La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Ginazul »

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO

Imagen

Primero dos críticas:


La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé:
Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana -la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela- le acosa com una voz desgarrada y cinica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro. El relato, que empieza como una satira política, contraponiendo la "chatarra retórica" de Forest a la corrosiva franqueza de Mariana, va adentrándose poco a poco en zonas cada vez más profundas que añaden una insólita dimensión a la novela. La sátira acaba en una fantasmagorica ambigua y misteriosa, entre Borges y Henry James, que convierte esta obra de Marsé en la más ambiciosa de todas las suyas. Partiendo de una serie de situaciones y personajes característicos en su producción. "La muchacha de las bragas de oro" va mucho más lejos, enriqueciendo sus perspectivas y dándonos el más completo y maduro de sus libros.

----------------------------------------------------------



Vamos a aprovechar este espacio semanal para homenajear a Juan Marsé, nuestro reciente Premio Cervantes. Parabellum es el primer relato que Marsé publicó allá por 1977 en la revista Bazar. La versión que tenemos ahora, sin embargo, es la revisada más tardiamente por el autor para su inclusión en su antología de relatos.
Es una buena introducción a los temas habituales de Marsé: la memoria (histórica), el erotismo, la truculencia y sobre todo la distancia entre las ficciones que uno construye entorno a sí mismo para dar esquinazo a los hechos. Luys Ros, un atractivo cincuentón, se haya recluído en una casa de playa escribiendo sus memorias. No es un trabajo baladí, ya que con ellas tiene que demostrar que él, a pesar de ser falangista durante el régimen, siempre se opuso ocultamente y favoreció el advenimiento de la democracia recién llegada.
Para ello rebusca en cada detalle de sus recuerdos aquello que, embellecido y manipulado, sirva de justificación moral a su cambio de chaqueta. Pero en su trabajo de introspección tiene una dificultad añadida: Mariana, una joven sensual y procaz con la que convive por motivos que sólo conocemos en última instancia y que goza provocándole. La atracción entre Luis y Mariana acabará tomando un sentido trágico cuando este decida enfrentarse cara a cara con los fantasmas de su pasado y cuando la realidad se le imponga desnuda, a él que no ha hecho otra cosa que esquivarla.
Este relato nos muestra también los rasgos estilísticos particulares de Marsé, una escritura abigarrada (hay párrafos que superan las cincuenta líneas) y meticulosa, que gusta de menudear en modismos y adjetivaciones. Marsé imprime una notable fuerza a la escenificación, a los diálogos y los movimientos.
En cambio, se le va la mano en su talón de Aquiles, una erotización exagerada y hasta calorra del personaje de Mariana. De ella se llega a hablar de sus axilas sin depilar con sabor a marisco... hay algo de ambiente de destape en este aspecto, de celebración del cuerpo por el mero hecho de sacar a pasear el eros.
Como curiosidad mencionar que este relato es el origen de la novela La muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta en 1978 y, evidentemente, de la película del mismo nombre. Con lo que quizás la idea de ‘destape’, con sus connotaciones sociales y políticas y su mofa hacia la hipocresía del momento, sea especialmente relevante.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Ginazul »

Marsé nos muestra con una gran maestría un mundo de realidad e invención; a través de la figura del escritor falangista que miente retocando sus memorias, excusandose a si mismo y al mundo, por el cambio de orientación política. Pero la novela va más allá. Porque el conflicto interno del protagonista plasma los sentimientos de rechazo, de autocensura, de ideales frustrados, de mala conciencia, que habitan en cualquier ser humano que en una época avanzada de su vida quiera escribir sus memorias.

Marsé mezcla elementos oníricos, de fantasía, de deseos por cumplir trazando una trama descabellada, a veces, que sumerge al lector en un clima de intriga y le atrapa en su lectura. Es fenomenal ver la confusión que el mismo protagonista vivirá a lo largo del escrito de sus memorias. Llega un punto en el que no sabe distinguir entre su propia realidad o fantasía.

Aunque por el título, “La muchacha de las bragas de oro”, pueda parecer una obra superficial, no lo es en absoluto.
El erotismo, la sexualidad exacerbada, la morbosidad de Mariana… le han provocado críticas negativas a Juan Marsé. Pienso que éste intenta mostrarnos una sexualidad libre de tapujos, transgresora … y al límite. Como una forma de llenar el gran vacio de Mariana, exponente de una generación marcada por el sexo y las drogas.
En cuanto a la figura del escritor protagonista, se nos presenta como un hombre marchito, en cuanto a sexo, que se siente cada vez más atraído por el cuerpo joven de Mariana y va sucumbiendo a su deseo. Marsé nos describe esos encuentros de una manera directa pero con una gran elegancia … se intuye, se palpa ese deseo y hay chispas de ironía y de humor.
No creo que en este aspecto esté muy lejos de Nabokov en su “Lolita” y de otros tantos escritores… No sé si es una barbarida lo que digo, pero a mi me lo parece.

Por último hacer constar la manera de escribir de Juan Marsé. Lo imagino como un arquitecto dibujando los planos de un gran edificio. Cada personaje, cada escena , cada ambientación …tiene su lugar. Está pensado y programado en el papel, antes de construir su obra. No escatima ningún detalle.

Me ha gustado mucho. :D :D
Última edición por Ginazul el 22 Jun 2009 20:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Muchas gracias por su comentario. Tomo nota de su recomendación puesto que ésta es una de las pocas novelas que me faltan por leer de Juan Marsé.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por nosequé »

Mil años en casa y nunca me ha llamado.
:roll:

No he leído nada de este escritor. :(

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por madison »

Pués yo es el único que he leido de él. :wink:
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Pues deberías leer las novelas de Marsé (es mi humilde consejo) porque no sólo es uno de los mejores novelistas españoles de la sgunda mitad del siglo XX sino todo un clásico de la literatura universal. Debo admitir que con respecto a Marsé no soy muy objetivo porque tampoco creo que haya dudas acerca de su calidad. No perdáis la ocasión de leer su obra. Un consejo: no empecéis por "Si te dicen que caí".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por madison »

Pués no se, este libro lo leí cuando ganó el premio planeta y no acabó de convencerme. Nunca más leí nada de él.
Quizá era demasiado joven y no era el momento. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Ginazul »

El perseguidor escribió:Muchas gracias por su comentario. Tomo nota de su recomendación puesto que ésta es una de las pocas novelas que me faltan por leer de Juan Marsé.
No hay de qué. Compartimos comentarios.

Para los que no han leído nada de Marsé (nosequé) o se quedaron decepcionados con una primera lectura (Madison), les sugeriría que comenzaran por "Últimas tardes con Teresa". Es una gran novela que refleja al escritor que hay detrás y se hace muy amena su lectura.

Cierto, Perseguidor, los libros de Marsé te pueden gustar o no, pero nadie duda de su gran calidad como escritor.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Gina, este último título ya me lo había apuntado pero nunca lo compré. Lo anoto nuevamente y el del hilo también, que me parece que tiene muy buena pinta (me gustan tus comentarios). :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Gracias por tu comentario Ginazul!!

Lo pongo en el punto de mira. Quizá este libro de Marsé no lo he leído por el rechazo que me provoca el título, coincido contigo en que parece algo frivolón, o quizá lo puso la editorial Planeta para atraer a cierto tipo de público, quién sabe. En todo caso me lo apunto.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Yo también porque hasta ahora no me había atrevido a leerlo por prejuicios hacia la editorial, el premio y el título.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es hora de que me quita ciertos pre-juicios con ciertos autores... :lista:

En otro hilo, ya he comentado que me pasó lo mismo con Rabos de lagartija: lo comencé y, en menos de cincuenta páginas, lo había abandonado :roll:

Sobre todo, teniendo en cuenta vuestros elogiosos comentarios de este autor, independientemente del premio que ha recibido...

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por El perseguidor »

Quizá una de las mejores opciones para introducirse en el mundo y en la narrativa de Juan Marsé sea "Un día volveré". ¿Qué os parece? Lo digo pensando en que más de uno se puede estrellar con la estructura y los aventis de "Si te dicen que caí". Y porque tal vez el argumento de "Un día volveré" sea más atractivo para una primera aproximación que el de las últimas tardes o el de la prima montse. Sólo espero que descubráis en Juan Marsé al escritor excepcional que realmente es.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, El perseguidor :60: , por tus buenas intenciones... :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La muchacha de las bragas de oro - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

El perseguidor escribió:Quizá una de las mejores opciones para introducirse en el mundo y en la narrativa de Juan Marsé sea Un día volveré. ¿Qué os parece? Lo digo pensando en que más de uno se puede estrellar con la estructura y los aventis de "Si te dicen que caí". Y porque tal vez el argumento de "Un día volveré" sea más atractivo para una primera aproximación que el de las últimas tardes o el de la prima montse. Sólo espero que descubráis en Juan Marsé al escritor excepcional que realmente es.
Me parece una buena recomendación (la tengo tan reciente!), he hablado con gente para quienes Un día volveré es su novela favorita de Marsé, desde luego tiene una trama interesante, está bien escrita, es fácil de leer, etc.. en definitiva tiene bastante ingredientes para gustar a unos y a otros.

Pero una vez dicho esto, creo que Un día volveré, aun siendo una estupenda novela, no me ha dejado ese regustillo que se me quedó con Si te dicen que caí por el mundo de su infancia que dibuja Marsé o Ultimas tardes con Teresa por esos personajes inolvidables. Pero claro, ya entramos en gustos personales.
Responder