El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Alicia »

El del libro es Bilbo (aunque algo rejuvenecido :P) y el Anduin sí está, a los pies de los Argonath, a modo de cartón cubierto de celofán azul :mrgreen:

Cuando todos terminen fijamos una fecha para "El Silmarillion", ¿os parece?
1
Moterialista

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Moterialista »

alasor escribió:Muy agudo y perspicaz el análisis de Moterialista, como todos los que he leído suyos sobre este tema. Me alegro también de que Atali se una a todos los que ya hemos quedado “marcados de por vida” (en el buen sentido) por El Señor de los Anillos. Y en las imágenes que inserta Alicia casi sólo falta el Anduin fluyendo entre los Argonath...
D
Bueno, el Anduin está representado por la alfombrilla azul que hay entre las dos "estatuas", si no me equivoco. Lo que falta en las imágenes son las Cascadas del Rauros :lol:.

Desde luego, una vez más coincido plenamente con el análisis de Alasor. El Señor de los Anillos es un canto al triunfo de los más humildes y de los más modestos. Asimismo, en él se resalta sobre todo el valor de las cosas sencillas y cotidianas: los paseos de Bilbo y de su sobrino Frodo por los campos de la Comarca bajo la luz de las estrellas, las canciones y las risas junto al fuego de la chimenea, el sabor y el olor de una cena campestre con champiñones y tostadas con mantequilla, el sabor de una cerveza fría en un día caluroso y en compañía de amigos, el olor del bosque y de la hierba fresca llena de rocío, la alegría misma de vivir y disfrutar de la luz del sol entre las hojas de los árboles, etc., etc... Cuando uno termina de leer el libro de Tolkien y vuelve a su vida cotidiana, contempla el mundo de un modo distinto, con otra mirada: el mago Tolkien nos ha hecho con su libro el inmenso regalo de otorgarnos una nueva visión de la realidad, unos sentidos nuevos, más agudos, más vivos, más henchidos de luz y de color.

Como bien dice Alasor, El Señor de los Anillos es la cumbre del género fantástico. De eso no hay duda. Ahora bien, paradójicamente también es la decadencia del género. El Señor de los Anillos es una historia épica pero también crepuscular. Todo en esta obra destila una nostalgia y una tristeza nacidas de la pérdida, de la degeneración, de la decadencia inevitable del mundo: los Elfos abandonan la Tierra Media, los árboles se marchitan, el mundo se hace más viejo, las armaduras de los caballeros enmohecen, las ciudades se convierten en ruinas o entran en una decadencia irreversible, los hombres están cansados, la magia y las criaturas míticas desaparecen poco a poco para no volver jamás. El libro de Tolkien marca el cenit y al mismo tiempo el ocaso del género fantástico, al menos de la high fantasy. Las obras posteriores que siguieron la estela de Tolkien, por lo general, no hicieron más que profundizar en la decadencia, salvo notables excepciones. Los autores que consiguieron elevar de nuevo el nivel de la literatura fantástica tuvieron que apartarse de la senda marcada por Tolkien y crear cosas novedosas, porque Tolkien ya lo había logrado absolutamente todo en su terreno.
Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por miquel »

También lo he terminado, incluidos los apéndices.
El ejemplar que tengo (del Círculo de Lectores) no los incluye, por lo que tuve que sacarlos de la biblioteca...
Es la primera vez que he leido los apéndices. Me ha gustado mucho el final que da a la historia, y enterarme de todo lo que ocurrió después de la caída de Sauron.
Al final resulta que el principal protagonista no es otro que el bueno de Sam. Me encanta ese personaje.
Cuando queráis empezamos con El Silmarillion :D
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Atali »

A ver que les parece esto:

http://www.contra-mundum.org/castellano ... o_Ring.pdf

Origenes cristianos de el Señor de los Anillos...
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Atali escribió:A ver que les parece esto:

http://www.contra-mundum.org/castellano ... o_Ring.pdf

Origenes cristianos de el Señor de los Anillos...
Una reflexión muy interesante la que has aportado, Atali.

En mi opinión, la tradición cristiana es sin duda una de las influencias que subyacen en el origen de la obra de Tolkien, como muy atinadamente señala el autor de ese análisis, pero no la única. Junto a ella, hay también otras variadas “fuentes” de las que se nutre, según ya se comentó en mensajes anteriores sobre este mismo tema, tales como la literatura épica y fantástica anterior o la mitología nórdica y grecorromana. A este respecto, los elementos de fantasía épica son imprescindibles para entender la historia de ESDLA y a personajes como Frodo, Gandalf y Aragorn, que presentan rasgos de ese tipo ajenos al cristianismo (aunque también posean otros que sí tengan ese origen, como se expone en ese artículo). Asimismo a Tolkien le influyeron sin duda sus propias experiencias vitales, y no debió ser la menor su época de soldado en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial, donde brotó al parecer la primera concepción de su obra como mecanismo de evasión mental ante los horrores de la guerra moderna que le rodeaban.

Todos esos elementos combinados y mezclados son “el humus de la mente, todo lo visto, pensado o leído” (según expresión del propio autor), del cual germina la obra literaria, que yo creo es resultado de todo lo anterior pero no una mera suma o proceso reversible, sino algo nuevo y distinto (p.ej., piénsese en un cóctel o el zumo de una macedonia de frutas, que tiene muchos ingredientes pero ya no es ninguno de ellos por separado sino algo independiente con su propio sabor específico).

Por ello, yo no soy partidario de revertir el proceso creativo ni de hacer relecturas unidireccionales. En cambio, sí me parecen muy interesantes y útiles este tipo de análisis si se asumen como una de las claves (pero ninguna con carácter exclusivo) para reflexionar sobre la obra literaria, y más en el caso de Tolkien, que sin duda, partiendo de elementos preexistentes (como todos los autores, claro, porque nadie puede imaginar sobre el vacío), creó algo nuevo, original y fascinante.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Atali »

Creo que es la obra de fantasia en la que más filosofia subyace. Y no es normal encontrar esto. Hay veces que la fantasia carece de base y otras que la base es infima, pero en Tolkien hay una gran amalgama de fondo el qual analizar.

Saludos.
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Atali escribió: .........
Creo que es la obra de fantasia en la que más filosofia subyace. Y no es normal encontrar esto. Hay veces que la fantasia carece de base y otras que la base es infima, pero en Tolkien hay una gran amalgama de fondo el qual analizar.

Saludos.
Completamente de acuerdo contigo en esto, Atali. La obra de Tolkien posee una profundidad extraordinaria. Y ya verás cuando leas El Silmarillion...

Saludos
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Jamira »

Acabo de terminar con el segundo libro de la trilogía: Las Dos Torres y mañana comenzaré con la última parte: El Retorno del Rey. Ya estoy acabando... Qué penita :(

Sinkim, otro título que puedes cambiar :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Pant »

lo empiezo!!!

Si porfa Sinkim cambia el título!
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Jamira »

Bien Pant!! Vamos a la par :D
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Pant »

Jamira escribió:Bien Pant!! Vamos a la par :D
como siempre! parece que lo hagamos expresamente!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Sinkim »

Arreglado, gracias por el aviso, chicas :60: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Jamira »

Denada Sinkim :60:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Pant »

Sinkim escribió:Arreglado, gracias por el aviso, chicas :60: :60: :60:
gracias super Sinkim :60: :60: :60:

Menos mal que este libro empieza con Gandalf! no hubiese soportado más Señor Frodo...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Jamira »

Si... Yo estaba deseando que volviera otra vez con Gandalf y CIA.
1
Responder