La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Maritosa.chan »

"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia".

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, es un cuento largo o una novela corta, según el criterio de cada cual, que da título al libro donde también están otros relatos.

- Un señor muy viejo con unas alas enormes
- El mar del tiempo perdido
- El ahogado más hermoso del mundo
- Muerte constante más allá del amor
- El último viaje del buque fantasma
- Blacamán el bueno, vendedor de milagros.

"La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas." www.musimundo.com

Me emocionó mucho cuando leí Cien años de soledad y en una de las escenas aparece el personaje de Eréndira, o una que se le parecía bastante. Es lo que me gusta de Gabo, que puede tejer un hilo que une muchas de sus novelas.

Y de los cuentos, mi favorito, por mucho es El ahogado más hermoso del mundo.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por cuscurro »

A mi personalmente este cuento me parece toda una obra de arte. Al igual que muchos otros de los que citas que normalmente se publican junto con este.

Creo que es García Márquez en estado puro, es decir, REALISMO MÁGICO con mayúsculas.

"El ahogado mas hermoso del mundo" también me gusta mucho pero creo que me gusta algo mas "Blacamán el bueno, vendedor de milagros" aunque va por rachas ya que como los cuentos son cortos, cada vez que releo alguno mi opinión varía.

En cualquier caso, es un libro de cuentos/historias muy bueno.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Andromeda »

Maritosa.chan escribió: Me emocionó mucho cuando leí Cien años de soledad y en una de las escenas aparece el personaje de Eréndira, o una que se le parecía bastante. Es lo que me gusta de Gabo, que puede tejer un hilo que une muchas de sus novelas.
Por eso mismo quisiera releerlo lo más pronto posible. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por _Rodrigo_ »

Desde que leí la sinopsis lo puse en mi lista de espera, ya me leí Cien Años de Soledad y me quede con un gran sabor de boca. ¿Va por ese estilo también?
Lo que estoy considerando es si mejor comprarlo en una edición que venga este cuento en pack con otras novelitas en plan antología, esque por separado sale muy caro.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

:o Éste va derechito a la lista...
Hace muy poco he leído "Un señor muy viejo con unas alas enormes" y me ha parecido maravilloso :D :D , pero como estaba en una recopilación de varios autores, no sabía a qué libro de García-Márquez correspondía.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

Lo he encontrado hoy en la biblioteca :128:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

Llevo tres. Son tan cortitos que se leen en un ratito, al menos los primeros.

El de "Un señor muy viejo..." lo tenía fresco, pero me gusta tanto que lo he leído de nuevo ¡es fantástico! :D
Lo que hace la ignorancia y el no saber aceptar a alguien diferente...
pasan de querer matarle a escobazos por pensar que viene en busca del bebé, a encerrarle y cobrar entrada, para finalmente olvidarse de él
aunque es cruel no deja de ser un cuento con cierto humor... ver este mismo cuento desde el punto de vista del viejo tiene que tener su aquél también :roll: (¿García-Márquez no aceptará encargos ¿no? :cunao: )

"El mar de un tiempo perdido" me ha dejado una sensación más rara... una inquietud, un malestar...
el aroma a rosas jamás me había parecido tan desazonador...
Creo ver una crítica - no sé si voy muy acertada o no - hacia la "ayuda" entre comillas de los países más potentes a los menos avanzados... el extranjero que llega ofreciendo su dinero y acaba endeudando a muchos aldeanos


"El ahogado más hermoso del mundo" es absolutamente precioso :D

Hasta ahora todos me traen a la cabeza ese aire de los cuentos tradicionales, los infantiles de toda la vida, por la fantasía, la moraleja...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

"Muerte constante más allá del amor" es una historia que no tiene el toque fantástico de las anteriores y quizás por eso me ha resultado más sosa...

"El último viaje del buque fantasma" me ha sorprendido por la forma de narrar :o ¡parecía Saramago! :lol: Juraría que no hay un solo punto y seguido en todo el relato, y desde luego no separa los diálogos con guiones... un relato sencillo en cuanto a la historia pero curioso por la forma. Al menos yo no había visto a Márquez escribir así.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

"Blacamán el bueno, vendedor de milagros" me ha encantado, y lo mismo la historia de Eréndira, que he leído con el corazón en un puño (llamar desalmada a la abuela es quedarse muy, muy corto, ¡¡qué diablo de mujer!! :evil: )

Un diez para este libro, maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por cuscurro »

eskarina escribió: Un diez para este libro, maravilloso

Completamente de acuerdo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por mar67 »

Ay, el viento de la desgracia...! Cuántas veces pasa a nuestro lado, nos acaricia...y no lo sabemos reconocer.
Hermosísimo relato y triste, como anuncia su título.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por MªJose »

Yo lo leí de niña, lo mandaron en el colegio, y la verdad me gustó mucho.

No puedo decir lo mismo del resto de su obra que he leído.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por mar67 »

Qué lástima, María José. Pero es así, no tiene por qué gustarnos todo. :D
¿Leíste "Del amor y otros demonios"? y ¿"Los funerales de la Mama Grande"?. Me parece que esos dos están en la línea de la cándida Eréndira, quizás te gusten... :D
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por katrina »

Hoy lo empiezo
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por katrina »

Ya me he leído los seis relatos que vienen antes del relato que da nombre a la novela, algunos me han gustado más que otros, luego seguiré ya con La increible y triste...
1
Responder