Los objetos fractales - Benoit Mandelbrot

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Los objetos fractales - Benoit Mandelbrot

Mensaje por icrave »

Fractales: La tercera revolución de la física en el siglo XX, después de la relatividad y la mecánica cuántica.

Veamos, primero un pequeño resumen de quien es este señor:
Benoît Mandelbrot (20 de noviembre de 1924) es un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los años ochenta, y del interés creciente del público. Principal creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esta disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza. En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature en el que explicaba sus investigaciones en este campo.
(extraido de la wikipedia)
Ahora una pequeña sinopsis del libro:
¿Qué son los objetos fractales ? ¿Para qué sirven, cuál es su historia y por qué se llaman así ? Las fractales representan a la vez una teoría matemática y un método para analizar una gran diversidad de fenómenos de la naturaleza ; precisamente aquellos fenómenos que se nos antojan «sin ley», como la caprichosa forma de una costa, de una nube o, incluso, de una obra de arte. BenoŒt Mandelbrot creó las fractales a principios de los años sesenta y hoy protagonizan investigaciones que se ocupan de física teórica, geografía, economía, biología, etc., de modo que en la actualidad se puede decir que existe una concepción y una geometría fractales de la naturaleza. Estas se basan, en esencia, en el concepto de autosimilitud, una propiedad exhibida por aquellos sistemas cuyas estructuras permanecen constantes al variar la escala de observación ; en otras palabras : cuando las partes, por pequeñas que éstas sean, se parecen al todo. Este libro es el primer ensayo dedicado a exponer la teoría y es también, por lo tanto, un documento histórico impregnado de las vivencias directas de este científico cuya sorprendente aventura intelectual se desarrolla entre la Universidad de Harvard y la IBM.

-------------------------------------------

Ahora, después de todo eso, por fin mi opinión :lol:.
El libro es excelente si te gustan los fractales y estas interesado en ellos. Remarco ese punto pues considero que para disfrutar del libro hay que estar concentrado (al menos yo lo he necesitado) para comprender lo que esta explicando y de donde van surgiendo las diferentes ideas y teorías que expone.

El libro, después de una breve introducción a los fractales, centra cada uno de los capítulos a un tema en cuestión y como los fractales han ayudado a comprenderlo mejor. Os dejo algunos títulos para que os hagáis una idea:
- ¿Cuanto mide la costa de Gran Bretaña?
- Los errores a ráfagas.
- Los cráteres de la Luna.
- La distribución de las galaxias.
- Modelos del relieve terrestre.

Los capítulos son cortos y al final de cada uno se incluyen ejemplos de fractales relacionados con el tema.

La mayor parte del libro es un claro ejemplo de investigación. Plantea preguntas, explica como las resuelve, como se ayuda de la geometría fractal, etc. Las justificaciones matemáticas las deja para el capitulo 14: Apéndice Matemático.
La verdad que facilita la lectura y ayuda a no tener que ser un entendido en el tema para comprender todo lo que dice. Con un poco de concentración es suficiente.

Me ha gustado y lo recomiendo. Tenía pensado escribir lo que me fascina de todo este tema, pero mejor que acudais al libro que os enterareis mejor :twisted:. Dejo como postre, un par de frases y una imagen.

He concebido, puesto a punto y desarrollado una nueva geometria de la Naturaleza.
Benoit Mandelbrot


Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta.
Benoit Mandelbrot


Imagen
El conjunto de Mandelbrot

-----------------------------------------
Enlace a un tema en este mismo foro donde observar algunos fractales: http://abretelibro.com/foro/viewtopic.p ... &sk=t&sd=a
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Los objetos fractales - Benoit Mandelbrot

Mensaje por icrave »

Pues al final me ha quedado realmente laaaaaargo. Espero que consiga atraer la atención de alguien y sirva de algo.

PD:Esto, por extensión, me podría contar como 10 o 20 mensajes :lol:. Que 129 en 3 años se ve algo pobre.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los objetos fractales - Benoit Mandelbrot

Mensaje por lucia »

Hay unos cuantos enamorados de los fractales por aquí :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder