Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 9:55 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 13, 2009 2:27 pm 
Vivo aquí

Como me voy unos dias por el sur, voy a dar con mis pies 3 diitas en sevilla viendo a nuestra forerilla veterinaria, como ya conozco la ciudad y hace mucho calor, he pensado dedicarle el dia al Museo de Bellas artes, que la ultima vez no lo visité...

Imagen

La Coleccion:

El Museo de Bellas Artes de Sevilla nace al amparo de las medidas desamortizadoras surgidas a partir de las leyes promulgadas en 1836, reuniéndose una selección de los contenidos de conventos y de otras propiedades eclesiásticas sevillanas.

A partir de las primeras décadas del XX los fondos del museo van a experimentar un notable crecimiento tanto en número como en variedad. Algunos eruditos sevillanos, al igual que ocurrió en el resto de Europa y Norteamérica, van a cultivar un coleccionismo enciclopédico que será, gracias a las donaciones de estas propiedades, el origen del gran desarrollo de los museos en las primeras décadas del siglo. En España, asistimos en estos años al nacimiento del Museo Cerralbo o del Museo Lázaro Galdiano, entre otros. Del mismo modo, en Sevilla, fueron donadas al Museo notables colecciones de destacados personajes locales, originando así la diversificación de los fondos. Destacan las donaciones realizadas por Rafael González Abreu (1928), José Gestoso (1931) y, algunos años más tarde, por Andrés Parladé (1945), todas ellas compuestas por pinturas y esculturas de temática diversa, así como armas –blanca y de fuego-, cerámica antigua, tejidos, etc. Estas donaciones provocaron una nueva museografía, abigarrada y escenográfica, de casa-museo, donde cada donante tenía dedicada una sala.

En la década de los setenta del pasado siglo, al igual que ocurrió en el resto de España, se fue implantando en el museo una nueva museografía que propugnaba la reducción de los contenidos y una mayor limpieza en la presentación de la colección permanente, para tratar de adaptarse así a los nuevos tiempos. No interesaba ya tanto la cantidad sino, sobre todo, el sentido de cada pieza dentro de la exposición.

En los últimos quince años, desde que el museo es gestionado por la administración autonómica, han ingresado en las colecciones un total de cincuenta y siete obras, entre pinturas y esculturas, algún ejemplar de cerámica y mobiliario, y una sola pieza de orfebrería, lo que ha supuesto para la historia del museo un importante capítulo en cuanto a incremento de fondos. El concepto de ingreso no solo incluye la adquisición, sino también el depósito, la donación y la dación de obras por pago de impuestos.

La mayor parte del incremento de la colección se ha debido a los ingresos de las adquisiciones efectuadas en estos últimos años por la Junta de Andalucía. Han sido, en concreto, treinta y cuatro las obras adquiridas por la Junta de Andalucía y depositadas en este museo. Las donaciones de particulares configuran el otro importante conjunto de obras. De éstas, destacan las realizadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX. Son ejemplos de ello, las donaciones de los herederos del pintor Javier de Winthuysen, de Eugenio Hermoso, Diego López y Félix Lacárcel. Asimismo, han sido donados retratos de los pintores Miguel Ángel del Pino, López Cabrera, Jiménez Alpériz y, la más reciente donación, que ha sido una obra de gran formato titulada “Sin Pan” de González Santos, entregada por uno de sus descendientes. Incorporaciones que han contribuido notablemente a incrementar el número de obras de pintores locales realizadas en los comienzos del siglo XX, completando una importante etapa de la escuela sevillana.

Además esta preciosa ciudad no tiene hilo , mas que de foticos de la gente, asi que se merece hilito...

Por supuesto espero recorrer santa cruz al caer la tarde a tomar unas tapitas...

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 8:33 am 
Vivo aquí

las máximas para lunes, martes y miercoles en sevilla es de 37-38 grados, nos vamos a morir, menos mal que vivetilla tiene charco sino muerte...quien me mandaria irme a mi a sevilla....

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 1:42 pm 
La Gruñ

Bah! Que no te preocupen las máximas...piscina y aire acondicionado...las que deben preocuparte son las mínimas que no dejan dormir :wink:

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 1:45 pm 
Foroadicto

Emma escribió:
Bah! Que no te preocupen las máximas...piscina y aire acondicionado...las que deben preocuparte son las mínimas que no dejan dormir :wink:

Lo has clavado, chiquilla! :D Jajajaj

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 2:02 pm 
Vivo aquí

Eloisa2 escribió:
Emma escribió:

Lo has clavado, chiquilla! :D Jajajaj

yo duermo como un ceporro...nada me quita el sueño

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 2:03 pm 
La Gruñ

En mi casa tenías que haber estado anoche... :lol:

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 2:06 pm 
Foroadicto

Emma escribió:

Jajajaj tu de donde eres?

Y Arte, traete un pijama fresquito, fresquito...y anti mosquitos :lol:

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 2:34 pm 
Vivo aquí

Eloisa2 escribió:
Emma escribió:

lo de los mosquitos si que me agobia, cargare con mi relec...anti todo...

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2009 8:50 am 
La Gruñ

artemisia escribió:
Eloisa2 escribió:
Emma escribió:

lo de los mosquitos si que me agobia, cargare con mi relec...anti todo...

¿pijama? :shock:

:boese040:

NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 2:10 pm 
Vivo aquí

Bueno deciros que sevilla en agosto es igual de bonita que en cualquier otra fecha del año, que hace calor, pero de noche es mágica...tambien es cierto que solo salimos dos veces, una por la noche el primer dia y estaba iluminada y preciosa, y otra escapadita al museo que es genial, pequeño y maravilloso...una coleccion preciosa, y un edificio alucinante, y se estaba fresquito, si podeis no dejeis de visitarlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]