Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Imagen
PVP: 9 euros
ISBN: 978-84-96834-90-3
Traducción: Berta Vias Mahou
Colección: Cuadernos del Acantilado, 33
Género: Relato
Pág.: 64
Formato: 12 x 18 cm.

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis—Brasil—, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo con-vierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. Acantilado ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sunrise »

Asi que este era el libro con el que estabas cuando dijiste que te encontrabas en Viena en un café con Mendel, creía que se trataba de una biografía del músico...me lo apunto y también apunto "Sueño Profundo" como mis próximas compras. Gracias. Saludos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Mendel es un judio de procedencia rusa, pero hace mas de treinta años que vie en Viena.
Su vida son los libros, y su fama de sabio ha llegado a todos los rincones. Tanto estudiantes, decanos, historiadores, cuando necesitan un libro y saber todo sobre él se dirigen a Mendel pués saben que no les engañará y además todo lo que les diga es acertado. Libreros de diferentes partes de Europa le envian documentación para examinar.
Su vida es esa, él nunca ha leido un periódico ni escucha la radio, tanta es su concentración en su vida espiritual que ni se enteró de cuando llegó la luz electrica al café donde el se pasa los días, como decía no se dió cuanta del cambio de lámparas, tampoco se enteró de los revuelos previos a la guerra, ni que ya no disponía de su café preferido ni de pan blanco.
El continuó con su vida como si nada hubiese ocurrido, hasta que un día llegó a las manos de un policía alemáuna correspondencia entre un librero de Francia y un tal Mendel, el de los libros. A partir de ahí empieza su desgracia....
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Odel »

Madison me encanta Zweig esteno lo conocia, parece interesante, habra que investigar
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Es una maravilla antes este libro o novela breve esta editada con otro titulo en un libro que contiene varios relatos, y creo que está puesto aquí en el foro, es un hilo abierto por merxe, hace un tiempo nos dió por leer y descubrir a Zweig.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por fabian »

Lo descubrí hace unos días,el librero me lo recomendo y me lo lleve (9 Euros).Una autentica delicia,elegante y con una sensibilidad asombrosa.Coges cariño al viejo Mendel,y rabia a la nueva generación que invade su vida sin ningun escrupulo.Una novela muy corta que asombra con las pocas páginas que tiene, la maestría del escritor para llevar al lector a un recorrido agridulce y desalentador.Impotencia,dolor,odio,nostalgia y desprecio inundan el librillo. Señor Zweig ha puesto el listón muy alto.Después de leer algo así pocas ganas me quedan de afrontar otro libro (novela) en donde a las pocas páginas de lo leído,se intuye el recorrido plagiado de lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Fiorella »

Pues éste también quiero leerlo. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por fabian »

En una hora te lo ventilas Fio,corto pero intenso,te va encantar,lo se :D
1
Silvirgilio

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Silvirgilio »

Precioso.
Mendel es un"Funes el memorioso", pero en librero y tierno. Aunque me encanta leer libros, me reconozco en el afán acumulativo de Mendel, me encanta su manera de recibir y conocer un ejemplar valioso, mediante un ritual casi religioso y, sobre todo, envidio su capacidad de concentración, que me recuerda a cunado era pequeña... ¡Quién fuera capaz de abstraerse de esa forma ahora!
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

:D Esta en casita
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Es tan maravilloso este libro!!!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Precioso librito, no tiene desperdicio.
Tierno sobre todo es tierno.
Me ha gustado mucho.
“Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”

Si algún día voy a Viena, buscaré el café Gluck.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Desprende una tristeza tan...hermosa :wink:
Que pena verse despojado de lo que amas
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Odel »

Un libro entrañable ,que se queda dentro ,para siempre
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Protos »

Desconocía esta obra de Zweig, y me han entrado unas ganas tremendas de hacerme con ella.
1
Responder