La azucena roja - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Maider »

Imagen


Un gran amor, cruel y sin ternura, un amor que no perdona. Esta es la historia de una pareja a la que rasgan los celos. De tono muy particular donde el autor se revela como un hombre dolorido, atormentado y, por allí, difiere del personaje erudito y escéptico que se acostumbraba al público. Para Teresa como para Dechartre "el amor es el más insociable, el más salvaje de las pasiones". Pasión que Francia situó en primer lugar en Florencia - el lirio florentino - luego en París, en un marco mundano, ahora evocador de un medio y de un tiempo, como el de Proust bajo otro alumbrado. Si La azucena roja (1894) guardó su forma insatisfecha, lo debe seguramente a que es el reflejo de un amor vivido, el que ha vinculado numerosos años a Anatole France con su amiga, la Sra. de Caillavet.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Maider »

Soy plenamente consciente, no creais que no, que la reseña que he puesto (de librodot) no es muy allá que digamos... pero, me he encontrado con el típico problema de siempre, no buscar sipnosis buenas, ni de calidad.
Pero en fin, que me parece un título bonito que podría gustarme, en principio, a mí. :lol:
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por kampanilla »

Maider me encanta. Tiene una pinta excelente :mrgreen:
Es de sufrimiento y agonia por lo que parece un poco no? :shock: :babear:
(No soporto las historias de amor felices...)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Haidé »

Si lo vas a leer me apunto, Maider, tengo ganas de leer algo de este hombre. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Hypathia »

¡Anatole France! :grupo:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Maider »

Pues sí que lo voy a leer, pero no sé cuándo. Ya sabeis como son estas cosas. Si quereis ponemos fecha, y sino, yo te aviso, Haidé :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Haidé »

Yo no tengo prisa, y como es corto lo puedo intercalar con cualquier miniclub, así que cuando estés dispuesta me avisas. :D Si ves que no paso por aquí, avísame por MP. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por kampanilla »

Depende de cuando a lo mejor me apunto yo tambien :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Ceinwyn »

Lo cogí ayer, y llevo poco leido, unas 50 páginas.

He de reconocer que no me parece tan ágil como otros autores clásicos, ya que France me da la sensación de que quería demostrar mucho más que el hecho de saber escribir una buena novela: temas políticos, opiniones sobre personajes históricos, y algo de moralina a veces escondida.

El caso es que ya me hago una idea de lo que me espera con Mme Martin-Bellème, protagonista del libro, y ser de personalidad complicada por lo que parece... y caprichosa, eso hasta ella misma lo reconoce.

Tiene muy buena pinta, y acabo de ver que todas queríais leerlo.

A ver si os animáis pronto ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Ceinwyn »

Por ahora Thérèse acaba de romper (de una manera un pco peculiar)
su relación con Roberto, un hombre que la amó, y que quizá simplemente por eso, ella consintió en responder. De camino a casa, decide molestar a Roberto de alguna manera, y su forma es hacer un viaje, para que él sienta su ausencia
.
En ese viaje, y para guardar las apariencias, enrola a Mme. Marmet, una dama intachable de la sociedad Francesa, y solicita la compañía del que para ella es un extraño personaje que despierta su curiosidad, Deschartre.
Según la sinopsis de Mádison, este será el verdadero objeto de su deseo, pero nada más verlo subir al tren que los lleva a ese viaje juntos (el buen hombre llega tarde a su cita) ella se arrepiente de haberlo invitado por su apariencia descuidada, desaliñada y algo torpe.

Curioso comienzo, ¿Verdad?

Hay una frase, he encontrado varias, pero esta en concreto es sublime, que me ha hecho reir mucho, y que nos muestra un poco cómo puede llegar a ser Thérèse. En una conversación sobre la remota posbilidad de que un meteorito acabe con la tierra, ella responde:

- No veo ningún inconveniente serio en que la tierra y la humanidad fuesen aniquiladas inmediatamente.

:? :lol:

Yo estoy por ponérmela de firma y todo....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado.

Tengo que rectificar mi comentario anterior. Confundí dos personajes: el artista con el que emprende el viaje con Dechartre, aunque bueno, tampoco tiene demasiada relevancia. No he destripado nada.

La historia es realmente complciada, como los sentimientos, como las pasiones que viven los personajes.

Necesito que alguien que haya leido el libro comparta conmigo. ¡¡¡¡No leer en caso contrario!!!:
¿Por qué Dechartre, completamente celoso de Robert, le dice en un par de ocasiones que justo Robert es la última persona con la que debiera estar liada Thérèse? Creo que tiene mucho que ver con el abandono final, con que no pueda seguir con ella. ¿Me he perdido algo del libro? Qué significa Robert para Dechartre?
Creo que a las clásicas os gustará y a mi me gustará que lo compartáis conmigo, porque tiene destripe a tutiplén :boese040:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Hypathia »

¿Sí? Hum, lo venden mucho en segunda mano... A ver si me hago con él, Cein. 8)
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La azucena roja - Anatole France

Mensaje por Ceinwyn »

Uh! Cambiazo de avatar, no te reconocía. :shock: :D

Yo venía a decirte que síii síiii a ver si la jabata biónica puede despejar mis dudas interiores. :boese040:

¿Es que nadie que se ha leido el libro quiere ayudarme? Espero que no sea que nadie se lo ha leido :?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder