Tom Sharpe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Tom Sharpe

Mensaje por Maider »

Tom Sharpe

Imagen

Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe (Londres, 30 de marzo de 1928 - Llafranch, Gerona, 6 de junio de 2013), fue un escritor británico especializado en novela humorística, quien también se desempeñó como profesor y fotógrafo.

Nació en Londres en 1928 y estudió en la Universidad de Cambridge. Después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica en 1951, dedicándose a realizar trabajos sociales y a la enseñanza en Natal. En 1961 escribió y representó una obra en contra del régimen del Apartheid. Debido a esto fue encarcelado en la prisión de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso, y más tarde fue deportado por actividades antigubernamentales. De su experiencia en África obtendría la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986.

Contrajo matrimonio con Nancy Anne Looper, fueron padres de cuatro hijas. Desde 1995 vivió en el pueblo español de Llafranch, en la Costa Brava, donde falleció por complicaciones de una diabetes el 6 de junio del 2013.

En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los ya mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso de alguna de ellas (Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott) se han realizado series para la televisión. Wilt fue llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner.

_______________________________________________________________________________________________________________

Obras
Reunión tumultuosa (Riotous Assembly, 1971)
Exhibición impúdica (Indecent Exposure, 1973)
El temible Blott (Blott on the Landscape, 1975)
La gran pesquisa (The Great Pursuit, 1977)
El bastardo recalcitrante (The Throwback, 1978)
Vicios ancestrales (Ancestral Vices, 1980)
Una dama en apuros (Vintage Stuff, 1982)
Lo peor de cada casa (The Midden, 1996)
Los Grope (The Gropes, 2009)

Serie Wilt
Wilt (1976)
Las tribulaciones de Wilt (The Wilt Alternative, 1979)
¡Ánimo Wilt! (Wilt on High, 1985)
Wilt no se aclara (Wilt in Nowhere, 2004)
La herencia de Wilt (The Wilt Inheritance, 2009)
Todo Wilt

Serie Porterhouse Blue
Zafarrancho en Cambridge (Porterhouse Blue, 1974)
Becas flacas (Grantchester Grind, 1995)


---------------------------------
Actualizado por Moderación 28/07/2014
---------------------------------
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Sí todos los libros de este Señor son tan divertidos como el bastardo recalcitrante (libro que estoy leyendo en estos momentos) ¡¡Quiero leer todos sus libros!! :P
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Wilt me entusiasmó. Me reí muchísimo.

:wink:
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

con el bastardo recalcitrante yo también me rei mucho. Luego lei otro suyo, cuyo título no recuerdo, y me cansé de este autor
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo he leído "Wilt", que me entretuvo, pero poco más...
De todas formas me gustaría leer algo más de este escritor.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Wilt es muy recomendable, buen humor inglés de principio a fin. Tiene secuelas que tampoco están mal.

Vicios ancestrales también está muy bien.

Hace poco leí una entrevista que le hicieron en su casa de la Costa Brava y es un tipo bastante peculiar, bastante irritante y maniático. No me extraña que destile tanto humor negro en sus novelas.
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

De él he leido Una dama en apuros y El bastardo recalcitrante.
Ambos me han gustado, eso si me fijé en que en ambos libros el protagonista esta algo "tocado", como si ninguno tuviera todas las tablas para completar el puente. Me podía imaginar a la perfección a Peregrine (protagonista de Una dama en apuros) con las actitudes de Lockhart (El bastardo recalcitrante), asi que al leer se me confundian un poco los personjes.
Con todo, ambos libros me han divertido y quisiera leer algo más del autor.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
DonTrasto
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 21 Mar 2007 17:43
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por DonTrasto »

Las historias de Wilt (personaje absolutamente entrañable) son subrealistas y divertidas..También el libro "Reunión tumultuosa" y "Una Dama en apuros", merecen la pena.
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Mensaje por Tallulah »

Hola! He visto en la librería varios libros de Sharpe y por los dibujos de las portadas de anagrama me llaman la atención. Pero veo que son todos parecidos y no se si hace falta leer unos antes y otros despues... ¿Cuál me recomendais para leer primero?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Tallulah escribió:Hola! He visto en la librería varios libros de Sharpe y por los dibujos de las portadas de anagrama me llaman la atención. Pero veo que son todos parecidos y no se si hace falta leer unos antes y otros despues... ¿Cuál me recomendais para leer primero?
Puedes empezar por WILT, si te gusta estás de suerte, porque tiene continuaciones. Reunión tumultuosa u otros tienen más crítica política, pero son del mismo tipo de humor ácido y sarcástico.

Suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Yo recuerdo haber leido Becas flacas y Lo peor de cada casa. En su día me gustaron pero tampoco me parecieron inolvidables. Creo que debería haber empezado por Wilt, todo el mundo dice que es el mejor... :roll:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tom Sharpe

Mensaje por Rosina »

Yo acabo de leer El temible Blott. La historia está bien por lo absurda que es, pero no me he reído a carcajadas como se supone que se hace con este autor.

Ahora acabo de empezar Becas flacas. Ya iré comentando qué me parece...
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tom Sharpe

Mensaje por Rosina »

Bueno, más de lo mismo. Una historia absurda que supuestamente es graciosa. Ah, perdón... Estoy hablando de "Becas flacas". Me gustó bastante más "El temible Blott" aunque ninguno de los dos me ha hecho reír a carcajadas :?
1
brigo

Re: Tom Sharpe

Mensaje por brigo »

Yo me he leído Wilt, Becas Flacas, El Temible Blott, y el que para mí es el mejor: Lo peor de Cada Casa.
Para divertirse. Carcajadas en alguno de sus momentos.
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Tom Sharpe

Mensaje por polgara hat »

Me encanta este escritor, no puedo parar de reir con sus novelas :mrgreen:
1
Responder