Del tener al ser - Erich Fromm

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Del tener al ser - Erich Fromm

Mensaje por Raskólnikov » 05 May 2009 12:08

Para los que gustamos del autoanálisis como un método de conocimiento interior y queremos desprendernos de lo que nos sobra en la vida, de los lazos que nos hacen dependientes injustamente y nos evitan liberarnos.

Imagen

Autor: Erich Fromm
Editorial: Paidós
Año de edición: 2007 (Primera Edición en 1976)
Páginas: 158
ISBN: 978-84-493-2040-8
Precio: 10 o 15 Euros (Rústica o Cartoné).

Sinopsis: A través de la autoconciencia y del análisis de uno mismo, método de recuperación del ser que el autor practicó durante toda su vida, Erich Fromm nos proponen en este bello libro un "arte de vivir" cuyos pilares son el amor, la razón y la actividad productiva.

Lejos de la posibilidad de adquirir sabiduría vital sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento-engaño alimentado por las ofertas de la ideología consumista, Fromm propone redescubrir las fuerzas físicas, psíquicas y espirituales del hombre, así como sus posibilidades de independencia, con el fin de abandonar la orientación hacia el tener, típica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad industrial moderna, en su organización del trabajo y en su modo de producción y asumir una nueva orientación hacia el ser.

Imagen

Enlaces:

Wikipedia - Erich Fromm (1900 - 1980)
Imagen

Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Re: Del Ser al Tener - Erich Fromm

Mensaje por Raskólnikov » 07 May 2009 12:30

Está gustandome mucho el libro, a continuación algunos pensamientos del autor (redactados ya en 1976) expuestos en el libro:

[...]la idea de que el hombre puede ser un esclavo sin cadenas: no se ha hecho más que trasladar las cadenas, del exterior, al interior del hombre. El aparato sugestionaor de la sociedad lo atiborra de ideas y necesidades. Y éstas, al menos, el hombre las ve, pero no se da cuenta de las cadenas interiores que arrastra creyendo ser libre. Puede tartar de romper las cadanas exteriores, pero ¿Cómo se libreará de unas cadenas cuya exsitencia desconoce?[...]

[...]En general, la iglesia siguee hablando de la sólo de la liberación interior. Los partidos políticos, desde los liberales hasta los comunistas, hablan sólo de la liberación interior. Sin embargo, vemos claramente en la historia que la una sin la otra da lugar a una idelología que deja al hombre indefenso y dependiente. El único objetivo realista es la liberación total.[...]

[...]Si dicen que somos "raros" o "insociables", que lo digan. Lo que les molesta, sobre todo , es nuestra libertad y nuestara valentía de ser nosotros mismos. A nadie tenemos que rendir cuentas, mientras no hagamos daño a nadie. ¡Cuántas vidas se han arruinado por esta necesidad de "explicarse"!, lo qeu suele querrer decir que la explicación se "entienda", esto es, se apreuebe...

...sepamos que una persona libre sólo debe rendir cuentas a sí misma, a su razón y a su conciencia, así como a las pocas personas que puedan tener justo derecho a ello.

[...]la personalidad constituye eun obstáculo para el buen funcionamiento de nuestra sociedad cibernética, porque la observación concentrada de una persona nos obliga a responder, o con simpatía y cuidado, o con horror. En cambio, lo que queremos es mantener la distancia, queremos saber uno de otro justo lo necesario para convivir, cooperar y sentirnos seguros. Por lo tanto el conocimiento de lo superficial es conveniente, mientras que el conocimiento obtenido por concentración es perturbador.

El hombre que sigue siendo hombre, que no se ha convertido en cosa, no puede opr menos que sentirse solo, impotente, aislado, en la sociedad de hoy; no puede evitar dudar de sí mismo y de sus convicciones, si no de su cordura; no tien más remedio que sufrir, aun si puede vivir unos momentos de gozo y lucidez desconocidos para sus coetáneos "normales". No será raro que padezca una neurosis derivada de su situación de hombre cuerdo en una sociead loca.[...]
Imagen

lucia
Cruela de vil

Re: Del tener al ser - Erich Fromm

Mensaje por lucia » 07 May 2009 18:24

He cambiado el título al asunto para que coincida con la portada ;)

Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Raskólnikov » 07 May 2009 19:38

Perfecto :P
Imagen

Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Raskólnikov » 09 May 2009 11:48

Lo he terminado, se lee rapidamente si te interesa, el final asi asi, pero bueno no es una novela, me pareció mas interesante la primera parte, la del ser, depues habla un poco de ideologías y de cosas políticas que no me interesaron tanto, pero bien es cierto que es un libro de los 70 y ahi hay que verlo, en su época.
Imagen

Katia
Vivo aquí

Re: Del Ser al Tener - Erich Fromm

Mensaje por Katia » 08 Jun 2009 20:28

Raskólnikov escribió:Está gustandome mucho el libro, a continuación algunos pensamientos del autor (redactados ya en 1976) expuestos en el libro:

[...]la idea de que el hombre puede ser un esclavo sin cadenas: no se ha hecho más que trasladar las cadenas, del exterior, al interior del hombre. El aparato sugestionador de la sociedad lo atiborra de ideas y necesidades. Y éstas, al menos, el hombre las ve, pero no se da cuenta de las cadenas interiores que arrastra creyendo ser libre. Puede tartar de romper las cadanas exteriores, pero ¿Cómo se libreará de unas cadenas cuya exsitencia desconoce?[...]

[...]En general, la iglesia sigue hablando de la sólo de la liberación interior. Los partidos políticos, desde los liberales hasta los comunistas, hablan sólo de la liberación interior. Sin embargo, vemos claramente en la historia que la una sin la otra da lugar a una idelología que deja al hombre indefenso y dependiente. El único objetivo realista es la liberación total.[...]

[...]Si dicen que somos "raros" o "insociables", que lo digan. Lo que les molesta, sobre todo , es nuestra libertad y nuestara valentía de ser nosotros mismos. A nadie tenemos que rendir cuentas, mientras no hagamos daño a nadie. ¡Cuántas vidas se han arruinado por esta necesidad de "explicarse"!, lo qeu suele querrer decir que la explicación se "entienda", esto es, se apreuebe...

...sepamos que una persona libre sólo debe rendir cuentas a sí misma, a su razón y a su conciencia, así como a las pocas personas que puedan tener justo derecho a ello.

[...]la personalidad constituye eun obstáculo para el buen funcionamiento de nuestra sociedad cibernética, porque la observación concentrada de una persona nos obliga a responder, o con simpatía y cuidado, o con horror. En cambio, lo que queremos es mantener la distancia, queremos saber uno de otro justo lo necesario para convivir, cooperar y sentirnos seguros. Por lo tanto el conocimiento de lo superficial es conveniente, mientras que el conocimiento obtenido por concentración es perturbador.

El hombre que sigue siendo hombre, que no se ha convertido en cosa, no puede opr menos que sentirse solo, impotente, aislado, en la sociedad de hoy; no puede evitar dudar de sí mismo y de sus convicciones, si no de su cordura; no tien más remedio que sufrir, aun si puede vivir unos momentos de gozo y lucidez desconocidos para sus coetáneos "normales". No será raro que padezca una neurosis derivada de su situación de hombre cuerdo en una sociead loca.[...]

Me encanta, me lo tengo que leer :eusa_clap:
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Lee mi novela El colisionador de hadrones

Blog: Oceanica

Katia
Vivo aquí

Mensaje por Katia » 11 Jun 2009 13:02

Lo que llevo hasta ahora leído, que es poco aún, me encanta :D

Estoy muy de acuerdo con las conclusiones del autor y el diagnóstico que hace de la sociedad. Me está gustando especialmente la explicación sobre cómo el lenguaje aliena al individuo merced a la progresiva sustitución del verbo ser por el tener en nuestras conversaciones, pensamientos, etc. Es como hacerse consciente de algo que nos pasa a tod@s pero que no advertimos. Me ha parecido hermoso que en hebreo no exista el verbo tener, y que para expresar su noción haya que acudir a la locución "ser para mí".

Muy interesante el enlace que hace Fromm con la economía. Ésta no puede ir todo lo bien que debiera porque la sociedad es la que anda mal desde el punto de vista humano.

Seguiré comentando, estoy aprendiendo con su lectura :D .
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Atland
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Atland » 12 Jun 2009 00:28

Tiene muy buena pinta, seguiré atento a los comentarios y quizá más adelante me anime a leerlo (cuando lea todos los pendientes que tengo, que son muchos)
«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».
Leyendo: 1Q84

Katia
Vivo aquí

Mensaje por Katia » 12 Jun 2009 09:29

Atland escribió:Tiene muy buena pinta, seguiré atento a los comentarios y quizá más adelante me anime a leerlo (cuando lea todos los pendientes que tengo, que son muchos)

Atland, anímate que yo además voy despacito y el libro es cortito :D . Voy por las citas del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y de Eckhart, todas ellas alusivas a la deshumanización implícita en el afán de tener "per se".

Fromm escribió:A la primera tentación (transformar las piedras en pan, que simbólicamente expresa el deseo de cosas materiales) Jesucristo contesta: "No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios" (San Mateo 4:4; San Lucas 4:4). Después Satanás tienta a Jesucristo con la promesa de darle un poder completo sobre la naturaleza (cambiar la ley de la gravedad), y finalmente, le ofrece un poder sin límites, el dominio, de todos los reinos de la tierra; pero Jesucristo lo rechaza (San Mateo 4:5-10; San Lucas 4:5-12). (Rainer Funk me señaló el hecho de que las tentaciones se realizan en el desierto, con lo que se repite el tema del Éxodo.)

Jesucristo y Satanás aparecen aquí como representantes de dos principios opuestos: Satanás representa el consumo material v el poder sobre la naturaleza y el Hombre. jesús representa la @ctividad de ser, y la idea de que no tener es la premisa de ser. El mundo ha seguido los principios de Satanás, desde la época de los Evangelios. Sin embargo, ni aun la victoria de estos principios pudo eliminar el deseo de la realización plena de ser, expresado por Jesucristo y por otros muchos grandes maestros que vivieron antes y después de él.

Fromm escribió:Eckhart enfoca los problemas de tener en otro nivel cuando examina la relación entre la posesión y la libertad. La libertad humana se ve restringida en el grado en que estamos atados a las posesiones, a nuestras obras y finalmente a nuestros egos. Por estar atados a nuestros egos (Quint traduce el original alemán medieval Eigenschaft como Ichbindung o Ichsucht, "estar atado al ego" o egomanía"), nos estorbamos y no podemos dar frutos ni realizarnos plenamente

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 24 Jun 2009 18:30

"Haben und Sein" lo tengo...a ver si lo cojo... :P
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

Katia
Vivo aquí

Mensaje por Katia » 24 Jun 2009 22:15

Fiorella escribió:"Haben und Sein" lo tengo...a ver si lo cojo... :P

Cógelo, Fio, verás como te gusta, y así lo comentamos juntas, yo aun voy por el principio :P

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 25 Jun 2009 00:06

Pues genial...miniclub improvisado. :P
Nos estamos leyendo, Katia.
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 27 Jun 2009 22:56

Parece interesante :meditando:
En fin..ya veremos...es un riesgo andorrear por el foro...demasiados pendientes.
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Katia
Vivo aquí

Mensaje por Katia » 28 Jun 2009 11:28

Gavalia escribió:Parece interesante :meditando:
En fin..ya veremos...es un riesgo andorrear por el foro...demasiados pendientes.

Apúntate, Gavalia, además es cortito, y así ya somos tres :D

Responder