Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por nolte »

Imagen
Alfaguara.

Se publicó en 1934, y no fue bien acogida ni por la crítica ni por el público. Es su obra más personal, con rasgos autobiográficos en su alter ego Dick River y su esposa, Nicole: alcohólico uno y cayendo en manos de una enfermedad mental la otra. De hecho, Zelda, la que fue mujer del escritor, quedó horrorizada al leer la forma en que su ya ex-marido había plasmado el proceso de su locura en la figura de Nicole.

Como en las demás novelas que leí de Fitzgerald, retrata la clase alta, pero esta vez en Europa, por la que viajan rodeados de lujo. Es una clase alta norteamericana y europea en franca decadencia, asfixiada en sí misma. Además, la desgarradora historia de amor entre Dick y Nicole.

Una novela muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me lo apunto para una próxima lectura.
Por lo que veo solo escribía sobre la alta sociedad no?.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Como comenté en otro hilo, lo tengo pendiente, espero que le toque el turno pronto y me vaya quitando de la pila. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

También lo tengo entre mis pendientes. No sé para cuando pero ahí esta.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Todo es proponer un miniclub y hacerlo. Pero este va aun para largo, Febrero mínimo. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Me ha gustado menos que “El gran Gatsby”. A destacar, las descripciones de todos los lugares por los que se mueven los personajes, y la acertada manera de narrar las circunstancias que llevan a la degradación de la pareja protagonista, manteniendo el interés a lo largo de toda la novela.. Me ha gustado especialmente el libro segundo, un flasblack en el que las vidas de Dick y Nicole se unen, y especialmente las últimas páginas del capítulo X, en el que la propia Nicole va narrando en tiempo presente los últimos acontecimientos, mediante saltos rápidos de uno a otro, hasta enlazarlos con el comienzo de la novela.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Aun lo tengo bastante fresco, porque lo lei hace tres meses. Como dices es un buen libro (yo no lei el gran gatsby). Empieza con el amor absolutamente idealizado de nicole por "un medico que la visita", aun con las reticencias de él, que despues pasa por ser el anfitrion mas maravilloso de toda la costa azul y acaba con el derrumbe de su matrimonio descrito perfectamente por fitzgerald y tambien deja patente las miserias de la alta sociedad.

Por cierto, el libro que lees ahora si que es una maravilla, posiblemente (como dirian los de carlsberg) la mejor novela de aventuras de toda la historia.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi tambien me gustó mas el Gran Gatsby.
Que vida más desgraciada la de él y su mujer no?
Personas como muchas que no encuentran su lugar en este mundo, una pena
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: SUAVE ES LA NOCHE-Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Ivanovich »

La acabo de terminar.

Desde una primera parte en la que apuntaba una crónica de la alta sociedad en los años 20 (Niza, Cannes, Montecarlo…), se va desenredando una historia compleja de relaciones personales, con personajes llenos de aristas, luces y sombras, una historia que deambula por los senderos del comportamiento humano, de los cambios y de las crisis,
del auge y derrumbe del del ser humano.
Creo que la trama es buena, los personajes están bien caracterizados, la estructura narrativa también me ha gustado, pero sigo pensando que le falta algo. Quizá sea el ritmo de la historia, que a veces flojea, o tal vez que a la prosa le falta un punto para estar a la altura del resto (y no se hasta que punto la traducción influye).

De todas formas me ha parecido un buen libro y recomendable, aunque sin llegar a cotas máximas. Me gustó más El Gran Gatsby.

Como curiosidad, esta novela se publicó por primera vez en 1934 con una narración no lineal y parece que no tuvo una gran acogida por parte de la crítica. En 1951, a la muerte de Scott Fitgerald, un amigo suyo publicó una segunda versión en orden cronológico, siguiendo las notas del propio Fitgerald. Afortunadamente la edición que ha perdurado en el tiempo ha sido la original.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Cein :mrgreen: :mrgreen: :boese040: :boese040: :boese040: Lo acabo de conseguir en versión integra en inglés por 3,50€ :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ceinnnnnnnnnnnnnnnnnnn aparece!!!!! :mrgreen: :mrgreen: Imagen
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

¿Bohe le ponemos fecha apróximada? :boese040: :boese040: :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

¿El 10 de septiembre? Antes no puedo :roll: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Bohemio »

Un tipo me dijo una vez: "No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones." :grinno:

Así que no puedo decirte nada definitivo ahora mismo pero cuenta con mi buena predisposición :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bohemio escribió:Un tipo me dijo una vez: "No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones." :grinno:

Así que no puedo decirte nada definitivo ahora mismo pero cuenta con mi buena predisposición :wink:
:lengualarga: Ya te echaré el lazo :133: (Sigo los preceptos de mi amado Bernie)
1
Responder