Effi Briest - Theodor Fontane

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Hypathia »

Effi Briest
Theodor Fontane


Effi Briest (1896)



Thomas Mann dijo que si alguien se veía obligado a reducir su biblioteca y a poder conservar sólo seis novelas, una de ellas debía ser Effi Briest. Basada en un hecho real, Effi Briest se enmarca dentro de la narrativa que gira en torno a los conflictos morales y sociales desencadenados por un adulterio.

La existencia cotidiana de la protagonista, Effi, se halla dominada por el severo código de conducta, valores y tabúes de la aristocracia prusiana. Su espontaneidad y sus ansias de vivir desbordarán esas coercitivas fronteras y los estrechos límites fijados por las convenciones; si bien, sólo alcanzará la serenidad de ánimo a costa de perder toda esperanza de felicidad. En contraste con Effi, su marido, el barón Von Innstetten, no se siente motivado por los celos o los sentimientos de ofensa personal que podría generar la actitud de su esposa, sino por la presión de unas normas sociales que sustituyen, con sus ciegos e implacables mandatos, la ausencia de creencias y sentimientos personales.

Theodor Fontane, observando minuciosamente los entresijos de la nueva nación alemana, unida bajo el impulso prusiano desde 1871, tomó su irónico escalpelo para escarbar en sus contradicciones, entre su extremo conservadurismo y su instinto de progreso.

Un desasosiego que marcará el destino de una sociedad y ahogará los deseos vitales de la protagonista de Effi Briest. La novela es equiparable por su temática, calidad literaria y las soberbias caracterizaciones de los protagonistas a Madame Bovary, Casa de muñecas, La Regenta o Anna Karenina. Ha sido considerada recientemente por el conocido crítico alemán Marcel Reich-Ranicki como una de las veinte obras maestras de la literatura alemana.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Este lo tengo en mi lista de pendientes como una de las grandes novelas de adúlteras del XIX, ya leí Anna Karenina, Fortunata y Jacinta, El primo Basilio... me quedan La regenta y este... no se si alguno más. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A mí El primo Basilio y éste, que lo tengo en casa muerto de pena. :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues si no te corre prisa lo podemos leer de aquí a unos meses. :wink: Si te corre más prisa cuando lo leas vas comentándolo y así yo tomo nota porque no tengo muchas referencias de este libro.

En cuanto a El primo Basilio, ya abrí hilo en su momento, es genial, con algunos personajes logradísimos. No dejo de recomendarlo a todo el mundo porque creo que no tiene la fama que se merece. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este libro hace mucho que tengo ganas de leerlo así que cuando lo leais vosotras me dais un toque vale? :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Vale! Eso de leerlo en miniclub me gusta, Babel, Madison, :mrgreen: , porque sola no tengo espíritu. :oops:

Voy a echarle un vistazo al Basilio. :60:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Fiorella »

Pues yo lo he comenzado y me encantaría que alguien se anime, ¡por fi, por fi, por fi!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Yppe »

Me leí este libro hace unos meses y me encantó, casi puedo decir que es uno de mis favoritos!
Y lo prefiero mil veces a Madame Bovary. Recuerdo que es un libro de esos en los que metía de lleno en los ambientes de los personajes y Effi me pareció un personaje encantador, no como la Bovary que es una tonta.

Parece que no es un libro demasiado conocido, yo lo recomendaría a todo el mundo.
Leédlo! :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Fiorella »

Bueno, avanzo poco a poco, me gusta, pero no me está convenciendo del todo...pero aún me queda mucho y sé que cambiaré de opinión.
Coincido con Yppe, Effi tiene mucho carisma y para ser tan jovencilla es la mar de lista. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Hypathia »

Fiorella, te sigo los comentarios que hagas, a ver si me animo a leerlo de una vez. :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Babel »

Yo también estoy pendiente de tus comentarios, Fio.

Caerá, caerá seguro. :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Ashling »

Hypathia escribió:Thomas Mann dijo que si alguien se veía obligado a reducir su biblioteca y a poder conservar sólo seis novelas, una de ellas debía ser Effi Briest
Después de leer esto, tengo claro que no me puedo perder este libro, a parte de que el argumento es de lo más interesante. :D


Fiorella, ¿lo estás leyendo en alemán? :wink:

Hyp, Babel, yo también quiero leerlo. :boese040: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por kampanilla »

Después de lo dicho por Mann, no me lo pierdo ni yo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por Ashling »

Ya me estaba preguntando cuanto tardarías en pasarte por aqui, Kampanilla. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Effi Briest - Theodor Fontane

Mensaje por kampanilla »

:60:
Ashling como sabes :mrgreen:
1
Responder