El túnel - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Naomi »

Imagen

Primera publicación: 1948 (**)
ASIN: 8437600898
Editorial:‎ Ediciones Cátedra; edición (18 septiembre 2006)
Idioma:‎ Español
Tapa blanda: 168 páginas
ISBN-10: 8437600898
ISBN-13: 978-8437600895

Edición también en ebook

Sinopsis: «El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sabato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

Comencé el libro no sabiendo si me iba a gustar y a medida que lo iba leyendo me interesaba cada vez más...
La narración te sumerje en el interior del protagonista haciéndote participe de sus miedos, esperanzas y deseos.
Desde luego que el libro trata de la desesperanza, la desesperanza de quienes esperan algo que quizás nunca llegue... es más, el protagonista sabe que es más que probable que aquello que anhela no llegue nunca, pero aún así no puede evitar seguir esperando.
Pero creo que también refleja la soledad. El protagonista se siente solo aún estando en compañía de la persona a quien cree que ama... tampoco puede evitar sentirse incomprendido aún cuando esa persona es la única que él cree comprendió su obra...
El personaje representado en el libro a mí me parece una persona muy compleja, constantemente contradiciéndose a sí misma, a la vez que egoista... se siente incomprendido, pero no se molesta en tratar de comprender a los demás, por lo menos no más de lo que él considera necesario.

Bueno, en definitiva me ha gustado mucho el libro :D es la primera novela que me leó de Ernesto Sábato y no creo que sea la última :P

(*) El apellido del autor aparece con y sin tilde en los diversos lugares que he consultado. En la editorial Cátedra, como puede apreciarse en la imagen, lo escriben con tilde. Así lo escribo desde moderación.

(*) Imagen actualizada y datos añadidos por moderación, marzo 2023
1
RoRo
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2006 15:12

Mensaje por RoRo »

Me la leí hara unos diez años, mi espiritu entonces era menos reposado de lo que lo es ahora. Es un escritor fantástico, pero su mensaje me dejó tocado, demasiada desesperanza, demasiado cinismo. Hay que se algo mayor para saber diferenciar la buena literatura del mensaje que subyace. Creo que no es lectura de verano.


Tampoco lo es la lectura que estoy haciendo, toros y vacas. Leyendo desgraciadamente un manual sobre la cría de los bovinos :evil:
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

El túnel- Ernesto Sábato

Mensaje por misántropo »

bueno me estreno comentando uno de mis libros favoritos. Dudaba entre ponerlo aquí o en otra ficción porque es una novela de los años 40. Pero como he visto que hay otras novelas de esa época pues lo pongo aqui.

Además Ernesto Sábato lo considero uno de los últimos clásicos vivos, así que aquí se queda a no ser que algún moderador opine lo contrario.

El túnel es la primera novela que escribió Sábato y cuenta en primera persona la trágica vida del pintor Juan Pablo Castel y cómo llegó a asesinar a la única mujer que le llegó a comprender.

Es una novela corta que se lee de un tirón y con un estilo sencillo a diferencia de sus otras novelas.

trata el tema de la soledad- la metáfora del tunel que nunca se cruza con otro es clara- la obsesión, los celos, la incomunicación, la ira etc.

El pesimismo del autor ya está clara en esta novela. Y si os engancha ya podeis pasar al resto de sus novelas. Sobre héroes y tumbas, para muchos la mejor novela iberoamericana de todos los tiempos, y Abbadón el exterminador.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionado
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Poly
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 08 May 2006 19:27

Re: El Túnel de Ernesto Sábato

Mensaje por Poly »

Naomi escribió:Bueno, en definitiva me ha gustado mucho el libro :D es la primera novela que me leó de Ernesto Sábato y no creo que sea la última :P


jeje fue la primera y la última novela que leí de este autor... por qué? no lo sé :? Quizá porque no llegó a mí ningún otro libro suyo y tampoco me puse a buscarlo. Este lo leí hace mucho tiempo y realmente me gustó :)
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne". Éste es para mí uno de los mejores comienzos de novela que he leído nunca: Impacta y engancha. Te lo dice todo y a la vez nada. Te invita a querer saber más y a un tiempo a quedarte con esa única frase, irrepetivle, como si ahí estuviera el mejor Sábato, el único posible, el que nunca, por mucho que leas otras cosas, olvidarás. También en estas pocas palabras subyace un lirismo parco, minimalista. Yo creo que fue con ellas con lo que Sábato me ganó para su mundo de antihéroes. El resto de lo que él ha escrito nunca ha podido estar a su altura.
"Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había vistoa esta muchacha y había creído ingenuamente que vanía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el crepúsculo de mi insalvable soledad(...) Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal,la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera (...)"

No juzguemos sin embargo mal al argentino y le pongamos una dignidad de la que se cree indigno: No creo, ni mucho menos, que Sobre héroes y tumbas sea la mejor novela hispanoamericana. Es una más, no la mejor. No seamos injustos con los otros grandes, por favor.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

jamás se me hubiera ocurrido que este libro pudiera ya estar en esta sección del foro :roll:

bueno aimara mi opinión es particular como el patio :P y tampoco creo que decir que sobre heroes y tumbas sea la mejor novela hispanoamericana signifique ser injusto con otros autores. Al menos es tan justo como decir que Sábato nunca ha conseguido estar a la altura de su primera novela en el resto de su obra
1
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

He querido decir que, para mí, Sábato nunca ha estado a la altura de la primera línea de El túnel. Es una impresión subjetiva, por supuesto, y en el fondo una manera de hablar. Fue lo primero que leí de él y mi conexión con esa primera frase es sentimental. A mí, El Túnel no es lo que más me gusta de Sábato. Me agradó mucho más Abbadon el exterminador. El túnel es interesante desde una perspectiva existencial, en tanto y en cuanto que es representante de una tendencia literaria característica de la época en que se escribe y , en particular de la narrativa rioplatense. Onetti es un autor con el que Sábato guarda una gran conexión, al manejar los conceptos de alienación, angustia existencial... Desde el punto de vista formal, el resto de novelas de Sábato me parecen mucho más interesantes que El túnel. En cuanto a Sobre héroes y tumbas, es una buena novela, pero no la mejor de la narrativa hispanoamericana. No creo que haya objetivamente una mejor novela. De haberla, no sé cuál sería, pero me aventuro a decir que no es ésta. Para mí, desde el punto de vista novelístico, autores como Rulfo y Carlos Fuentes son mucho mejores que Sábato. Repito, es una impresión subjetiva, que me encantaría que fuera rebatida en esta época de gran relativismo.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

no te había entendido bien. Ahora veo que te refieres a la frase de comienzo del tunel.

bien, mi novela favorita es sobre heroes y tumbas pero no por su complejidad narrativa, en ese sentido es más compleja y más caótica en mi opinión abbadón. Lo es por su capacidad para radiografiar un país además de contar una de las historias de amor-desamor que más me ha impresionado nunca. Bueno y por el informe sobre los ciegos también la verdad.

y me parece muy bien que consideres pedro páramo mejor novela pero aunque no te guste el relativismo veo imposible la comparación entre las dos novelas si no nos centramos en el gusto personal de cada uno
1
Avatar de Usuario
Carbayón
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ago 2006 16:29
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Carbayón »

Ostras Aimara, es que estás en todos los fregaos... pero fíjate, volvemos a coincidir, personalmente me gustó mucho más El Tunel, que Sobre Héroes..., con permiso de Misántropo, pero en la cuestión de fondo relativa a los gustos sí que coincido con él, pero no vamos a volver sobre el tema ¿no, Aimara?, jeje. Lo que sería injusto es no reconocer tu exposición apabullante, que es un verdadero lujo. El otro día te comenté que, por lo que decías, debías de tener un trabajo relacionado con libros, pero ahora me he fijado en tu edad y supongo que, más bien, estudiarás.
Como puse en el otro post, creo que Sábato, en esta obra, expone unas sentencias sobre la vida con las que me identifico plenamente. Por eso me gustó, también es cierto que se lee de un tirón como dice misántropo, (ya te digo, yo me lo leí en un congreso de dos días, y sólo durante las ponencias). :twisted:
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Este libro empieza sus primeras páginas con una serie de reflexiones que nos hacen pensar: la frase "todo tiempo pasado fue mejor", él la cambia a "todo tiempo pasado fue peor". ¿Porqué lo hace? A lo largo del libro lo iremos descubriendo. Si no has leído el libro, no sigas leyendo porque desvelo muchas cosas del mismo.

Dice también: "la vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnegación, de la generosidad." Aquí nos habla de los dos lados de una misma moneda, de lo negro y lo blanco, la cara y la cruz...etc

Y en dos frases resume el argumento de la novela, nada más comenzar: "Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté." Juan Pablo Castel, el protagonista, explica porqué mató a la persona que amaba, María Iribarne Hunter.

Es pintor, y en una exposición de sus cuadros, uno de los cuales se llama MATERNIDAD, conoce a María, que observa el cuadro: "a través de una ventana, se veía una escena pequeña y remota, una playa solitaria y una mujer que miraba al mar. Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta." (p.12).Aquí el tema de la soledad, la espera, la ansiedad...ya se dejan traslucir, anunciándonos la importancia que luego en el libro veremos que tienen estos aspectos.

"De todas las conglomeraciones detesto particularmente el de los pintores. En parte, naturalmente, porque es el que más conozco, y ya se sabe que uno puede detestar con mayor razón lo que se conoce a fondo." Aquí vemos su manera de interpretar las cosas, acabará detestando lo que más ama, del amor al odio.

Es un personaje tímido, así que "tendría que darse la posibilidad de encontrarme con ella, y luego la posibilidad, todavía más improbable, de que ella me dirigiera la palabra. Sentí una especie de vértigo, de tristeza y desesperanza." (p.23) Sabe que si no es ella la que se acerca a él, él no tendrá valor para hacerlo:

"Lo importante (...) era que recordaba la escena de la ventana. Estaba contento, me hallaba capaz de grandes cosas y solamente me reprocharía el haber perdido el control al pie del ascensor y ahora, otra vez, al correr como un loco detrás de ella, cuando era evidente que podría verla en cualquier momento en la oficina". (p.31)

"...ya tenía perfectamente decidido lo que debía hacer: no diría una sola palabra."(p.33)

"Siento que usted será algo esencial para lo que tengo que hacer, aunque todavía no me doy cuenta de la razón"(p.41). Aquí ya se prevee que algo va a ocurrir, el asesinato.

Juan expresa lo que siente hacia su propio cuadro: " Esa escena de la playa me da miedo (...) me representa más profundamente a mí..." "Un mensaje de desesperanza, quizá?"

María ya le anuncia que con ella sufrirá: "Pero no sé qué ganará con verme. Hago mal a todos los que se me acercan." (p.45), y él mismo se da cuenta: "Pensé que alrededor de María existían muchas sombras." (p.52).

María le envía un mensaje para que él se encuentre con el marido ("yo también pienso en usted, María").

Y reflexiona acerca de todo esto: "Yo me pregunto porqué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos." (p.60)

Sus encuentros son dolorosos siempre: "Claro que pagábamos cruelmente esos instantes, porque todo lo que sucedía después parecía grosero o torpe. Cualquier cosa que hiciéramos (hablar, tomar café) era doloroso, pues señalaba hasta qué punto eran fugaces esos instantes de comunidad."(p.75). Aquí vemos lo fugaz de la vida, lo temporal que es todo.

Con una frase él le rompe el corazón: "Engañando a un ciego", refiriéndose a que ella engaña a su marido con otros hombres. Y reconoce, "algo se había roto entre nosotros." (p.90)

Su rabia va aumentando: "Me quedaría con mi rabia, aumentada por la imposibilidad de descargarla en María"(p.99). Sabía que tendría que aguantarse su rabia sin poderse deshaogar con ella.

"Yo creo que el artista debería imponerse el deber de no llamar jamás la atención." (p.103)

" La felicidad está rodeada de dolor." (p.113). Aquí vemos su pesimismo.

Su odio va creciendo: "El mar se había transformado en un oscuro monstruo. Pronto, la oscuridad fue total y el rumor de las olas allá abajo adquirió sombría atracción...y un sordo deseo de precipitarme sobre ella y destrozarla con las uñas y de apretar su cuello hasta ahogarla y arrojarla al mar iba creciendo en mí." (p.115)

Empieza a sospechar que entre su primo Hunter y ella hay alguna relación. "Todo me parecía fugaz, transitorio, inútil, impreciso. Mi cabeza no funcionaba bien y María se aparecía una y otra vez como algo incierto y melancólico." (p.124)

"Mi conclusión de que ella era amante de Hunter (...) era completamente gratuita; en todo caso era una hipótesis..." (empieza a dudar de si lo que él piensa es cierto o no).

"¿Qué era, al fin de cuentas, lo que yo tenía en concreto contra María?" Entonces piensa "es puta".

"Dios mío, si era para desconsolarse por la naturaleza humana, al pensar que entre ciertos instantes de Brahms y una cloaca hay ocultos y tenebrosos paisajes subterráneos."(p.140). Empieza a ver las dos caras de la vida, las sombras y la luz.

"Pues yo creo que sólo lograremos hacernos un poco más de daño, destruir un poco más el débil puente que nos comunica, herirnos con mayor crueldad." (p.143). Cuando ellos se reúnen, cada vez es peor y más daño se hacen mutuamente, porque saben que su relación es algo inútil, temporal.

"Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos..."(p.150)

"...en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida." (p.151). Aquí vemos su fatalismo, su pesimismo, se siente derrotado ya.

"...había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro." (p.158). Él sabe que ella no está sola, que vive su vida, que ella solamente quiso acercarse a mirar su soledad un rato, pero no se pensaba quedar para siempre.

"Sentí que una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo." (p.158)

"Y los muros de este infierno serán, así, cada día más herméticos." (p.159).

No deja una puerta abierta a la esperanza de un futuro mejor, sino que como vemos aquí, se cierra a nuevas y futuras posibilidades de ser feliz. Por un instante ella fue suya, pero ella siguió su camino, y él sigue con su soledad, que le acompañará, según él piensa, para siempre.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

De una manera magistral Sábato destroza el lenguaje,y juega con las emociones y sentimientos como pocas veces he visto en una obra literaria.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hace unos meses vi la obra de teatro con Salterio en el papel principal, pero no me convenció. Me temo que la novela es mucho mejor. La sigo desde que el año pasado Ángel Estévez, crítico literario, comparó mi obra Ladrones de Atlántida con El túnel por su estructura y porque Sábato es físico (yo matemático). Este año cae.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me lo he leído en 2 dias, es cortito y se lee muy bien.
Me ha gustado mucho, es lo primero que leo de Sabato y no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar pero no me ha defraudado.
Solo una cosa no me ha quedado muy clara:

¿Maria era realmente puta o es una conclusión a la que llega el pintor para matarla por la obsesión que tenía con ella?
1
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

A mi el túnel la verdad no me gustó para nada.. quizás sea por el estilo de Sábato que es demasiado depresivo, pero tiene un "noseque" que no me agrada.
Lo tuve que leer obligada en el colegio, quizás en parte haya sido eso.. este parece que es un libro que se divide entre los que lo aman y los que lo detestan no? no he encontrado terminos medio.

Al principio parecia bueno, pero despues empieza a tornarse pesadón.. quizas porque los personajes son demasiado.. como decirlo.. ¿enfermos?.. Siempre me pareció que era un libro que se podía resumir en un cuento largo :?
1
Responder