El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Masacroso »

Otro de mis libros favoritos, aunque por el título parezca deprimente (que en parte lo es, pero muy poquito) es sobretodo una disertación existencial y su consecuencia: el desarrollo de una nueva forma de encarar la psicología y una filosofía muy positivista. En este libro explica por ejemplo que los que más viven o sobreviven es porque tienen algo que hacer (un propósito), o sea, que no está relacionado con la salud física tanto como creíamos sino con la voluntad, pero no con una voluntad ciega sino una voluntad con un propósito concreto detrás. Dejo aquí unas reseñas (extraído de la wiki):

El hombre en busca de sentido (Man's Search for Meaning, en inglés) es una obra de Viktor Frankl, publicada por primera vez en 1946 Trata de las desgracias sucedidas a un psicólogo en los campos de concentración nazis. En esta obra, el autor explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia. Las palabras del Dr. Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente.

El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Víctor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio. En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes, a saber: el prisionero corriente, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados. Nada más llegar al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz, al prisionero se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas. Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa en forma de cupón. Dicho cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia. Víctor Frankl escribe este libro, más que como experiencia autobiográfica, como estudio psicológico del hombre ante las atrocidades en las que se vio inmerso durante los tiempos de los campos de concentración nazis. (de hecho es “el informe del prisionero nº 119104”, de un simple número, nunca de un individuo único y personal)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Interesante.

Había un hilo en el que pregunataban por libros de temática nazi, esta autobiografia de Frankl tiene que ser muy ilustrativa del tema.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues si que es interesante sí, pienso acharle un vistazo y leerlo, la verdad es que por el titulo me ha venido a la memoria Corian (ya se que no tiene nada que ver) mas que nada por lo del pesimismo :wink:
Te agradezco que lo hayas pueso por aquí :wink:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Este libro era de lectura obligatoria con la asignatura de Filosofía.
En comparación con otros libros aburridos que nos hacían leer "El hombre en busca del sentido"
me gustó mucho :D

Narra de manera cruda y sin adornos cómo era la vida de los presos en los campos de concentración.
Tras su paso por uno llegó a una conclusión interesante:
es más fuerte un hombre que tiene voluntad y motivos para desear la vida, aunque sea débil físicamente, que un hombre físicamente fuerte. Los primeros eran lo que lograban sobrevivir, porque tenían voluntad, un fin, un sentido en su vida
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Pick escribió:Este libro era de lectura obligatoria con la asignatura de Filosofía.
En comparación con otros libros aburridos que nos hacían leer "El hombre en busca del sentido"
me gustó mucho :D

Narra de manera cruda y sin adornos cómo era la vida de los presos en los campos de concentración.
Tras su paso por uno llegó a una conclusión interesante:
es más fuerte un hombre que tiene voluntad y motivos para desear la vida, aunque sea débil físicamente, que un hombre físicamente fuerte. Los primeros eran lo que lograban sobrevivir, porque tenían voluntad, un fin, un sentido en su vida


Exactamente, él lo vió con sus propios ojos: muchos hombres fuertes físicamente que sucumbían a la mínima de cambio y sin embargo otros muchos hombres enclenques, debiluchos y hasta enfermizos que resistieron hasta el final y sobrevivieron ¿por qué? Fue la pregunta que se hizo y ese libro trata sobre eso básicamente.

Saludos!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que nada, que el nombre es Cioran :lol: :lol:
Gracias Richar :wink:
Cassiel
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2007 19:57

Mensaje por Cassiel »

Es un buen libro, ya que es de los que te hacen pensar y te extrapolan a tus circunstancias personales, y ves que muchos de los sufrimientos que creemos insuperables son nimios en comparación con lo que han vivido ciertas personas en campos de concentración, holocausto,etc

Cuando a un hombre se le reduce a nada, aflora el instinto de supervivencia, y es ahí donde verdaderamente reluce su fortaleza psíquica.

En cierto modo este libro me recuerda un poco a las descripciones y condidiciones infrahumanas que se describen en cárceles franquistas, tipo relatos de El Lute y cosas así.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El Hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por MISTRAL »

Lo he comenzado hace poco y me está gustando mucho. La manera de narrarlo huyendo de efectismos, pero tan sincera.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Raskólnikov »

Lo compré ayer, lo encontré por la libreria y me gustó por la temática psicológica e histórica... asi que comencé a leerlo anoche mismo. Por ahora no llevo mucho, ya comentaré mas :P
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por nosequé »

Lo leí hace tantos años, que tendría que volver a releerlo, seguro que lo haré.
Me acuerdo que estaba embargada de tristeza.
Poder describir y a la vez analizar lo que ocurría en los campos de exterminio, una vez que salió del horror. Sufrió lo indecible y supo salir de ello y pudo explicarnos sin ningún odio lo que ocurrió.
Este párrafo ya lo puse en otro hilo, pero es tan bello….

“Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios”

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por MISTRAL »

A mi también me ha gustado mucho ese párrafo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por Sedum album »

Fue mi libro del verano de 2007. Me gustó mucho y me hizo pensar.
Tener un propósito en la vida, encontrar un fin... Cambiar el chip de "no espero nada de la vida" a "a ver qué puedo ofrecer hoy".....

Muy recomendable para épocas de bajón.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por MISTRAL »

Es un libro estupendo y de un gran optimismo, un si definitivo a la vida y a la capacidad de elección del ser humano. El capítulo titulado El Destino, un regalo me ha gustado especialmente.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por cosimo »

Creo que "El hombre en busca de sentido" es un libro conveniente
para releer cada cierto tiempo.Tiene muchos pensamientos utiles
para recordar especialmente respecto al sentido del sufrimiento
y el sacrificio ya que en nuestra cultura suele verse la derrota y la
desdicha (el cancer,la vejez,el desempleo) como culpa vergonzosa y
degradante ,no como oportunidad enaltecedora y orgullosa.
Es el cambio de mirada que personas fé y sano juicio ya tienen ,aunque
lastimosamente no creo que todos podamos lograr.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Mensaje por G.A. »

Descubro este libro, y me intereso por él, justo un año después desde el último post. No me cabe la menor duda de que llegué a él tomando decisiones, entre ellas la de descargármelo hace tan sólo unos minutos para echarle un vistazo y venir a buscar al foro si alguien había escrito algo sobre este libro. Trataré de no posponer mucho su lectura :)
1
Responder