El mundo amarillo - Albert Espinosa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por sora91 »

Imagen
Título: El mundo amarillo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir.
«Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria. Me pareció que ahí había un buen libro. Y eso es lo que os intentaré contar en El mundo amarillo. Este no es un libro de autoayuda, no creo mucho en la autoayuda. Es tan solo un libro donde recojo experiencias que me han servido.»La película de Albert ha batido récords de público: Planta 4ª ha sido vista por más de un millón de espectadores.
En abril de 2007 Albert estrenará su primera película como director: No me pidas que te bese porque te besaré.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

El mundo amarillo (Albert Espinosa)

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.
Ayer vi una entrevista a este joven autor y quedé encandilado por su frescura y naturalidad. Entre otras cosas, es el guionista del film 4ª planta (film autobiográfico).
Sin duda, este nuevo libro suyo (el tercero, creo), pasará por mi retina en breve (otro más a la lista, cagonmarx)
El mundo amarillo: Si crees en los sueños, ellos se crearán

Autor: Albert Espinosa

Prólogo

“En el mundo amarillo, Albert habla de un mundo al alcance de todos con el color del Sol. Un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, donde el contacto físico pierde su connotación sexual, donde el cariño es algo tan cotidiano como comprar el pan, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que le pasa a los demás, donde la vida es lo más valioso, donde todo está donde tu quieres que esté.

Este libro habla de todo esto, de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y apreciar quiénes somos cada segundo del día”.

Eloy Azorín

Primer Capítulo

¿Dónde nace?

Pues nace del cáncer. Me gusta la palabra cáncer. Hasta me gusta la palabra tumor. Puede sonar macabro, pero es que mi vida ha estado unida a estas dos palabras. Y nunca he sentido nada horrible al decir cáncer, tumor u osteosarcoma. Me he criado junto a ellas y me gusta pronunciarlas en voz alta, proclamarlas a los cuatro vientos. Creo que hasta que no las dices, que no las haces parte de tu vida, difícilmente puedes aceptar lo que tienes.

Es por ello por lo que es necesario que en este primer capítulo hable del cáncer, porque en los siguientes utilizaremos las enseñanzas del cáncer para sobrevivir a la vida. Así que me centraré primero en él y en cómo me afectó.

Yo tenía catorce años cuando ingresé en el hospital por primera vez. Tenía un osteosarcoma en la pierna izquierda. Dejé el colegio, dejé mi entorno y comencé mi vida en el hospital.

Tuve cáncer durante diez años, de los catorce a los veinticuatro.

Eso no significa que pasara diez años ingresado, sino que estuve diez años visitando diversos hospitales para curarme de cuatro cánceres: pierna, pierna (la misma que en el primer cáncer), pulmón e hígado.

En el camino dejé una pierna, un pulmón y un trozo de hígado. Pero debo decir, justo en este momento, que fui feliz con cáncer. Lo recuerdo como una de las mejores épocas de mi vida.

Puede chocar ver esas dos palabras juntas: feliz y cáncer. Pero fue así. El cáncer me quitó cosas materiales: una pierna, un pulmón, un trozo de hígado, pero me dio a conocer muchas otras cosas que jamás podría haber averiguado solo.

¿Qué puede darte el cáncer? Creo que la lista es interminable: saber quién eres, saber cómo es la gente que te rodea, conocer tus límites y sobre todo perder el miedo a la muerte. Quizá esto último sea lo más valioso.

Un día me curé. Tenía veinticuatro años y me dijeron que no tenía que volver al hospital. Me quedé helado. Fue extraño. Lo que mejor sabía hacer en mi vida era luchar contra el cáncer y ahora me decían que estaba curado. La extrañeza (o atontamiento) me duró seis horas, luego me volví loco de alegría; no volver a un hospital, no volver a hacerme radiografías (creo que me he hecho más de doscientos cincuenta), no más análisis de sangre, fin de los controles. Era como un sueño hecho realidad. Era absolutamente increíble.

Pensé que en pocos meses me olvidaría del cáncer. Tendría una «vida normal». El cáncer sería tan sólo una época de mi vida. Pero en lugar de eso (nunca lo he olvidado) pasó algo inesperado, y es que jamás imaginé cuánto me ayudarían las enseñanzas del cáncer en la vida diaria.

Es sin duda, el gran legado que me ha dejado el cáncer. Unas enseñanzas (por llamarlas de algún modo, aunque quizá prefiero la palabra descubrimientos) que ayudan a que mi vida sea más fácil, a ser más feliz.

Lo que explicaré en este libro no es otra cosa que cómo aplicar en la vida diaria lo que aprendí con el cáncer. Sí, exacto, ahora que lo pienso, así podría titularse el libro: Cómo sobrevivir a la vida a través del cáncer. Quizá llegue a ser el subtítulo del libro. Suena raro, suena justo lo contrario a la mayoría de los libros que suelen escribirse, pero es así.

La vida es paradójica; me encantan las contradicciones. Quiero recalcar que el libro es un compendio de lo que yo aprendí del cáncer y también de los descubrimientos que me mostraron amigos míos que también lucharon contra esta enfermedad.

Y es que los compañeros de habitación son muy importantes.

Y es que hasta incluso todos los chicos que teníamos cáncer, que nos hacíamos llamar Pelones, teníamos un pacto, un pacto de vida: nos repartíamos las vidas de los que morían. Un pacto inolvidable, bonito, de alguna manera deseábamos vivir en los otros, ayudarlos a luchar contra el cáncer.

Siempre creímos que los que morían habían debilitado un poco más al cáncer y hacían que a los que sobrevivíamos nos fuera más fácil ganar. Durante los diez años de cáncer me tocaron 3,7 vidas. Así que este libro lo escribimos 4,7 personas (las 3,7 vidas ajenas y la mía propia). Nunca olvido esas 3,7 vidas y siempre intento hacerles justicia. Si a veces es complicado vivir una vida, ¡imagina la responsabilidad de vivir 4,7 vidas!

Bien, hasta aquí el cáncer y yo. Me gusta cómo lo he resumido, estoy contento. El inicio está contado. Ahora sigamos con el mundo amarillo.


© 2008, Alberto Espinosa Cervera
© 2008, Random House Mondadori, S.A. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Gracias jefa. Miré en el índice general y no está en él... :silbando:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Eki, no silbes tanto que este post siempre ha estado uno-arriba / uno-abajo del post de las memorias de Pujol. Un poco más y te muerde :vb_556: .

De este señor me gusta todo, incluso su papel en la serie "Abuela de verano". Y las críticas de películas que hace en el programa de tarde de Barcelonatv son magistrales. Fue ver su nombre en el libro y comprarlo a ciegas. A ver si le voy abriendo hueco en la lista de próximas lecturas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi también me apetece leerlo, no le conocía pero en estos dias he visto un par de entrevistas y la verdad es que me ha gustado mucho.
:wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

El Ekilibrio escribió:Gracias jefa. Miré en el índice general y no está en él... :silbando:
¿No estaba, en serio? Pues voy al día, Fitipaldi, me pillaste por poco. :nana:

Pero de todas formas, Eki, te absuelvo porque es la primera vez que me llaman "jefa" y qué ley, me he entehnesío, cachindié... Que sí no... :twisted: :lol: :lol: :60:

Sora... :meparto:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por Illimani »

Yo me lo empecé anoche, por el momento promete, es fresco, optimista :lol: , no sé de esos libros que parecen abrirte nuevas ventanas hacia otra forma de entender la vida, y de "enfrentarte" a ella, y que te hace sonreír a cada instante :D
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por El Ekilibrio »

Me he leido las primeras 30 páginas y de momento no me sorprende... :?
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por Kardemumma »

He terminado este libro hace poco y me ha resultado diferente a otros libros de convivencias con alguna enfermedad o discapacidad. El autor tiene una visión muy particular de la vida que me ha hecho pensar sobre distintos aspectos. Es una persona admirable.
1
Avatar de Usuario
blue_clover
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2008 15:53

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por blue_clover »

Me he sentido identificada en algunos aspectos que explica en el libro, otros me han parecido algo exagerados... Pero en general me ha gustado mucho, me gusta la forma que tiene de ver el vaso medio lleno (y no medio vacío) y cada vez que aparece en una entrevista por la tele no cambio de canal y escucho lo que dice, desprende optimismo por todas partes.
1
Avatar de Usuario
Yasmina
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 849
Registrado: 07 Dic 2009 22:46
Ubicación: En algun lugar de mi casa

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por Yasmina »

Mis padres se lo han leido y me dicen q les gusto mucho
este tema nos toca d cerca
y dice q este libro da mucho animo
y ves la cosa d una manera diferente
asi q me lo leere y comentare q tal :)
1
Avatar de Usuario
galaruf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 888
Registrado: 18 Ago 2007 14:42
Ubicación: Güímar

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por galaruf »

Me lo acabo de terminar. Me encantó. Es cierto que tiene partes que pueden llegar a resultar exageradas, pero no deja de parecerme digno de admiración y todo un ejemplo de superación. Sin duda, recomendadísimo.
1
Avatar de Usuario
Yasmina
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 849
Registrado: 07 Dic 2009 22:46
Ubicación: En algun lugar de mi casa

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por Yasmina »

Recuerdo de lo que he leido de los Amarillo,que razon tiene explicando que son, yo he tenido alguno que otro :roll: y ya no vuelves a tener contacto con ellos pero los recuerdas :)
1
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por barson »

Lo acabo de terminar. Me ha gustado, tal como habéis dicho desprende optimismo. Se lee rápido por ser capítulos cortos y está escrito de una forma muy clara, directa y amena.
La sensación que me ha dejado es que da una nueva visión de cómo "afrontar" la vida, pero de una manera diferente a la mayoría de libros de este tipo, no sé muy bien como explicarlo... :? , es más como una reflexión personal del autor de la que tú sacas tus conclusiones...
La primera parte me ha gustado más que la segunda,
tengo que reconocer que me ha costado un poco seguir/entender el concepto de "amarillo".
¡Libro muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El mundo amarillo - Albert Espinosa

Mensaje por AresMart »

Paso a comentar que actualmente en Tv3 (en català) dan los lunes por la noche una serie basada en este libro, de hecho uno de los creadores es el mismo escritor. Trata de 6 chico/as que comparten su día a día en un hospital, cada uno con su enfermedad.

Se pueden ver los capítulos en su web:
Polseres vermelles, Tv3 - Capítols :402:
Responder