Relatos - John Cheever

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Relatos - John Cheever

Mensaje por El perseguidor »

Relatos ( I, II )
John Cheever

Imagen Imagen

Editorial Emecé


"El cuento de Cheever es un remanso de historias corrientes, de gente corriente, para gente corriente, pequeños universos donde los personajes viven sus miserias y sus glorias sin más trascendencia que la repercusión de estos incidentes en sus vidas respectivas, algo ya de por sí suficientemente importante porque no hay nada que le importe más a uno que lo que le sucede a él mismo y a los suyos. Los cuentos de Cheever se desarrollan en la atmósfera de la clase media norteamericana y reflejan las perplejidades y pruebas con las que la vida sacude a este estrato social. Problemas que en otros sectores parecerían fútiles o absurdos, pero que en éste constituyen todo su universo. El retrato auténtico de un modo de entender la vida."
( http://www.diariosigloxxi.com/texto-dia ... trar/14583 )


"Siempre he oído decir que la gente de los cuentos de Cheever es gente normal y corriente. Que sus historias son del día a día. Pero también he leído en alguna parte, que mirada desde cerca, ninguna persona es normal. Eso es lo que hace Cheever: mirar a sus personajes tan de cerca que la aparente normalidad de sus vidas y sus actitudes cae por su propio peso y muestra lo extraordinario, ese pequeño destello de asombro que hace que un texto deje de ser una estampa para convertirse en un cuento. La clase media norteamericana es puesta por el autor bajo un microscopio para conseguir hacer un retrato de la manera que tiene de entender la vida y cuáles son sus vicios, sus miserias."
( http://www.eldesvandeloslibros.net/2008 ... eever.html )
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por El perseguidor »

Aunque no todos los relatos están a la misma altura, hay un puñado de ellos que merecen estar por derecho propio en cualquier antología de los mejores relatos del siglo XX. Tal vez sea "El nadador" el que ha alcanzado mayor reconocimiento entre la crítica, pero seguro que podemos encontrar al menos de una decena para hacer un interesante mini-club semanal (en la línea del ya abierto para los relatos de Cortázar y del que podemos aprovechar las bases). ¿Alguien tiene los dos volúmenes y se anima a leerlos en un mini-club?
Última edición por El perseguidor el 04 Jul 2009 10:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por madison »

Yo tengo los diarios.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por mar67 »

Me gustaría integrar el miniclub pero no tengo nada de este autor :?
¿Habrá algún sitio con sus relatos?
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por El perseguidor »

La verdad es que no tengo ni idea. En castellano, supongo que no habrá nada en la red. Pero antes que adquirir los dos tomos (no precisamente baratos) te recomendaría que los pillases en alguna biblioteca y empezaras leyendo el relato de "El nadador".
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por mar67 »

De acuerdo. Gracias por la recomendación.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Relatos - John Cheever (¿mini-club?)

Mensaje por mar67 »

YA leí "El nadador". Me estoy recuperando...
Encontré algunos. Te pongo los títulos:
*UNA VISIÓN DEL MUNDO.
*EL LADRÓN DE SHADY HILL.
*EL MUNDO DE LAS MANZANAS.
*EL NADADOR.
*ADIÓS,HERMANO MÍO.
*REUNIÓN.
*EL ÉXODO URBANO.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por Tasso »

Esta mañana le he robado un poco de tiempo al trabajo para leer El nadador, y la verdad es que todavía me está revoloteando por la memoria. No me había animado hasta ahora a leer a Cheever: la narrativa norteamericana no me suele hacer tilín -con permiso de Carver-, y Cheever era una de mis lagunas imperdonables. Había empezado a leerlo un par de veces, pero no terminaba de meterme en sus historias, de disfrutar de su ritmo (quizá lastrado por las traducciones). Pero esta mañana me lo he leído de un tirón y desde luego me ha llegado. No sólo está bien dosificada la información que da al lector, la sorpresa, etc., sino que esa metáfora de las piscinas tiene una potencia impresionante. Es de esos relatos que echan raices y van creciendo por ahí dentro, en algún rincón... ¿Por dónde seguir?
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por aloneinkioto »

¡Por fin ha llegado mi copia del libro! :P
Imagen
Son 61 relatos (si no he contado mal :lol:), pero no sé si son los mismos de la edición de Emecé, o son algunos menos o más. ¿Alguien tiene un listado por casualidad?
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por peoplespoet »

Estoy leyendo el primer tomo y mejora a medida que avanza (voy por la mitad aproximadamente). Es muy cuidadoso en la caracterización de los personajes y sus relatos tienen un tono melancólico muy propio de la narrativa yanqui de posguerra. Me recuerda mucho a las historias neoyorquinas de Will Eisner.

Respondiendo a aloneinkioto (con apenas dos años y medio de retraso), lo más probable es que los dos tomos de emece recojan los 61 relatos de su edición; lo deduzco porque el primer tomo tiene unos 30 relatos y el segundo debe de tener otros tantos.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por Sue_Storm »

Anda, resulta que sin haber leído a Cheever en mi vida, conozco El nadador pòr la película con Burt Lancaster. Gran película y maravilloso actor, por cierto.

Me estáis picando la curiosidad, como siempre :lista:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por peoplespoet »

El nadador está en el tomo 2, así que tardaré en leerlo (pero lo leeré!).
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:Anda, resulta que sin haber leído a Cheever en mi vida, conozco El nadador pòr la película con Burt Lancaster. Gran película y maravilloso actor, por cierto.

Me estáis picando la curiosidad, como siempre :lista:
Anda, pues yo no sabía que la peli está basada en un relato. :o Gran película, cierto. :D
A mí también me habéis picado la curiosidad. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por cosimo »

Excelente autor por cierto.Aunque "El nadador" es su relato
más conocido y muy bueno ,mi gusto personal va por
"La monstruosa radio" (?)(sospecho la traducción).
De lo mejor que he leido sobre el desencanto conyugal
y con un final brutalmente bueno y violento.Tal vez por
ello es el que más recuerdo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Relatos - John Cheever

Mensaje por peoplespoet »

En efecto, "La monstruosa radio" me pareció muy bueno. Sin embargo, me cuesta destacarlo por encima de otros que tienen el mismo tono desencantado: "Clancy en la Torre de Babel", "El superintendente", "La olla repleta de oro", "Tiempo de divorcio"... Es como si fueran relatos de un mismo vecindario. Esa descripción de los tenements, los edificios de apartementos neoyorquinos es lo que me recuerda a Eisner.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder