Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Mai »

Imagen

Editorial: Planeta
ISBN: 9788408087250
Nº de páginas: 240 pags.

Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella.
París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias.



Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Hoy la empiezo, mi primera lectura en el Papyre de mi hermana. :D

Me sorprende no encontrar ninguna opinión por aquí, más aún teniendo en cuenta que en la Casa del Libro tiene muy buenas críticas.

De Fortes leí Quattrocento y me gustó bastante. Veremos qué tal ésta, con la que la autora ganó el Premio de Novela Fernando Lara en 2009. ;)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Nieves »

La edición de bolsillo está en preventa. Prevista para el 3 de septiembre :wink: .

Seguiré tus impresiones Xavi, tanto de la lectura como del Papyre :D .
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Rosina »

Halaaaa. Susana Fortes... ¿Será la Susana Fortes hija de mi profe de historia en BUP y hermana del locutor de TVE en Galicia llamado Xosé Fortes? :roll:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

Nieves, las impresiones sobre el Papyre las tienes en su hilo. :D

En cuanto a la novela, he leído los primeros capítulos y es muy amena. La autora escribe bastante bien (chirrían un poquitín algunas comas, pero bueno) y la historia es entretenida. La protagonista, Gerta, es una mujer de carácter que poco a poco se va interesando por el mundo de la fotografía, en el convulso París previo a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Al ser judía tuvo que abandonar su Alemania natal y ello le acarreará muchos problemas, aun estando en la capital francesa.

Retrospectivamente, es indignante constatar cómo las gentes de aquella época eran capaces de humillar y agredir a una persona que no profesase su misma religión o que no compartiese sus ideales. :superenfado: Hemos dejado atrás parte de aquellos comportamientos, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir que se respeten las libertades individuales...

Pese a lo manido del tema, la autora consigue recrear una historia bastante original. Seguiremos informando. :cunao:
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Rosina »

xabeltrán escribió:
Retrospectivamente, es indignante constatar cómo las gentes de aquella época eran capaces de humillar y agredir a una persona que no profesase su misma religión o que no compartiese sus ideales. :superenfado: Hemos dejado atrás parte de aquellos comportamientos, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para conseguir que se respeten las libertades individuales...
Lamentablemente, no puedo estar de acuerdo contigo. Que se lo digan a los musulmanes que quieren construir una mezquita cerca de la zona cero... Si fuese una iglesia o una sinagoga, no habría ningún problema. El odio a todo lo musulmán se respira en EE.UU. y se ha propagado a muchísimos países. Cada vez más. Por eso no estoy de acuerdo con lo que has dicho. :?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

Por eso aludí al gran camino que aún nos queda. Por lo menos hoy en día gran parte de la sociedad no da tanta importancia al hecho de ser judío, y quien lo declara abiertamente no se ve tan sujeto a vejaciones ni ataques gratuitos como hace 60 ó 70 años. Habrá quien siga manteniendo una idelogía nazi, sí, pero se trata, afortunadamente, de una minoría, y de ahí el cambio de comportamiento al que me refería yo.

No convirtamos el hilo de una novela en un hilo que deba enviarse a 'De tertulia'. :lengua:
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Rosina »

De acuerdo :lol:

Volviendo a lo que decía anteriormente... ¿Cómo podría enterarme si ésta es la Susana Fortes que conocí de adolescente o es otra? Tengo poca memoria visual y la cara no me dice nada. A su hermano y padre (si lo son, claro) sí que los reconocería porque es con quienes tenía relación (y porque el hermano trabaja en la tele :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Galileo »

La portada me gusta mucho. :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

He pasado la mitad y me está gustando bastante. :D
Ya ha surgido el pseudónimo de Robert Capa (yo toda la novela esperando que saliera y resulta que es uno de los protagonistas :oops: :oops: ) y tanto André como Gerta se han trasladado a España con motivo de la guerra civil. Tras encontrarse en Barcelona y pasar unos días en Madrid, se han dirigido al sur, cerca de Córdoba, donde André/Robert ha hecho la fotografía que lo haría famoso.


Es una novela bastante interesante, se lee rápido y la autora sabe empatizar con los lectores y mostrarles cuán cruda era la realidad de la época y lo mal que lo pasaba la gente, tanto en Francia temiendo el avance del nazismo como en España con la guerra civil.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

Novela terminada. Me ha gustado bastante, y coincido con las opiniones de la Casa del Libro. :D

Es una historia entrañable, con unos personajes únicos (y no por ello menos reales, puesto que la vida tanto de André/Robert como de Gerta está ampliamente documentada) y un escenario histórico decisivo. La autora es capaz de transmitir las emociones de la Guerra Civil sin necesidad de ahondar demasiado en sucesos o hechos que podrían ponernos la piel de gallina. Se limita a trazar unas leves pinceladas que bastan para hacerse una idea, y no se va por los cerros de Úbeda con descripciones morbosas o sangrientas. Va al grano -la novela es cortita- y se agradece el esfuerzo de sintetizar teniendo en cuenta la crudeza de esos años.

La historia está muy bien contada; los paisajes, bien descritos; los personajes, bien delineados. En fin, es una novela que aporta una visión distinta sobre la Guerra, ya que intenta acercarse a ella desde el otro bando, desde el extranjero, y es sorprendente que una autora española sea capaz de dibujar una historia creíble y bien estructurada cuyos protagonistas acuden a España por la guerra y ven la situación desde fuera. Creo que merece la pena tenerlo en cuenta.

Por último, me da la sensación de que la autora, intentando ser concisa, evita cerrar algunas tramas y da la impresión de que todo sucede muy rápido y el final es un pelín brusco.

La muerte de Gerta es un poco ambigua, así como las aventuras finales de Robert en Indochina o Vietnam. Habría preferido que se relataran mejor.

También echo en falta saber qué sucedió en Italia con Georg, y tampoco se sabe qué pasó con los hermanos de Gerta, Oskar y Karl. También me habría gustado tener un poquito de información al respecto.
Una novela bastante original, creo yo, sobre la pareja de fotógrafos más representativa del siglo XX. Totalmente recomendable. :D
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Galileo »

Me lo han regalado por mi cumpleaños. :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por xabeltrán »

Te gustará, ya lo verás. Tengo un buen recuerdo de la novela. :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Esperando a Robert Capa-Susana Fortes

Mensaje por Tatiasha »

He estado varias veces a punto de empezarlo, y al final nunca le he dado, pero tanto oír durante la carrera de Robert Capa, como que en algún momento u otro lo tendré que leer. A ver si este curso ya me pongo por fin, ahora que he visto algún comentario :)
1
Responder