Un día como éste nació

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 13 de junio de 1888 nació Fernando Pessoa.

Imagen

Lo que se ha perdido

Lo que se ha perdido, lo que se debería haber perdido,
lo que se ha conseguido y ha satisfecho por error,
lo que amamos y perdimos y, después de perderlo, vimos,
amándolo por haberlo tenido, que no lo habíamos amado;
lo que creíamos que pensábamos cuando sentíamos;
lo que era un recuerdo y creíamos que era una emoción;
y el mar en todo, llegando allá, rumoroso y fresco,
del gran fondo de toda la noche, a agitarse fino en la playa,
en el decurso nocturno de mi paseo a la orilla del mar.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 13 de junio de 1910 nació Gonzalo Torrente Ballester.

Imagen

"Sentía sus ondas largas y vibrantes tocar mi cuerpo y envolverlo, entrar en él y encender algo dentro de mí, algo que empezó a arder, a quemarse, a tirar de mi ser quieto hacia un fuego oscuro. Mi alma estaba traspasada de túneles sombríos: yo entraba en ellos y los recorría empujada por la música, caminaba por ellos segura y ciega, ciegos los ojos y alumbrada la sangre, encendida la sangre; y era como si ascendiese hacia una cima cuya inmensa oscuridad me estremecía de espanto y me atraía hacia un alto lugar situado dentro de mí en el que se confundían la dicha, la Eternidad y la Nada. Así ascendí, anhelante, dolorida, hasta que mis nervios dejaron de sentir y empezaron a vibrar como cuerdas de guitarra sollozante, hasta que yo misma, tocando ya la Nada con mis manos, era enteramente música y sollozo y estaba a punto de romperme en un acorde aniquilador. No pude más. Dejé de arder, dejé de oír la sangre, y lo que esperaba sin saberlo me recorrió como una ola de placer interminable. Fue la primera experiencia sexual completa de mi vida, a la que asistí asombrada y anonadada, a la que me entregué como a un abismo. Cuando se desvaneció, la música seguía sonando, me envolvía, me abrazaba con sus largos brazos opresores, pero yo era distinta. Había un torbellino a mi alrededor y otro dentro de mí, y yo me movía como ellos, yo corría detrás de algo con mente oscura y corazón ardiente."

(Fragmento de Don Juan)
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 13 de junio de 1917 nació Augusto Roa Bastos.

Imagen

"La recordaba como entonces y aunque estuviera lejos o se hubiese muerto, la esperaría siempre. No; pero ella no estaba muerta. Sólo para él era como un sueño. A veces la sentía pasar por el río. Pero ya no podía verla sino en su interior, porque la cárcel le había dejado intactos sus recuerdos pero le había comido los ojos. Estaba acompañado y solo. Por eso el acordeón sonaba vivo y marcial entre las barrancas de Paso Yasy-Moroti, pero al mismo tiempo triste y nostálgico, mientras caía la noche sobre su noche. "


(Fragmento de El trueno entre las hojas)
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un día como éste nació

Mensaje por Sunrise »

kawabata.jpg
Yasunari Kawabata (川端 康成, Kawabata Yasunari?, 11 de junio de 1899 - 16 de abril de 1972), escritor-novelista, fue el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968. Nació en Osaka. En 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón. Mientras cursaba la universidad se publica el sexto "Shinjichō" (新思潮, "Shinjichō"? literalmente, la nueva tendencia del pensamiento) donde publica algunos de sus trabajos, con lo que se abre el camino al mundo literario.

En 1924 termina la universidad, y aparece el primer número de "Bungei-jidai" (文芸時代, Época del Arte Literario), una revista de un grupo de intelectuales al que pertenecía. Esta publicación reunía a nuevos y prometedores literatos que al escribir utilizaban un estilo (el "Shinkankaku-ha" 新感覚派, la nueva escuela de las sensaciones) donde la composición constaba en la aprehensión sensitiva de la realidad a la manera de los intelectuales. Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.

Recibe la medalla Goethe en Frankfurt en 1959. Gana el Nobel de literatura en 1968, y da el discurso de nombre "Del hermoso Japón, su yo" (美しい日本の私, Utsukushii Nihon no watashi?). Aunque las circunstancias de su muerte no están totalmente claras, se cree que se suicida inhalando gas tres años después.

Mentor del también gran escritor Yukio Mishima. Sus libros más conocidos en Occidente son El país de la nieve (雪国, Yukiguni?), La casa de las bellas durmientes y El maestro de Go.

Otros libros:

* La bailarina de Izu (伊豆の踊り子, Izu no Odoriko?, 1926)
* País de nieve (雪国, Yukiguni?, 1935)
* El Maestro de Go (名人, Meijin?, 1951)
* Mil grullas (千羽鶴, Senbazuru?, 1949)
* El rumor de la montaña (山の音, Yama no Oto?, 1949-54)
* El lago (湖 o みづうみ, Mizuumi?, 1954)
* La Casa de las Bellas Durmientes (眠れる美女, 'La Casa de las Bellas Durmientes'? 1961)
* Kioto (古都, Koto?, 1962; English translation 1987, 2006)
* Historias de la Palma de la Mano (掌の小説, 'Historias de la Palma de la Mano'?)
* Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと, Utsukushisa to Kanashimi to?, 1964)
* Primera nieve en el monte Fuji (Recopilación de cuentos, 1958). Publicado por La otra orilla (Colección)
* la pandilla de asakusa (1930, novela de la cual el autor confesó avergonzarse)

http://es.wikipedia.org/wiki/Yasunari_Kawabata
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un día como éste nació

Mensaje por Sunrise »

Ramón Modesto López Velarde Berumen (Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, 15 de junio de 1888- Ciudad de México, 19 de junio de 1921) fue un poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el postmodernismo literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.
ramonlopezvelarde.jpg
ALMA EN PENA

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor, en alma en pena.

¿Por qué, Fuensanta mía,
si mi pasión de ayer está ya muerta
y en tu rostro se anuncia los estragos
de la vejez temida que se acerca,
tu boca es una invitación al beso
como lo fue en lejanas primaveras?

Es que mi desencanto nada puede
contra mi condición de ánima en pena
si a pesar de tus párpados exangües
y las blancuras de tu faz anémica,
aún se tiñen tus labios
con el color sangriento de las fresas.

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor, en alma en pena,
y con el candor angélico de tu alma
seré una sombra eterna.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 19 de junio de 1947 nació Salman Rushdie.

Imagen

"A veces, mientras duerme, Gibreel se siente dormir, fuera del sueño, se siente soñar que sueña, y entonces llega el pánico. Oh, Dios, exclama, Oh, tododiós, aladiós, estoy perdido, pobre de mí. Tengo cascada la sesera, estoy completamente loco, un babuino chiflado, una cabra. Lo mismo que sintió él, el comerciante, la primera vez que vio al arcángel: pensó que estaba pirado, quiso tirarse desde una peña, desde una peña muy alta, una peña en la que crecía un loto desmedrado, una peña tan alta como el techo del mundo.
Ya viene, ya sube por el monte Cone, camino de la cueva. Feliz cumpleaños: hoy cumple cuarenta y cuatro. Pero, aunque allá abajo, a su espalda, la ciudad bulle en fiestas, él sube solo. No hubo para él traje nuevo de cumpleaños, bien planchado y doblado al pie de la cama. Hombre de gustos ascéticos. (¿Qué extraño tipo de comerciante es éste?)
Pregunta: ¿Qué es lo contrario de fe?
No es descreimiento. Excesivamente definitivo, cierto, terminante. En sí es una especie de creencia.
La duda."


(Fragmento de 'Los versos satánicos')
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 21 de junio de 1905 nació Jean-Paul Sartre.

Imagen

"No perdamos nada de nuestro tiempo; quizás los hubo más bellos, pero este es el nuestro."

"Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser."
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 21 de junio de 1947 nació Fernando Savater.

Imagen

"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."

"Piense usted lo que quiera, pero piénselo."
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 21 de junio de 1948 nació Ian McEwan.

Imagen

"Fui al sendero y pasé la mano por las hojas que tú habías tocado. Me llevé una impresión al descubrir lo diferentes que eran de las que no habías tocado. Había un fulgor, una especie de combustión en mis dedos al pasarlos por el borde de aquellas hojas húmedas."


(Fragmento de Amor perdurable)
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un día como éste nació

Mensaje por Sunrise »

Alvaro Pombo
Fernado_Saveter_y_Alvaro_Pombo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un día como éste nació

Mensaje por madison »

vaya pareja Sun :P
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un día como éste nació

Mensaje por Sunrise »

jajajajjajaajajajaj si menudos dos :mrgreen:
que digo yo...Fernando Savater está un poco zumbadín eh
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 24 de junio de 1542 nació el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre verdadero era Juan de Yepes Álvarez. En 1726 es canonizado por el Papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI. Muerió el 14 de diciembre de 1591.

Imagen

Hace tal obra el amor
después que le conocí
que si hay bien o mal en mí
todo lo hace de un sabor
y al alma transforma en sí
y así en su llama sabrosa
la cual en mí estoy sintiendo
apriesa sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.


(Fragmento de Glosa)
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Un día como éste nació

Mensaje por aleteo »

El 24 de junio de 1842 nació el escritor estadounidense Ambrose Bierce, heredero literario de Edgar Allan Poe y Herman Melville, así como cuentista de primer orden con obras como "La muerte de Halpin Frayser" y "La cosa maldita", considerados como algunos de los mejores relatos macabros de la historia. Murió el 26 de diciembre de 1913.

Imagen

"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"

"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos."
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Un día como éste nació

Mensaje por Sunrise »

Andre Maurois.JPG
André Maurois es el seudónimo de Émile Herzog, novelista y ensayista francés nacido el 26 de julio de 1885 en Elbeuf, Normandía y fallecido en París el 9 de octubre de 1967.

BIOGRAFIAS
* Lelia ou la vie de George Sand (1951)
* Ariel ou la vie de Shelley (1923)
* La vie de Disreali (1927)
* Don Juan ou la vie de Byron (1930)
* Talleres americanos (1933)
* Chateaubriand (1938)
* Estados Unidos 39 (Diario de un viaje por Norteamérica) 1939.
* Prométhée
* Turgueniev
* Memorias (1941)
* Napoleón
* Cristóbal Colón
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder