1421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

1421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Arden »

Imagen

Voy a recomendar este libro que leí hace unos años con gran pasión, en él se desarrolla la hipótesis de que China mandara una enorme flota de barcos inmensos de madera de teca con la que dio la vuelta al mundo, llevando especies de animales originarias de China a algunos lugares de America, o también la técnica del lacado, también habría restos de esta flota en lugares tan distantes como Groenlandia o islas del Atlántico. Todo ello muy bien documentado y pensado aunque no deje de ser una hipótesis difícilmente contrastable con fiabilidad 100 %, pero no por ello menos interesante.

Os dejo una pequeña reseña:

608 páginas.
El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente, debían recaudar tributos de los "bárbaros" a lo largo y ancho de los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423, la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido.
A lo largo de quince años, Gavin Menzies ha realizado un trabajo de investigación que le ha permitido reconstruir las navegaciones chinas del primer cuarto de siglo XV. El resultado es este libro, un trabajo tan audaz como riguroso, tan monumental como apasionante, que ha merecido el respeto de la comunidad científica y nos obliga a cambiar nuestra visión de la época de los grandes descubrimientos europeos.
Última edición por Arden el 27 Feb 2023 16:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por lucia »

La vuelta al mundo no sé, pero lo que sí se ha documentado es la presencia en India y África de los barcos de Zen He y como la llegada al poder de los eunucos acabó con la flota.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Topito »

Arden, este es uno de los libros que leeré próximamente, ya os pondré algo en el hilo cuando lo lea.

Por cierto, genial la foto que tienes en tu perfil.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menz

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 11:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Topito »

Si eso es cierto, los primeros europeos en llegar a América fueron los vikingos. Pero el hecho en definitiva es el arraigo que un colono hace sobre la colonia. Es decir, el conquistador que influye entre la población autóctona del lugar y llega hasta nuestros días.
Tampoco podemos olvidar que Colón murió sin saber que había llegado a un nuevo Continente y que fue Américo Vespucio el primer europeo en darse cuenta de esto.

Pero a mí lo que me interesa de este ensayo es comprobar los argumentos y pruebas que puede aportar el autor para realizar dichas afirmaciones, o al menos, intuir que pudieron llegar a América. Ya os contaré cuando lo lea que tal me parece, al menos, siempre hay que tener la mente abierta sobre estos temas.

Siempre es interesante leer nuevos datos sobre ciertos temas. Aunque casi todos los historiadores indiquen que no tiene argumentos suficiente para poder afirmar que llegaron hasta América.

Pero en definitiva, es bonito soñar, ¿ no creéis?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por moranis »

En otro hilo hablamos largo y tendido sobre las "demostraciones" del amigo Gavin, a ver si la sencuentro y las rescatamos...
1
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por morla »

Le tengo muchas ganas, está esperando en mi estantería...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Arden »

Hay un nuevo libro del autor, en este caso sería al parecer una continuación de este libro, puesto que se llama 1434, el año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento, y continúa contando los viajes chinos por el mundo y su influencia en otras culturas, en este libro en concreto en la europea.

Tendré que leerlo para hablar de él, el anterior me gustó, aun cuando muchas de sus hipótesis sean discutibles, por lo menos estaba bien escrito y era interesante el relato, manteniendo las hipótesis dentro del campo de lo razonable.
Última edición por Arden el 27 Feb 2023 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Topito »

He comenzado a leerlo, pero lo he aparacado para el verano. Antes tengo dos pendientes. Pero lo poco que he leído me ha gustado mucho. La verdad que la primera hipotesis que nos indica puede ser interpretada como él nos cuenta. Pero, siempre es discutible.

ya retomaré el hilo cuando comience a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Gretogarbo »

Una cosa, para quien corresponda:
7. Es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años: 1.992, 2.003.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1.421, el año que China descubrió el mundo de Gavin Menzies

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 27 Feb 2023 13:46 Una cosa, para quien corresponda:
7. Es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años: 1.992, 2.003.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas
Eso a @Pseudoabulafia o a @lucia que lo pueden corregir. Totalmente cierto.
Responder