Bueno, terminado. Ahora voy a dar mis impresiones...
En primer lugar, como visión general de la obra, diré que es amena y original respecto al mundo que ha creado el autor. Sin embargo, esta lejos de lo que vaticina la contraportada y alguna que otra crítica. La historia es aceptable, sobretodo por el mundo en el que nos adentra, pero eso de que está dirigido a personas cansadas de ver matanzas de orcos...
| aquí las matanzas son de demonios |
. Lo cierto es que no se aparta demasiado de la literatura fantástica tradicional. Tiene un "Elegido" y otro par de protagonistas que
| al final acaban formando grupo |
, como no. Se intuye cómo van a ir progresando los personajes con cierta facilidad, lo cual supone que los personajes no son excesivamente originales. Sin embargo, Brett sabe incluir retazos de crudeza que alteran un tanto lo predecible de los destinos de cada personaje. Por supuesto no sustancialmente, pero sí lo suficiente para que nos quedemos un tanto sorprendidos. Otro factor interesante es, como decía, el mundo en el que enmarca su obra. A mi me recuerda (salvando mucho las distancias) a "Soy Leyenda". Principalmente en lo referido a los peligros de la noche, etc. Sin embargo, la verdad es que es un mundo bien planteado, con ideas originales y que puede dar bastante juego a obras posteriores.
En lo que se refiere a la trama, no deja de ser clásica, personajes que comienzan sus respectivos caminos iniciáticos, con dotes excepcionales y que van forjando un destino claramente orientado a "salvar el mundo". Es decir, una novela más del bien contra el mal. Por eso, cuando leemos en la contraportada que el autor ahonda en aspectos "oscuros"..., pues bueno, lo hace en cierto modo con algunos sucesos, pero los personajes son
| claramente benignos, con poco o nada de maldad |
. Esto hace que los personajes de Brett estén encuadrados en la literatura clásica de fantasía y no la moderna, donde suelen aparecer más humanos, véase casi cualquier personaje de G. Martin.
Si hablamos de cómo esta escrito, lo cierto es que su estilo es cautivador. Emplea un vocabulario bastante sencillo, aunque salpicado ocasionalmente por alguna palabra que nos hará recurrir al diccionario. Para ser sincero, me gusta mucho, no requiere de grandes alardes para contarnos una historia interesante y, de cuando en cuando, deja una frase con la que meditar durante un momento. La forma de narrar es también clásica, narrador omniscente.
Si tuviera que etiquetar el libro diría que es idóneo para adolescentes-jóvenes. No es literatura infantil, pero tampoco la considero adulta simplemente porque incluya un par de escenas un tanto escabrosas. Creo que está especialmente dirigido a la franja de edad entre 15 y 25 años, aunque a mi me ha deleitado teniendo unos cuantos más, jejeje. Por decirlo de algún modo, creo que es un libro ideal para ir dando el salto de novelas tipo Eragon o Memorias de Idhun, a libros como los de Sapkowski, Martin o Bakker.
Mi valoración siguiendo una escala del 1 al 10 sería un 7 (notable bajo, jaja), es decir, entretiene, emociona y se pasan unas horas muy agradables, aunque no lo suficiente como para que deje con ganas de más o sea un libro que no vas a olvidar.