La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Ivanovich »

Imagen Imagen

Comienzo:
No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre y el doctor De Luisi nos recomendó personalmente al director. Podrían traer un sofá cama y yo lo acompañaría para que se vaya acostumbrando, entró tan pálido el pobrecito como si fueran a operarlo en seguida ...
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por ErasmoSevilla »

Estoy fuera de mi piso y no tengo los tomos de relatos de Cortazar, alguien me lo puede pasar para leerlo la semana que viene. :wink:

Gracias :60: .

Este tengo muchas ganas de leerlo, lo de que sea el favorito de Ivan me tiene muy intrigado. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Ivanovich »

Erasmo, lo encontrarás fácilmente si buscas en google, aqui lo puedes leer:

http://www.literatura.us/cortazar/cora.html
ErasmoSevilla escribió:Este tengo muchas ganas de leerlo, lo de que sea el favorito de Ivan me tiene muy intrigado. :mrgreen:
Bueno, no es exactamente mi favorito. Es un cuento fácil, una historia sencilla, ingenua (por el tono de la narración), tierna, con algún jugueteo formal que llama la atención. Seguro que no está entre los mejores de Cortazar, pero hay cuentos que te dejan un recuerdo especial, quizá por el momento de su primera lectura o por alguna cosa de después. Fue el cuento que primero me vino a la cabeza y supongo que por todas esas cosas lo elegí.
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Ginazul »

Vamos chic@s a darle vidilla a ese hilo, que falta le hace :cry:

Este cuento me ha impresionado mucho y me ha dejado mal sabor de boca. :?
Está escrito de forma impecable. Los pensamientos y diálogos entre Pablo y Cora no tienen desperdicio. Esa forma neurótica de adivinar "lo que piensa el otro de mí", está descrita de forma magistral.
Como siempre empieza de una manera sugestiva y tierna. En este caso sin fantasía, porque el hecho es perfectamente creíble y real. El escenario, un hospital y una intervención quirúrgica; y los protagonistas, un adolescente de 15 años y una joven enfermera primeriza. La relación que se establece entre ambos es previsible y divertida. El azoramiento del muchacho y la imagen de profesionalidad que quiere dar ella (nada de familiaridades).
Pero cuando estás a mitad de lectura. ¡zas!, Julio saca su zarpa de uñas negras y sálvese quien pueda. :twisted:
Es de notar, también, cómo cambia la relación entre Pablo y Cora, más por Cora, cuando se acerca a su fatídico final.
¡Ah! y la figura de la mamá amorosamente exclusiva está también muy bien plasmada.

Parece que Cortázar en sus relatos mantiene un juego especial, un tanto diabólico, con la muerte. Es una mezcla de fascinación y maldición que nos atrapa como un anzuelo a nosotros, pobre lectores.

No sé decir si me ha gustado o no, porque de momento sigo muy impresionada. :?
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por emedoble »

Éste cuento a mí me ha vuelto a dejar esa sensación de tristeza que ya he tenido con otros cuentos que hemos leído, aunque en este caso es una tristeza realista, en el sentido de que lo que se relata es la enfermedad de un chico joven, todo transcurre en un hospital, son situaciones cotidianas, los personajes son muy reales (el chico adolescente, la madre preocupada, la enfermera inexperta, el médico de vuelta de todo) y lo que le da el toque Cortázar, al menos para mí, es esa manera de narrar combinando los pensamientos de los cuatro personajes.

Ginazul, yo pensaba lo mismo, hemos leído ya unos cuantos relatos y en muchos (si no diría que en todos) se refleja la muerte, de diversas formas, pero siempre presente, es curioso, no sé si habrá sido la elección de los relatos o es una constante en su obra.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Ororo »

Lo que más me ha llamado la atención de este cuento ha sido la forma de narrarlo. Los 3 narradores principales que cuentan la historia o, más bien, piensan la historia. Empieza la madre, le sigue el hijo y luego aparece Cora quitando protagonismo a la madre. Además, el cambio de narrador aparece tanto después de un punto y aparte, un punto y seguido e incluso tras una coma. Gracias a esto se crea un armonía entre los pensamientos/sentimientos de todos que enlazan la historia.
El argumento es simple, a destacar solamente la relación entre Pablo y Cora: la inexperiencia, ganas de dominar al enfermo y la vergüenza típica de los adolescentes. Ya lo sabíamos, pero bajo cada gesto de nuestro médico, enfermera o cualquier persona con la que nos relacionamos, están todos estos pensamientos. Incluso los hay bajos y malvados. Así es el ser humano.
La relación amor/odio entre estos dos me ha impresionado y me ha calado mucho. El leer los pensamientos más íntimos de todos ellos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich escribió:Bueno, no es exactamente mi favorito. Es un cuento fácil, con algún jugueteo formal que llama la atención. Seguro que no está entre los mejores de Cortazar.

Ivanovich, te vas a tener que lavar la boca con lejía después de decir tales maldades acerca de este cuento Imagen Imagen

La estructura narrativa del relato consiste en un encadenamiento de monólogos interiores, de los pensamientos y reacciones de los personajes que van pasándose la palabra unos a otros sin preámbulos o introducciones. De esta manera se proporciona al lector un testimonio de primera mano sobre los hechos del relato, lo que aumenta la implicación del lector y además elimina la necesidad de un narrador intermediario: los personajes se presentan de manera directa y sin tapujos, somos testigos de sus pensamientos y sentimientos más íntimos y personales.

Otro gran acierto formal del cuento es la personalización del habla de los personajes, tanto más importante cuanto no hay separación tipográfica alguna entre las intervenciones de unos y otros. Cortázar es un maestro en eso de reproducir los diferentes estilos de habla según la edad y condición social del personaje, con un par de frases bien elegidas nos dice más de ese personaje que con párrafos enteros de descripción. Así dice la madre:
"Lo único que me consuela es que el ambiente es bueno, se nota que es una clínica para personas pudientes".

"me hubiera gustado encontrármela a la enfermera de ayer para verle bien la cara y ponerla en su sitio nada más que mirándola de arriba abajo".

Las palabras del chico son también muy reveladoras de la duplicidad de su condición niño-hombre, el joven gallito de buena raza en el que el niño va dejando paso al hombre arrogante y dominador:
"por qué no le puedo aguantar esa mirada si al final no es más que una mujer"

"se lo había dicho de pura rabia pero no era eso, o a lo mejor sí pero de otra manera"

"le hablaré lo menos que pueda y no la llamaré señorita Cora aunque me lo pida de rodillas"

Esta última cita es muy reveladora: al final, la enfermera le pide que la llame Cora, y entonces Pablo, por primera y última vez, la llama "señorita Cora" y le pide que llame a su mamá. El niño, a las puertas de la muerte, se ha convertido en un hombre y ha aprovechado sus últimos momentos para poner en su sitio a esa mujer que le hirió en su orgullo varonil: eso es lo que más le importa a Pablo, sin ver todos los desvelos y atenciones que Cora ha tenido por él.

Todo esto hace que el relato sea mucho menos sencillo y tierno de lo que a primera vista parece. En realidad estamos ante una historia de iniciación en la edad adulta (fijaos en el fragmento de la canción folklórica inglesa con que se abre el relato), en un sutil juego de dominio y de poder: el dominio económico y social de la familia de Pablo, al que la madre no deja de aludir. Dominio de Cora sobre el chico enfermo, en su relación enfermera-paciente. Y dominio emocional finalmente de Pablo sobre Cora, evidenciándose al final que era en realidad la enfermera la que estaba más indefensa en estos juegos de poder y siendo ella la gran perdedora de la partida.

Formal y estructuralmente, sí que me parece que se encuentra entre los mejores relatos de Cortázar. Temáticamente podría ser un episodio cualquiera de "La anatomía de Gray" :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Carmen Neke »

Ginazul escribió:Pero cuando estás a mitad de lectura. ¡zas!, Julio saca su zarpa de uñas negras y sálvese quien pueda. :twisted:

Parece que Cortázar en sus relatos mantiene un juego especial, un tanto diabólico, con la muerte. Es una mezcla de fascinación y maldición que nos atrapa como un anzuelo a nosotros, pobre lectores.
Me ha gustado lo de la zarpa de uñas negras, es absolutamente cierto!!! :twisted: :twisted:

Y también es verdad lo de la muerte como una constante en los cuentos de Cortázar, creo que es difícil encontrar alguno donde el tema no aparezca de una u otra manera. Este cuento en concreto me ha hecho recordar que en "62/Modelo para armar" uno de los temas clave es la muerte de un chico joven en la mesa de operaciones, y la depresión que a causa de ello sufre la anestesista (allí es anestesista, no enfermera, pero los personajes y la situación presentan similitudes).

En general se puede decir que los muchachos quinceañeros no suelen salir demasiado bien parados de las narraciones de Cortázar, en su novela "Los premios" el adolescente Felipe también tendrá que enfrentarse a un par de malos tragos :twisted: :twisted: Esto parece ser otra obsesión recurrente de Cortázar, el deseo de castigar a los adolescentes guapetones, porque también son siempre guapos los chicos jóvenes que aparecen en sus escritos.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Babel »

Me parece muy interesante todo lo que subyace detrás de una historia en principio sencilla (y realista; ya llevamos dos relatos seguidos de corte realista :lol: ). Esos juegos de poder que ha mencionado Carmenneke están tan hábilmente plasmados que le prestan muchísimo interés. El trío madre-paciente-enfermera y los cambios de narrador le dan una intensidad al relato que me ha encantado. Y el personaje más interesante la Señorita Cora, una enfermera primeriza, de sentimientos nobles, incapaz de no involucrarse en la desgracia ajena, especialmente en la de este adolescente. :roll:
A Cora no se le da bien tratar con adolescentes, como ella misma confiesa. Quizá es porque ella misma es muy joven y carece de la experiencia necesaria para manejar situaciones en la que el paciente ni es un niño, ni hombre. O es un niño que pretende ser un hombre, y las reacciones de él consiguen descolocarla a ella, además de verse afectada por su desgracia en cuanto a la enfermedad. :?

Algo que me ha gustado con respecto al miniclub es que ya empezamos a establecer comparaciones, temas que se repiten y establecemos lazos entre unos relatos y otros. Esto me parece de lo más enriquecedor :D . Sobretodo con aclaraciones como las de Carmenneke y el trato que da Cortázar a “sus” adolescentes. Los que conocéis más a este genio ayudáis mucho a ampliar nuestro conocimiento sobre él y su obra. :60:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por nosequé »

El cambio de personaje es magistral.
El relato tierno y triste.

:(
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Ivanovich »

Hola minicluberos cortazarianos!! Uf que vago estoy para escibir, escuchando el rumor del mar sureño :lol:, pero la verdad, después de releer vuestros comentarios tengo poco más que añadir, aunque a decir verdad, la relectura de “La señorita Cora” me ha dejado algo más frío. Pasa a menudo cuando uno tiene un recuerdo algo idealizado de un cuento. Porque quizá este es uno de esos cuentos en los que la “forma de contar la historia” pesa tanto o más que la historia misma.

Cuando lo leí por vez primera, lo que más me llamó la atención fue el cambio de narrador que utiliza Cortázar para expresar los sentimientos “encontrados” de todos los personajes, como alternativa a un narrador omnisciente. Ese narrador coral, ajeno completamente a las reglas clásicas del género, me pareció muy original y me lo sigue pareciendo, pero quizás ahora, con más lecturas a cuestas (o porque "ya me lo sabía"), me ha sorprendido menos.

Me ha llamado también la atención ese registro “bajo”, ese lenguaje apenas elaborado, que Cortázar utiliza para que sean directamente Pablo (el nene), Cora y la madre, a través de monólogos interiores (como dice Neke), los que se expresen "en bruto", pero a costa de sacrificar la prosa redonda y firme a las que nos tiene acostumbrados Cortázar y que quizá sea su mejor baza narrativa o por lo menos la que a mí me enchufa a sus cuentos.

Y cierto lo que decís de la muerte, una constante en los relatos de Cortázar como estamos viendo en este miniclub, que sigue siendo un lujo.

¿Tenemos siguiente cuento? voy a ver el hilo general del miniclub.
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por Matu »

Este cuento me encantó. Es cierto que lo que más llama la atención es la forma de narrarlo, realmente me pareció buenísima. El problema es cuando se explota demasiado este recurso o el lector ya lo explotó mediante otro escritores. A mí me pasó, por ejemplo, haber leído en Faulkner y Vargas Llosa, si mal no recuerdo, formas similares. A pesar de todo, es impecable.

A mí una de las cosas que más me llamó la atención es que todo el cuento se basa en las primeras impresiones de los personajes. Recién al final, se logra quebrar esto con la escena de la "Señorita" Cora.
¿No nos dejaremos llevar demasiado por los prejuicios, sin saber exactamente lo que piensa la otra persona? Creo que se adapta bien a la función del narrador, que no es otra que mostrar exactamente lo que piensan los personajes :roll:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por ErasmoSevilla »

Para mí la primera sorpresa fue ver lo realista que era el relato (como me perdí el de la semana pasada era mi primera toma de contacto así con el señor Julio). La verdad es que me gusto lo bien que están trazados ambos personajes y la relación entre ellos.

Me encanto el desarrollo de la historia, quizás porque me resulto muy fácil meterme en la piel de ambos, incluso de alguna forma me traía recuerdos que le daban un toque entrañable....

Aunque me temía que la "zarpa de uñas negra" (muy bueno Gina :wink: ) saldría en algún momento, la verdad es que desee que no fuera así que se tratara de un cuento tierno que terminara dejándonos un poco de paz. Pensando con cierta nostalgia en nuestro primer trabajo y como queríamos "dar la talla" o cuando éramos adolescentes y queríamos impresionar a una mujer o teníamos esos "enamoramientos instantáneos" con una enfermera, una maestra... yo que se cosas así... pero no, no puedo ser la muerte una vez más aparece y nos deja ese sabor agridulce que parece ser tan del gusto del autor..

También me pareció muy interesante el cambio de narrador y como lo hace con una anarquía total, en medio de una frase sin hacer ningún tipo de corte, pero con una habilidad que tras my pocas palabras y sin tener que decir mucho en todo momento sabes cuál es la voz que te está hablando.

Haciendo memoria creo que es uno de los que más me ha gustado (gracias Ivan :wink: ). Por lo demás como siempre este mini me enamora y me encanta leer vuestros comentarios y aprender con ellos :60: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el fuego

Mensaje por madison »

Me ha gustado mucho, aunque de los que he leido es el que he visto mas previsible, quizá es producido por llevar leidos bastantes relatos, el hacerlo hace conocer el estilo de Cortazar
Desde el inicio se ve venir el final, eso sí; las descipicones magníficas.
Las conversaciones impecables, tanto que a ratos me perece un relato visual. Que angustia notar como avanza la enfermedad de Pablo
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: La señorita Cora - Julio Cortázar (Todos los fuegos el f

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:08, editado 1 vez en total.
Responder