El hombre de Esparta - Antonio Penadés

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

El hombre de Esparta - Antonio Penadés

Mensaje por Alatriste »

Atenas, siglo V a.C. Isómaco es un respetado ciudadano que, movido por su admiración hacia las ideas de hombres como Sócrates, Anaxágoras y Heródoto, participa en la Asamblea y en los asuntos públicos de su ciudad en defensa de Pericles. Cunado compra al esclavo Neleo para ejercer como pedagogo de su hijo Iónides, ignora que ha puesto en funcionamiento la implacable rueda del destino y que su mundo, al igual que el de toda la Hélade, cambiará para siempre.
¿Cuál es la relación entre el misterioso asesinato ocurrido en la apacible hacienda familiar y Alcinoo? Una ira ciega se apodera de Isómaco, quien acude al dios de Delfos en busca de ayuda para llevar a cabo su venganza. El joven Iónides, lúcido testigo del combate entre el odio y la razón, recibirá una enseñanza que marcará toda su vida.



Ahora que algunos estamos con Esparta, me ha venido a la memoria que hace unos meses me recomendaron esta novela, pero entre que no está en bolsillo y alguna bacalada que me han colocado, no la he comprado.

En concreto me hablaron de dos capítulos, el primero, en la Asamblea de ciudados atenienses donde se trata de decidir si se declara la guerra a Esparta; y el segundo que se desarrolla en el Oráculo de Delfos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el hombre de Esparta

Mensaje por ciro »

Acabo de empezarlo. El primer capitulo es muy instructivo sobre la forma de vida de Esparta y Atenas, pero con premisas poco creibles. No se puede creer que dos jerarcas de Atenas desconozcan la situacion de los ilotas en Esparta y por otra parte se describe la democracia ateniense como si se tratara de una democracia actual, y nada mas lejos de la realidad, incluso se llega a criticar la esclavitud, situacion totalmente anacronica. :?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el hombre de esparta- penades

Mensaje por ciro »

Ya la he terminado. Es una novela que bajo la justificacion de una venganza de un ateniense contra un espartano no va introduciendo en el mundo griego de Atenas, Esparta y Tebas. Se refleja su organizacion politica, su arquitectura, su forma de vivir, la estructura de sus casas, sus costumbres, sus ritos religiosos y lugares de culto o consulta, etc. Una buena justificacion para aprender algo sobre la Atenas de Pericles y sus vecinos. Es ademas entretenida, aunque tiene errores importantes si se controla un poquito de la época. Recomendada para quienes empiecen con la novela historica.
Antonio Penadés
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2006 08:58

Respecto a Abretelibro y El hombre de Esparta

Mensaje por Antonio Penadés »

Saludos, soy Antonio Penadés. He encontrado este blog por casualidad y quiero felicitaros porque me parece realmente interesante. En cuanto a la crítica de El hombre de Esparta, respeto los puntos negativos (y tomo nota de ellos) pero quiero añadir que se trata de una novela en la que la contextualización histórica es un mero escenario. Se respeta el rigor histórico –para mí eso es sagrado-, pero hay que recordar que nos movemos en el reino de lo plausible y que lo más importante aquí son los personajes (todos ellos ficticios, sólo aparece algún personaje real de modo tangencial) y, sobre todo, la trama. Una historia con interés, eso es lo que realmente quería trasladar al lector, aderezada con situaciones y planteamientos que podrían haber tenido lugar en aquella sociedad.
En www.aletheia2.com/libro.htm podéis encontrar algunos comentarios más respecto al libro.
Enhorabuena de nuevo, siempre es un gustazo encontrar gente que comparte tus pasiones. Un cordial saludo, Antonio.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hola Antonio :)

Estamos encantados de que nos hayas descubierto, y más encantados aún estaremos si participas de vez en cuando ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Qué bien, un autor que baja a la arena.

Sobre El hombre de esparta, me arriesgo a felicitarte pese que aun no lo haya leído. Por los comentarios y críticas que he podido ver seguro que tiene los ingredientes para que me vaya a gustar. Pues nada hombre, sigue escribiendo, Antonio.

Hablando de bicicletas, hay algo que quería comentar. A muchos de los lectores los conocimientos de historia nos dan para poco más que jugar al trivial, por lo que también buscamos en estas novelas esa componente didáctica (aunque sólo sea del escenario de cada época) que hace que este género sea algo más que puro entretenimiento. Precisamente por este añadido creo que detrás de cada novela histórica ha tenido que haber una gran labor de documentación y un mérito enorme.

En algunas novelas la sucesión de hechos, nombres de protagonistas y también la toponimia hay veces que abruma, parece como si el autor la hubiese escrito para un colega de profesión, y acabamos haciéndonos la picha tal lio que para deshacerlo hay que tirar, antes de la enciclopedia, ahora del Google. En este sentido, un detalle que siempre agradezco son las notas del autor, glosarios, tablas cronológicas, mapas y cualquier otra cosa que contribuya a hacer la lectura más rica, especialmente notas acerca de la distinción entre ficción y realidad de la propia novela.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el hombre de esparta- penades

Mensaje por ciro »

Ante todo mi enhorabuena por " bajar a la arena " con unos aficionadillos como nosotros, por parte de Antonio Penades. Respecto a mis criticas hay que tener en cuenta lo que le gusta a cada uno. A mi me gusta mucho mas la novela historica con grandes dosis de realidad y evidentemente muchos autores no buscan eso en sus novelas, sino hacerlas de agradable lectura, atractivas para el publico lector o simplemente cumplir con sus espectativas novelescas. Como no soy escritor, no entiendo nada de acomodar algun personaje a unas situaciones que se tienen que dar en la novela, y solo observo si se comporta segun mi idea de la época, por lo que a lo mejor soy un poco duro en las criticas. De todas maneras, como ya dije en un post anterior ( por lo que puedes estar seguro que no lo escribo para hacerte la pelota ) tu novela es agradable de leer, mantiene una interesante intriga, es muy didactica para quien quiera aprender algo sobre la epoca en que está situada y ademas está publicada en una coleccion que es una autentica garantia de calidad literaria, lo cual es otro motivo de orgullo para un escritor español.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Un autentico placer tenerte por aqui.
Esperamos que te guste nuestra compañiay te veamos con frecuencia en este y en otros apartados del foro.
Antonio Penadés
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2006 08:58

Mensaje por Antonio Penadés »

Hola, Alatriste, Ciro, Lucía, RatónB y Julia. Me ha gustado este foro porque veo que está integrado por entusiastas de la novela histórica, personas que disfrutan con ella y que creen que este género debe estar limitado por lo establecido por la historiografía. Imparto un taller literario en la Fundación IVECO (Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales) y siempre digo que una trama interesante y bien estructurada es el ingrediente más importante de cualquier obra de ficción, pero en este género el rigor histórico es un elemento esencial. Yo también me echo las manos a la cabeza cuando encuentro cosas que "chirrían" porque, además, creo que es totalmente innecesario, ya que la Historia tiene de por sí innumerables elementos apasionantes como para que tengamos que despedazarla para, supuestamente, hacer que una novela sea más atractiva. Lo malo es la confusión que hay hoy en día con los libros que la gente cree que son novela histórica y que no tiene nada que ver con ella. Precisamente, creo que una de las claves para conseguir dar un empuje definitivo al género es conjugar la narración de historias interesantes con el hecho de que el lector tenga la garantía de que con la lectura de ciertas novelas va a aprender Historia (de un modo serio y, además, desde una perspectiva que nunca pueden ofrecer los manuales, los ensayos o las biografías). Por último, añadir que mis autores preferidos son Haefs, Corral, Alfred Bosch, Pressfield y C. McGullough. Un abrazo, Antonio
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me fascina la historia, pero siempre digo que es muy dificil encontrar una novela historica que se de rigor, que no se invente demasiado y ese es uno de los motivos por los que generalmente me decanto por biografias mas que por novelas, por ejemplo. Me alegro muchísimo de tu explicación y de que escribas novela sin moverte de lo real.
Un saludo
Avatar de Usuario
kore
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2006 13:40
Ubicación: Sevilla

Mensaje por kore »

He leído vuestros comentarios y ya sé qué hacer esta tarde: me voy a la casa del libro a ver si encuentro El hombre de Esparta :D

Yo soy arquitecta, pero la Historia es una de mis pasiones, de hecho ahora estoy haciendo la Licenciatura, y la Historia Antigua en particular me encanta ( de ahí mi nick jejejee :wink: )

Con frecuencia leo novela histórica pero lo que me desconcierta muchas veces es que veo a los personajes demasiado "actuales" en la forma de relacionarse, en sus diálogos, en sus expresiones......

Un saludo, y encantada de tenerte entre nosotros Antonio. :) :) :)
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Cuando me permita volver a comprar libros, éste será el primero que caerá :)
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Antonio Penadés escribió:Por último, añadir que mis autores preferidos son Haefs, Corral, Alfred Bosch, Pressfield y C. McGullough. Un abrazo, Antonio



Coincidimos en Pressfield :wink:


Un saludo y mucha suerte Antonio.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

kore escribió:Con frecuencia leo novela histórica pero lo que me desconcierta muchas veces es que veo a los personajes demasiado "actuales" en la forma de relacionarse, en sus diálogos, en sus expresiones......


Es verdad, hay novelas ambientadas en la prehistoria en la que los diálogos parecen los de un campamento de boys scouts. En la que estoy leyendo ahora, La aventura de Lope de Aguirre, los dialogos y expresiones me parecen muy conseguidos. Eso debe ser difícil, sobre todo cuanto mayor la antiguedad en la que se situe la trama.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Por cierto, bienvenida Kore, que no te había visto antes.
Responder