufridos por una "Compañia de Teatro", que no pasaba de ser un Grupo de Cómicos.
Sus viajes de Pueblo en Pueblo, andando o montados en un carro de mulas, si el propietario los queria llevar.
El "odio" que profesaban hacia el del Cinematógrafo ya que él solito con su pequeña furgoneta 2 CV, el proyector y cuatro rollos de película "les estaba robando el Pan".
Lo cierto es que esta estampa era muy habitual en esta España de los años 50.
Puffff..... yo creo que me he extendido demasiado, me he dejado llevar por la admiración que siento hácia este
Genial personaje.
!!UN SALUDO A TODOS LOS FERNANDOFERNANGOMEROS!!
Responder