Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Pío Baroja, Valle Inclán, Unamuno.....creo que la mayoría de los autores de final del siglo 19 y principios del 20 eran muy duros. Sus historias describían lo que estaba ocurriendo.
Blasco Ibáñez, habla de una Isabel niña, la perdida de Cuba, hasta pasar a esa señora llamada “hacienda” que se lleva más de una quinta parte y encima en dinero.
Luces de Bohemia, Misericordia, La busca. Son novelas que nos revelan la cara más dura de algo que estaba pasando en ese momento.
La miseria siempre ha sido buena dama de compañía del drama, pero la comedia nunca esta muy lejos, porque sin algo de sonrisas aunque sean de sarcasmo es imposible vivir.

:D :D :D
Última edición por nosequé el 09 May 2009 18:36, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Clío »

El libro parece rodeado de un determinismo fatalista, en el cual Blasco describe tan crudamente las condiciones de vida en La Albufera, los habitantes parecen abocados a no salir jamás de ese lugar, pero Tono se rebela ante el modo de pensar de su padre y las condiciones que le han tocado vivir, y quiere legar a su hijo un modo diferente de vida.
Es verdad que Don Vicente mezcla el realismo más crudo con la socarronería de ciertos personajes, sobretodo del Tío Paloma, que hace chanza hasta de las desgracias de su familia, pero es que sin esas gotas de humor, sería muy difícil sobrevivir.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Fluflunio »

Ahora que lo he acabado lo de duros y fatalistas me sabe a poco, aun estoy totalmente asqueado, deprimido y maravillado con la forma en la que acaba.
La parte en la que Centella trae el cadaver putrefacto del bebe la venia venir, pero lo que no vi venir es la forma en la que lo describe, sin duda uno de los pasajes mas tristes y horripilantes que recuerdo haber leido jamas, de hecho aunque lo termine hace dos dias aun estoy medio atontado.
.

El ultimo parrafo de la novela tambien es desgarrador, aunque de una forma completamente distinta, y me ha encantado y conmovido profundamente,
estaba bastante claro de la Borda estaba enamorada de Tonet, pero esa forma de hacerlo explicito que escogio Blasco, justo al final y con ese gesto de besar el cadaver, madre mia que fuerza que tiene
.

Aun asi noseque y Clio, no puedo decir que este de acuerdo con vosotros en cuanto a lo del humor, ya a mi me hizo la lectura incluso mas deprimente, en mi caso en vez de aliviar acentuo la tragedia, y creo que ese era el objetivo de Blasco al incluirlo, empeorar aun mas las cosas gracias al contraste tan pronunciado.

En resumen, la novela me ha gustado muchisimo, aunque hay un gran ''pero'' que no puedo dejar de mencionar, y es que el personaje principal es la Albufera, casi todo lo que hace el Tio paloma y su familia es una excusa para hablarnos de las cañas y el barro que constituyen el paisaje, y eso me resulto un problema porque los personajes eran muy interesantes y queria saber mas de ellos y no tanto del lago, problema que estaba ausente en La Barraca, donde quedaba claro cuan dura era la tierra en que vivian pero siempre girando esta en torno a los personajes principales, y creo que en este Blasco a veces se va demasiado por las cañas y a veces puede cansar un poco.

Un novelon en cualquier caso, y con un final de esos que no se olivdan, para bien o para mal. :|
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Fluf, te estas ablandando :mrgreen: ………….el “pero” es casi una matricula de honor al libro.

Es dura, es redonda es casi magistral….es Blasco Ibáñez. Es una historia de la miles que se vivían es esa España de la perdida de las colonias, de la miseria y el hambre. De la hipocresía de una capital con su vacua monarquía y políticos muchos de pacotilla.
D. Vicente, como otros autores y pintores y músicos de esos mismos años nos da la visión del pueblo, de la dureza de sobrevivir día a día.
Flut, dices que para el autor lo importante es la tierra. ¡Claro!es muy decisivo para las personas la tierra donde hemos nacido. La gente de la montaña es diferente a la gente del mar o de la meseta. El aire que sopla nos va moldeando de diferente modo.
Y el escritor lo resalta, porque es importante. La comida sabe a barro y cuando llueve se anega y si hace calor de ahogas con la humedad.
El remate de una novela era importante, algo casi imprescible. Había que cerrar la historia. Ahora se dejan más abiertas las historias.
La Regenta tiene otro cierre parecido. Y otras muchas novelas de esos mismos años.
Me alegro que te haya gustado y espero volver a leer otro libro, para que vuelvas a poner tus “peros”,tan bien fundamentados “para ti”.
Es muy agradable leer intercambiando puntos de diferencia en una misma lectura.
En está semana termino y podré un comentario.
:60:
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Clío »

Desde luego, el título de la novela está muy bien traído, en él se condensa el resumen de la historia, las cañas que entorpecen el devenir de la vida de sus habitantes y, el barro que es la miseria en la que viven y la cual como el barro les cubre irremisiblemente día tras día.

Bueno, a mí aún me falta para terminar, pero me está gustando mucho!!!.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Clio, me gusta mucho que te guste. :D
Blasco Ibáñez, escribió mucho y muy bueno. Algunas obras muy conocidas, como está que leemos, o La araña negra, los 4 jinetes del Apocalipsis y otras menos como Sónnica la cortesana o El préstamo de la difunta. Ninguna me ha decepcionado.
La imagen final de la novela es tremendamente dramática y causa una gran angustia por la destreza de este hombre que nos va preparando para un final trágico, pero que nunca podemos pensar en tanta brutalidad, producida como dice el Tio Paloma, por cobardía y egoísmo.
Las últimas páginas nos detalla todos los sentimientos y pecados de los personajes. Y tiene tanta maestría, que empieza por un atracón y termina con un beso robado. En medio nos deja, la cobardía, el egoísmo, el miedo, el orgullo, el desprecio, y deja para el final el amor….imposible.

-Respetemos el misterio de las almas extrañas, ya que ninguno de nosotros logrará conocer jamás el misterio de la propia alma, que tantas veces nos sorprende con sus decisiones inesperadas.
V. Blasco Ibáñez

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Fluflunio »

Hasta ahora solo he leido dos obras suyas pero aun asi me cuesta pensar que haya escrito algo que no sea como minimo estupendo, aunque eso ya lo descubrire por mi cuenta, porque aqui mismo dejo constancia que esta no va a ser la ultima novela suyo que lea.

Tambien me da la impresion de que su obra esta bastante olvidada hoy en dia, casi no se oye hablar de el en comparacion con Clarin, Galdos, Unamuno y demas autores clasicos de la epoca, lo cual es muy triste.
En medio nos deja, la cobardía, el egoísmo, el miedo, el orgullo, el desprecio, y deja para el final el amor….imposible.
Esto mismo es una de las cosas que mas me ha gustado de la novela, los personajes son autenticos seres humanos, llenos de ambiguedades y casi el mismo numero de virtudes como de miserias, en vez de un compendio de virtudes y buenas intenciones cuya unca intencion es hacer que te atrapen por lo buenecitos que son o lo mal que lo pasan. Lograr que autenticos seres humanos, con todos sus defectos y sus virtude, te atrapen como lo hacen estos si que tiene merito.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

D. Vicente fue prohibido en las escuelas, como otros muchos.
Tal vez por eso no se conoce su extensa obra, como la de los otros escritores que sí se estudiaban.
Su biografía es muy interesante. Creo que fue un excelente ser humano.
Inteligente, muy trabajador y buena persona.
:D :D :D
biografia
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Fluflunio »

Vaya, pues no sabia que habia dirigido peliculas, ni que tenia alguna posibilidad de optar al Nobel, y tampoco que se hubiese exiliado por cuenta propia, algo que viene a reforzar mi teoria de que su nombre esta un tanto empolvado hoy en dia.

Lastima que muriese tan joven, porque aunque dejase una buena cantidad de obras a su espalda, con escritores asi nunca se tiene demasiado. :(
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por katrina »

nosequé escribió:D. Vicente fue prohibido en las escuelas, como otros muchos.
Tal vez por eso no se conoce su extensa obra, como la de los otros escritores que sí se estudiaban.
Su biografía es muy interesante. Creo que fue un excelente ser humano.
Inteligente, muy trabajador y buena persona.
:D :D :D
biografia
pero le prohibieron en la escuela hace mucho tiempo, ¿no? porque a mi este libro me lo mandaron leer en el colegio... :?
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

katrinaestaki............. :D hace muchas decadas :mrgreen: .........muchos escritores no se estudiaban.....eran "rojos" y sus textos muy "peligrosos" :icon_no_tenteras:.....

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por katrina »

nosequé escribió:katrinaestaki............. :D hace muchas decadas :mrgreen: .........muchos escritores no se estudiaban.....eran "rojos" y sus textos muy "peligrosos" :icon_no_tenteras:.....

:D :D :D
ahhhh... pues menos mal que no soy tan mayor :cunao: ... ¿y que le verían de malo a éste libro? ¿lo prohibieron sólo porque el autor era considerado rojo? Bueno, es que no estoy puesta en historia :oops:
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Clío »

En verdad, Blasco Ibáñez es un escritor genial, pero a la vez fue un personaje muy interesante.Es verdad que sus obras no se han estudiado tanto como la de otros escritores, pero aún así es uno de los grandes escritores españoles. El hecho de que fuera un republicano convencido hizo que su obra estuviera proscrita y, no se estudiara en las escuelas ni que se editaran sus obras, pero en fin, por suerte esos tiempos ya han pasado y ahora podemos disfrutar de sus obras y de la de otros escritores también vetados durante el franquismo. Hace poco tuve ocasión de ver una exposición que se realizó en conmemoración del 75º del regreso de los restos del escritor a Valencia, muy interesante y que muestra como fue recibido por la ciudad de Valencia, para la cual fue un escritor muy querido. :)
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Clío »

Hace unos días terminé de leerlo y me ha encantado aunque sea una novela dura y el final sea tan crudo y trágico. Como decís, vemos en el carácter de los personajes el devenir de los mismos y se vislumbra el final que les va a deparar, vemos la angustia en la que se debaten cada uno de los personajes, unos por conservar el honor de toda una familia, otros por conservar la fortuna, otros son consumidos por el remordimiento y la cobardía pero al final los que sufren son aquellos que siempre vieron más allá y que aunque intentaron evitar ese trágico final no lo consiguieron.

Coincido en que es una gran novela y habrá que seguir leyendo y conociendo a este gran autor!!! :)
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mylady »

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor y el vienes me lo traje de la biblio.
Se que me va a gustar.,
1
Responder