Alessandro Baricco

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Alessandro Baricco

Mensaje por evaluna »

Alessandro Baricco
(25 de enero de 1958, Turín, Italia)

Imagen
Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden (como homenaje a Salinger). Escritor alejado del circo mediático, apenas concede entrevistas, su carácter huidizo es proporcional a su nivel de exigencia literaria. Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran. Seda es la historia de Hervé Joncour, lacónico y sombrío personaje que recorre el mundo en busca de un exótico cargamento. Hasta que un día regresa con una carga aún más delicada, la de unos ojos perfectamente mudos que se cruzan con los suyos. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó su consagración internacional.
© epdlp

Wikipedia

Obras - Wikipedia en italiano
Novela
Tierras de cristal (Castelli di Rabbia, 1991)
Océano mar (Oceano mare, 1993)
Seda (Seta, 1996)
City (1999)
Sin sangre (Senza sangue, 2002)
Homero, Íliada (Omero, Iliade, 2004)
Esta historia (Questa storia, 2005)
Don Juan (La storia di Don Giovanni, 2010)
Tetralogia El cuerpo (I Corpi), 2018) Cuentos
Il libro diVino. Una raccolta di sei racconti brevi scritti da Alessandro Baricco et al., 1985
La sindrome Boodman, in Linea d'Ombra, n. 125, maggio 1997
Istruzioni per l'uso e Quanto al prof. Minnemayer in Moreno Gentili, In linea d'aria. Immagini di un viaggio a piedi, 1999

Teatro
  • Novecento (Novecento, 1994); monólogo
    Davila Roa (Davila Roa, 1995); texto teatral puesto en escena por Luca Ronconi en el 1996 (no publicado)
    Spot 125º anniversario della Barilla, 2002
    Partita spagnola, con Lucia Moisio, 2003
    Smith & Wesson, 2014
Antologías
  • Barnum. Crónache dal grande show, 1995
    Barnum 2. Altre crónache del grande show, 1998
    I barbari, 2006
Ensayo
  • Il genio in fuga. Sul teatro musicale di Rossini (1988) (Morire dal ridere. Saggio sul carattere trascendentale del teatro comico rossiniano, 1987; Il pipistrello e la porcellana. Saggio sul teatro serio rossiniano tra Tancredi e Semiramide, 1986)
    El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (L'anima di Hegel e le mucche del Wisconsin, 1992)
    Barnum. Cronache dal Grande Show, 1995
    Barnum 2. Altre cronache del Grande Show, 1998
    Next (sobre la globalización y el mundo que viene), 2002
    Il sogno continua, con Aldo Fallai e Gavino Sanna, 2002
    Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación (I barbari. Saggio sulla mutazione, 2006)
    Una certa idea di mondo. I migliori cinquanta libri che ho letto negli ultimi dieci anni, 2012
    Palladium Lectures, 2014
    Il nuovo Barnum, 2016
    The Game (The Game, 2018)
    Sara Beltrame, Alessandro Baricco e Tommaso Vidus Rosin, The Game. Storie del mondo digitale per ragazzi avventurosi, 2020
    Lo que estábamos buscando (Quel che stavamo cercando - 33 Frammenti, 2021)
    La Via della Narrazione, 2022
Varios
1995: Nota introductoria y apéndice de El corazón de las tinieblas (de Joseph Conrad) Universale Economica Feltrinelli.
1999: Totem, con Gabriele Vacis y Ugo Volli, Fandango Libri.
2000: Totem 1 con un videocassette, con Gabriele Vacis, Rizzoli.
2000: Totem 2 con un videocassette, con Gabriele Vacis, Rizzoli.
2002: Le scatole di Totem, Holden Libri 2002.
2003: introducción a Pregúntale al polvo de John Fante, Einaudi.
2003: City reading - Tre storie western, CD con el grupo musical Air, discográfica Virgin.
2003: Totem. L’última tournée, Baricco, Vacis, Tarasco, Einaudi.
2003: City reading project. El espectáculo en el Romaeuropa Festival, Rizzoli.

————
Actualizado (Mayo/2019)
(Mayo/2022)
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Acabo de terminar Noveccento, y aunque he de confesar que Seda me gustó mas, estas dos pequeñas historias me parecen una preciosidad. Me encanta la manera de escribir que tiene este autor, y me encantan las historias que cuenta.
De verdad que os recomiendo los dos. Seda tiene por ahí un hilo abierto, Noveccento creo que no. Es la historia de un pianista, autodidacta, que desde pequeño sube a un barco con su padre marinero. Nunca, en toda su vida, volvió a bajar. Precioso…
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo he leído Seda y Océano mar y la verdad no le pillo el punto :?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
epasf

Mensaje por epasf »

Yo de este autor sólo me he leído Seda, y me encanta. Me lo he leido varias veces, y no deja de emocionarme. Además lo recomiendo bastante, y lo he regalado en alguna ocasión. Debería animarme a leer algo más del mismo autor.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

epasf escribió:Yo de este autor sólo me he leído Seda, y me encanta. Me lo he leido varias veces, y no deja de emocionarme. Además lo recomiendo bastante, y lo he regalado en alguna ocasión. Debería animarme a leer algo más del mismo autor.


Es justo lo que me pasa a mí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carbayón
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ago 2006 16:29
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Carbayón »

Hola a todos y todas, Seda es una obra que me encantó, por eso busqué otras cosas suyas y encontré Noveccento, pero aunque también me gustó y es muy recomendable, para mí no tiene mucho que ver con el estilo de Seda, al menos, con lo que me llamó la atención de esa obra, que es la musicalidad con la que escribe, es algo así como prosa poética, ¿no?. En esta misma línea hay otra obra que se llama Nieve su autor creo recordar que es Fermine y también está en Anagrama.
Saludos.
1
digitalis

Mensaje por digitalis »

Yo lo primero que ví fuel la película de Noveccento y estoy totalmente deacuerdo con Carboyán en que Baricco escribe algo más que prosa, no sé si es prosa poética como dice Carboyán o poesía en prosa, pero en cualquier caso es una preciosidad, La peli me enamoró y luego el libro no me gusto tanto, sin embargo Océano mar volveré a leerlo, es más que una historia, es un poema grande al que uno no puede resignarse a leer sólo una vez....

Un saludo a todos
Mónica
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ago 2006 12:41

ALESSANDRO BARICCO

Mensaje por Mónica »

A todos los que sólo se han leido "Seda":
Sin duda teneis que leer el resto de libros de este autor. Mis favoritos son, "Oceano mar", "Tierras de cristal" y "Noveccento". Si os gustó "Seda", creo que estos os van a encantar. "City" también es bueno, de hecho fue el primero que leí de este autor, pero bajo mi punto de vista, los otros son más bonitos. Hablan de un lugar muy lejano.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Lo primero que ví, hace algunos años, fué una película llamada "La leyenda del pianista en el oceano" que me gusto demasiado.

Hace unos meses un amigo me dijo que estaba leyendo Seda, de un tal Alessandro Baricco, me lo mostró, le eché una "hojeadita" y me llamó la atención, investigué y me dí cuenta de que era el autor del monólogo llamado Novecento en el cual se basaron para la película que me había gustado tanto. Busqué libros de él y encontré Seda que disfruté demasiado, después me leí City y también me gustó.

Este escritor, como ya han dicho, escribe una "prosa lírica" que te lleva y te trae por esos mundos suyos tan bien creados.

Un buen escritor, para recomendar y para regalar.
1
Avatar de Usuario
tercann
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ago 2008 22:21

Mensaje por tercann »

Hola,

Yo lei "City" y no me convencio. Seguramente esta bien escrita pero para mi gusto le falta "carne". La historia no me parecio nada interesante y, a veces, parece una escusa para divagar sobre temas que le interesan a este escritor.

A lo mejor los otros libros de los que hablais me gustarian mas, pero este solo lo acabe porque rayaba ese punto en que no es muy interesante pero lo acabas porque tampoco es tan insoportable para tener que dejarlo.

Hasta luego
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

He leído cuatro de sus novelas: Seda, Novecento, Emaús y Sin sangre. Y me han gustado todas, excepto, quizá, Emaús, que me pareció algo mal no sé si traducida o redactada (por ejemplo, utilizaban los guiones largos, que en español no se utilizan normalmente) o qué.

Por cierto, el próximo que leeré será Océano mar
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Alessandro Baricco

Mensaje por andromaca »

Solo he leído "seda", que historia tan sensual. Es preciosa.
1
Avatar de Usuario
adricalyptica
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2013 12:36

Re: Alessandro Baricco

Mensaje por adricalyptica »

Buenos días, soy nueva en el foro y mi primera parada es para comentar lo mucho que me gusta el estilo de Baricco, leve, surrealista, lleno de florituras a través de las cuales el autor consigue lo más parecido que he sentido hasta la fecha a pasear por una mente, darles la mano a los pensamientos de los personajes y terminar sus libros notando que las palabras siguen flotando en alguna parte del corazón.

Lo primero que leí de él fue Océano mar, un libro muy muy especial cuyo eje "argumental" principal (si se lo puede llamar así, porque tampoco es que el argumento sea lo primordial del libro) que se puede intuír en el título, y muy digno de ser leído por las personas especiales, como un legado, una joya que va pasando de una mano a otra (a mí me lo regaló mi mejor amiga, yo se lo regalé a mi novio...), una novela con una evidente preocupación estética, por la forma, más que por el contenido, que también sorprende positivamente por lo sencillo, lo leve y lo irreal de la historia en cuestión.

Hace poco me hice también con Esta historia, me pareció un poco menos brillante (las comparaciones son inevitables en este caso), no tan preocupada por la estética; al contrario que con Océano mar, tenía la sensación de que debía seguir avanzando en las páginas para encontrarle un sentido al libro, en fin, no lo disfruté tan línea a línea como el anterior. El "eje argumental" en este caso es un hombre obsesionado con las carreteras. No los automóviles, no, sino las carreteras, per se.

Y ahora tengo entre manos (como al 20%) Tierras de cristal, un título de Baricco algo más exitoso, por lo que he leído, y cuyo "eje argumental" (nótese que en los tres casos he entrecomillado lo del eje argumental, insistiendo en que no es el contenido sino mucho más la forma lo que hace de estos libros algo especial) son los ferrocarriles. Ya os contaré cuando lo termine; ahora voy a ver si hay hilos abiertos para estos títulos :D

Saludos y feliz lectura.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Alessandro Baricco

Mensaje por Buccan »

Para los amantes de Baricco :hola:
No trata de literatura, sino de política (así que lo pueden quitar, no me enfado), pero a los que les encandila Baricco, les suele gustar cuando abre la boca o desenfunda la pluma...:

https://elpais.KOM/internacional/2018/0 ... 74263.html

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Alessandro Baricco

Mensaje por isuhefu »

:164nyu: para tener el hilo y sus enlaces a mano.

Aquí la obra de teatro sí está reconocida como tal, en su hilo he visto que es una cuestión tratada hace años sin éxito. Sin más.

Hoy voy a sacar Emaús.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder