Diane Arbus

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Diane Arbus

Mensaje por rosadefoc »

Era una fotógrafa americana que se suicidó el 26 de julio de 1971, hacía fotos de gente que estaba al márgen de la sociedad. Fui a ver una exposición de sus fotos en el Caixa Forum (un museo gratis en Barcelona) y me gustó mucho... la fotografía que más me gustó fue la de Child in a nightgown Wellfleet, Mass, 1957 (os la quería poner pero no la encuentro por internet)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Ya hay peli sobre Diane Arbus, con Nicole Kidman dando vida a la fotógrafa.

Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí no es una fotógrafa que me guste especialmente, pero bueno, le reconozco ciertos méritos en el retrato social, que le gustaba mucho el frikismo, vamos. No sé por qué pero recuerda un poco a Elliot Erwitt, aunque este me gusta más. Cuelgo un par de fotos de Arbus, que hace tiempo que quería hacerlo.
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

Unas fotos de ella salieron en el hilo yuyu y he rescatado el hilo.

Dejo unas palabras de Susan Sontag sobre la artista.
Las fotografías de Diane Arbus ya eran famosas entre los aficionadas a la fotografía cuando ella se mató en 1971; pero, como en el caso de Sylvia Plath, la atención suscitada por su obra desde su muerte es de otro orden, una suerte de apoteosis. El suicidio parece garantizar que la obra es sincera, no voyeurista, que es compasiva, no indiferente. El suicidio también parece volver más devastadoras las fotografías, como si demostrara que habían sido peligrosas para ella.

... lo que en definitiva perturba más en las fotografías de Arbus no es en absoluto la temática sino la impresión acumulativa de la conciencia de la fotógrafa: la sensación de estar enfrentándose precisamente a una visión privada, algo voluntario. Arbus no es una poetisa hurgándose las vísceras para expresar el propio dolor sino una fotógrafa aventurándose en el mundo para coleccionar imágenes dolorosas.

En la medida en que mirar las fotografías de Arbus es innegable una ordalía, son una muestra típica del arte popularizado hoy día entre las gentes urbanas sofisticadas; un arte que es una obstinada prueba de dureza. Sus fotografías brindan la oportunidad de probar que el horror de la vida puede ser enfrentado sin remilgos. La artista tuvo que decirse: bien, puedo aceptar eso, el espectador es invitado a hacer la misma declaración.

... La cámara es un aparato que lo captura todo, que persuade a los modelos de que descubran sus intimidades, que amplía la experiencia. Fotografiar a la gente, de acuerdo con Arbus, es necesariamente "cruel", "mezquino". Lo importante es no pestañear.

"La fotografía era una licencia para ir donde se me antojaba y para hacer lo que se me antojaba", escribió Arbus. La cámara es una especie de pasaporte que aniquila las fronteras morales y las inhibiciones sociales, liberando al fotógrafo de toda responsabilidad ante la gente fotografiada. ... Al fotografiar un submundo apabullante (y un supramundo desolado y plástico), no tenía intenciones de iniciarse en el horror experimentado por los habitantes de esos mundos. Ellos debían seguir siendo exóticos, y por lo tanto "geniales". La visión de Arbus es siempre desde fuera.

"No soy propensa a fotografiar gentes conocidas, ni siquiera temas conocidos", escribió Arbus. "Me fascinan cuando apenas he oído hablar de ellos." Por mucho que la atrajeran la mutilación y la fealdad, Arbus jamás habría pensado en fotografiar hijos de la Thalidomida o víctimas del napalm, horrores públicos, deformidades con asociaciones sentimentales o éticas. El periodismo ético no le interesaba. Elegía temas que podía creer inmediatos y disociados de todo valor. Son necesariamente temas ahistóricos, patologías privadas antes que públicas, vidas secretas antes que conocidas.

Para Arbus, la cámara fotografía lo desconocido. ¿Pero desconocido para quién? Desconocido para alguien que está protegido, que ha sido educado en la mojigatería y las reacciones cautelosas. Arbus provenía de una familia judía compulsivamente saludable, irascible y acomodada, para la cual los gustos sexuales minoritarios pertenecían a otro mundo y los riesgos eran despreciados. "Una de las cosas que me hicieron sufrir cuando niña fue que nunca sentí la adversidad. Estaba confinada en una sensación de irrealidad... Y la sensación de ser inmune, por ridículo que parezca, era dolorosa." Para Arbus, el modo de procurarse una experiencia, y adquirir por lo tanto una sensación de realidad, era la cámara. ... El interés de Arbus en las monstruosidades expresa un deseo de violar su propia inocencia, de socavar su sensación de privilegio, de aliviar su frustración por sentirse segura.

... Su visión dantesca de la ciudad (y los suburbios) no deja margen para la ironía. Las fotografías de Arbus nunca juegan con el horror para volverlo risible; no dan lugar a la burla, y ninguna posibilidad de que los monstruos sean entrañables. Para Arbus, los monstruos y el norteamericano medio eran igualmente exóticos: un muchacho en una manifestación belicista y un ama de cas de Levittown le eran tan extraños como un enano o un travesti; los suburbios de la baja clase media eran tan remotos como Time Square, los manicomios y los bares de homosexuales. La obra de Arbus expresaba su rebelión contra lo que era público, convencional, seguro, tranquilizador -y tediosos- en pro de lo que era privado, oculto, feo, peligroso y fascinante.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

Imagen
A Child Crying, 1967

Imagen
Triplets in their Bedroom, 1967

Imagen
Untitled, 1970/71

Imagen
King and Queen of a Senior Citizens dance in NYC., 1970

Imagen
Puerto Rican woman with beauty mark, 1965
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

Imagen
Two ladies at the automat NYC, 1966

Imagen
A young man with curlers at home on West 20th Street, NYC., 1966

Imagen
Mexican dwarf in his hotel room in NYC, 1970

Imagen
Untitled, 1970-71
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

1
Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 12940
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: Diane Arbus

Mensaje por Corrie Swanson »

Aleteo escribió:Unas fotos de ella salieron en el hilo yuyu y he rescatado el hilo.

Dejo unas palabras de Susan Sontag sobre la artista.
"Una de las cosas que me hicieron sufrir cuando niña fue que nunca sentí la adversidad. Estaba confinada en una sensación de irrealidad... Y la sensación de ser inmune, por ridículo que parezca, era dolorosa." Para Arbus, el modo de procurarse una experiencia, y adquirir por lo tanto una sensación de realidad, era la cámara. ... El interés de Arbus en las monstruosidades expresa un deseo de violar su propia inocencia, de socavar su sensación de privilegio, de aliviar su frustración por sentirse segura.
Esa frase hace pensar...

Aleteo, una idea estupenda que lo hayas subido y gracias por las aportaciones, yo no la conocía y lo hice en el hilo yuyu, ahora viendo este hilo, tengo una idea más completa de ella y su trabajo :wink:
1
Avatar de Usuario
Mina
Vivo aquí
Mensajes: 11990
Registrado: 21 Mar 2009 23:33

Re: Diane Arbus

Mensaje por Mina »

anda cuando lo vea uno que yo se.....se va alegra un monton :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Diane Arbus

Mensaje por aleteo »

:wink:

Para quién quiera saber más hay una estupenda biografía:

Imagen
'Diane Arbus'
Patricia Bosworth
Ed. Lumen
1
Responder