Ojos azules - Toni Morrison

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Jorge Mario »

Ojos azules
Toni Morrison


Imagen

Título original: The Bluest Eye (1970)
Traducción:
Jordi Gubern Ribalta
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788490623367
272 págs.


Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

Fuente

Editado por Moderación.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de Beloved quede con ganas de seguir leyendo a esta excelente escritora y con esta novela quede con más ganas todavía.

Un muy buen primer libro a mi parecer :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por anibennet »

Jorge Mario, ¿te parece una buena novela para empezar a "catar" a esta autora?
Siempre me ha llamado poderosísimamente la atención.
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Jorge Mario »

anibennet creo que es muy buena novela, no se si la mejor para empezar ya que no he leído todo lo de esta gran escritora, pero por ejemplo Beloved la dejaría para después de ésta.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por anibennet »

¡¡Gracias por el consejo!!
Me ha gustado el resumen que has posteado. A ver cuándo saco un hueco y te comento qué tal.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

A mí también me atrae ;)
1
Avatar de Usuario
Tangerine
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 20 Ago 2006 13:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Tangerine »

Yo me lo estoy leyendo y me está gustando mucho la manera en la que está escrito aunque
la trama es muy triste. Las vivencias de las 3 niñas protagonistas son muy duras para su edad. Además es extraño ver a China, Poland y Marie a través de sus ojos y a través de lo que oyeron sobre ellas de sus madres.
Me queda la mitad del libro más o menos. Espero que siga así de bien. Es mi primer contacto con Toni Morrison y creo que después buscaré algo más.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Tengo muchísimas ganas de leerlo. Y más desde que he visto la manera tan peculiar en la que está escrito, es muy creativo y la historia seguro que da para mucho. Y la manera de narrar (al menos lo que he visto) me ha parecido excepcional. Creo que lo compraré en breves.

Enlace para quien quiera ver la vista previa.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Estoy con él, es impresionante :D .
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Giada »

Te sigo, Sergio que me llama la atención :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Ostra, ostra, ostra. Mejor no puede ser. Me está encantando.
Me cuesta mucho hablar de los libros que me gustan mucho porque no encuentro palabras para definirlos :oops: .

Pecola llega a casa de Claudia y Frieda, dos hermanas que viven con sus padres. Pero no es una historia narrada linealmente ni tampoco con saltos, sino que el lector tiene que ir "ensamblando" y conectando la historia en su cabeza -tampoco es un gran experimento literario ni supone mucho esfuerzo, no os vayáis a pensar :cunao: -. La historia es preciosa.

Es impresionante cómo transmite la inocencia de Claudia, que es la narradora y cómo se enfrenta al mundo en el que de repente se encuentra (Spoiler un tanto destripante)
Pecola ha sido violada dos veces por su padre, y en la segunda ocasión se ha quedado embarazada. (Aunque no sé por qué, pero presiento que el bebé morirá).
Odio al personaje de
Henry
.
Creo que tras esa buen fachada esconde algo malo...ninguna buena intención :evil:
Creo que hoy lo termino.

Os animo a leerlo en inglés, creo que tiene unos juegos de palabras y demás intraducibles -no sé qué tal estará la traducción al español-, y es muy sencillito, ya que está narrado por una niña :wink: .
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Giada »

¡Lo buscaré! :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Murke »

Anda, no había visto que lo habías leído, Sergio :) . Yo lo leí en la carrera, me encantó :D . Creo que lo releeré algún día, porque ha pasado mucho tiempo y tengo un recuerdo muy vago. Pero se lo recomiendo a todo el mundo :cunao: .

Por cierto, que no me gusta mucho la traducción del título :? . The bluest eye representa mucho más que ojos azules, no te parece?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Murke escribió:Anda, no había visto que lo habías leído, Sergio :) . Yo lo leí en la carrera, me encantó :D . Creo que lo releeré algún día, porque ha pasado mucho tiempo y tengo un recuerdo muy vago. Pero se lo recomiendo a todo el mundo :cunao: .

Por cierto, que no me gusta mucho la traducción del título :? . The bluest eye representa mucho más que ojos azules, no te parece?
A mí también me encantó, quiero leer más de Toni Morrison.

Respecto al título... tampoco me gusta demasiado... pero el superlativo en español queda muy mal: El ojo más azul? El ojo azulisímo? Un ojo muy azul? :cunao: Aunque tal vez: Los ojos más azules... :meditando: Si hubiesen cambiado la frase sería peor :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por Murke »

Fácil no era, pero mira, Los ojos más azules creo que habría estado mejor que Ojos azules, porque el superlativo dice muchísimo.

Sí, yo también quiero leer algo más de ella. Hace unos años leí Solomon's Song, pero yo no sé si llegué a acabarlo, porque me salí de la asignatura :cunao: :oops: .
1
Avatar de Usuario
repecuda
Mensajes: 16
Registrado: 13 Feb 2012 18:58

Re: Ojos azules - Toni Morrison

Mensaje por repecuda »

Me he dejado convencer por vosotros. voy a empezarla
1
Responder