Hola minicluberos cortazarianos!! Uf que vago estoy para escibir, escuchando el rumor del mar sureño
, pero la verdad, después de releer vuestros comentarios tengo poco más que añadir, aunque a decir verdad, la relectura de “La señorita Cora” me ha dejado algo más frío. Pasa a menudo cuando uno tiene un recuerdo algo idealizado de un cuento. Porque quizá este es uno de esos cuentos en los que la “forma de contar la historia” pesa tanto o más que la historia misma.
Cuando lo leí por vez primera, lo que más me llamó la atención fue el cambio de narrador que utiliza Cortázar para expresar los sentimientos “encontrados” de todos los personajes, como alternativa a un narrador omnisciente. Ese narrador coral, ajeno completamente a las reglas clásicas del género, me pareció muy original y me lo sigue pareciendo, pero quizás ahora, con más lecturas a cuestas (o porque "ya me lo sabía"), me ha sorprendido menos.
Me ha llamado también la atención ese registro “bajo”, ese lenguaje apenas elaborado, que Cortázar utiliza para que sean directamente Pablo (el nene), Cora y la madre, a través de monólogos interiores (como dice Neke), los que se expresen "en bruto", pero a costa de sacrificar la prosa redonda y firme a las que nos tiene acostumbrados Cortázar y que quizá sea su mejor baza narrativa o por lo menos la que a mí me enchufa a sus cuentos.
Y cierto lo que decís de la muerte, una constante en los relatos de Cortázar como estamos viendo en este miniclub, que sigue siendo un lujo.
¿Tenemos siguiente cuento? voy a ver el hilo general del miniclub.