El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Ancestor stones (2006)
ISBN: 9788420470221
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero. Un acervo de relatos orales, de experiencias temibles y placeres inigualables vividos por varias generaciones de mujeres en un continente en perpetuo cambio a lo largo de todo un siglo.

El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.
Fuente: Lecturalia
Última edición por fresa_charly el 06 Jul 2009 15:20, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por fresa_charly »

Estaba convencida de que ya le habia abierto hilo a este libro, pero ni está en el ínice ni lo he encontrado revisando los hilos.

Lo empecé a leer hace un par de días, el libro son historias sin -por ahora- relación entre sí, que van contando las mujeres de un familia africana; la primera historia es de 1926 y la última (no he llegado) de 1999: por ahora, ls que he leído se centran en sucesos de la vida de la mujer que cuenta la historia, su familia, su pueblo, en alguna ocasión hechos históricos... Las tres historias que he leído reflejan a una familia tradicional que cambia al ritmo que cambia su mundo. Por ahora no tengo muy clar mi opinión sobre el libro :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por Mai »

Ásí a primera vista, parece bonito para leer...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado; cuatro mujeres de la misma familia (hijas o nietas de diferentes esposas del patriarca de la familia) cuentan sucesos de sus vidas, que están enlazados con hechos históricos de Sierra Leona (creo que el país no se menciona en ninguna parte del libro, lo he buscado en internet :wink: ).

Las historias son tiernas, divertidas, duras, extrañas... depende de quién la cuente y qué cuenta. Me han gustado especialmente las dos que se refieren a las elecciones presidenciales (una en los años 50, bastante divertida, y otra en los 90, mucho más dura); la historia de la mujer que decide dejar de ser una mujer y ser un hombre (es decir, ser independiente, tener su propio negocio, cuidar de sus hijos sin volver a casarse...) y una en la que una mujer habla de cómo dejó a su marido por un chico más joven, que la enseña las operaciones matemáticas básicas y dice sumé todas las veces que pensaba en él en una hora. Y lo multipliqué por todas las horas que tiene un día. Y me dí cuenta de que me había enamorado... sólo por esa frase ya el libro vale la pena, me encantó :D

Lo que menos me gusta, y es un fallo importante, es que las voces de las mujeres no se diferencian, de manera que no sabes cuándo esta hablando una y cuándo otra (es decir, cada capítulo lleva el nombre de la mujer que cuenta la histori, pero si no fuera por eso, no sabrías distinguirlas); la autora no ha encontrado un estilo personal para cada mujer, y cuando un libro es contado por diversas voces, es esencial que cada una tenga una personalidad definida ¿no?

De todas formas, es un libro agradable e interesante, que vale la pena leer... si no estás buscando una obra maestra :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50560
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por Felicity »

La portada es bonita
pero la historia... :meditando:
no me acaba de llamar
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El jardín de las mujeres - Aminatta Forna

Mensaje por fresa_charly »

No hay una historia en sí, Felicity, sino pequeñas historias más o menos relacionadas entre sí, aunque otras muy diferentes...

He editado la sinopsis porque el párrafo que eliminé es algo engañoso :wink: , da una idea diferente de lo que realmente es el libro...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder