Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Anoche terminé el libro. Me ha gustado bastante, aunque a veces me he sentido perdido porque las historias tienen y no tienen relación entre ellas. Pero en conjunto me ha parecido una metáfora de lo que es el ser humano: su ambición, su capacidad de destrucción, etc.
En definitiva, muy recomendable, pero leyéndolo tranquilamente y saboreando cada historia para entender el libro en conjunto.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por motorgirl »

Me lo regaló una amiga y mas que leerlo lo devoré.Me encantaron todas y cada una de sus historias y es un libro que tengo claro que releeré más de una vez.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

motorgirl escribió:Me lo regaló una amiga y mas que leerlo lo devoré.Me encantaron todas y cada una de sus historias y es un libro que tengo claro que releeré más de una vez.
Sí, la verdad es que es un libro para releer. Bradbury era un genio... :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Babel »

¡Ya te digo! Yo también tengo que releer al menos alguno de esos relatos, aunque tengo por casa otro libro suyo: Las maquinarias de la alegría que aún no he tocado. :oops: :lol:
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Babel escribió:¡Ya te digo! Yo también tengo que releer al menos alguno de esos relatos, aunque tengo por casa otro libro suyo: Las maquinarias de la alegría que aún no he tocado. :oops: :lol:
De ese libro no tengo ni idea, pero creo que sus cuentos son también muy recomendables. De hecho, "El hombre ilustrado" está formado por relatos geniales.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Babel »

Las maquinarias de la alegría también son relatos (y seguro que estupendos), mira:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=35235

Por cierto que hay uno que se titula La mujer ilustrada, muy parecido al título del libro que tú comentas... :|
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Babel escribió:Las maquinarias de la alegría también son relatos (y seguro que estupendos), mira:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=35235
Acabo de ver el hilo Babel y la verdad es que se parece al que yo te digo, es decir, que tendrá unos relatos impresionantes. Me lo apunto para leerlo porque me he dado cuenta de que lo tengo en formato electrónico. Gracias.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por JANGEL »

Es una maravilla que debía haber leído mucho antes. Resulta sorprendente cómo se enlazan historias tan dispares y el drama que se respira en casi todas ellas, el pesimismo de la colonización, del desenlace de nuestra especie. Me parece muy significativo el penúltimo capítulo, Vendrán lluvias suaves. Es un relato magnífico en el que queda resumida toda la esencia del libro a través de personajes que no son ni humanos ni marcianos. Es un relato por sí solo estupendo pero que no puede leerse si no es dentro del libro del que forma parte.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Aeo »

Excepcional serie de relatos cortos (algunos muy cortos XD) que van entretejiendo una historia de colonización y expansión de la vida terrestre en Marte. Todos los vicios, carencias y miserias del ser humano son traidas y contagiadas a esta nueva etapa de vida en el planeta marciano.

Más que una historia concreta, estos relatos son acontecimientos particulares de gente relacionada con esta colonización, pero no todos son ciencia ficción pura. He de quitarme el sombrero ante la capacidad de Bradbury para mostrarnos impresionantes historias de diversos géneros pero que son capaces de encogernos y hacernos sentir las maravillas de su prosa.

Nos encontramos también con referencias a otros escritores y obras que hacen que según acabemos un relato tengamos más ganas de empezar con el siguiente para ver con qué nos soprende esta vez Bradbury.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, en especial con los primeros capítulos. La cara de sorpresa que se te queda muchas veces sería para verla en un espejo.

Hemos de tener en cuenta que debemos dejar de lado muchas cosas tecnológicas y de la atmósfera de Marte conocidas, que cuando se escribió el libro no se sabían, por lo que hemos de sumergirnos en el libro con la mente abierta y simplemente dejarnos llevar por sus páginas.

Le pongo la máxima puntuación y me quedo corto.
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por jorj »

A pesar de no ser aficionado a la ciencia-ficción, este libro quería abordarlo, pues la lectura de Fahrenheit 451 me encantó. En mi modesta opinión Crónicas Marcianas no está a la altura de Fahrenheit...pero deja con buen sabor de boca desde luego.El mérito es añadido teniendo en cuenta la época en que se escribió, poco después de la II Guerra Mundial, después del lanzamiento de la bombas atómicas y con la amenaza permanente de una guerra nuclear que devastara el planeta.En general, una visión pesimista de la capacidad del hombre de destruir todo lo que le rodea, de la diversidad, del medio ambiente...
No sé si se puede hablar de lirismo como hacen en otros comentarios, pero es una lectura muy agradable, sosegada y recomendable.¡ Ojalá Crónicas Marcianas a todo el mundo le recordara esta novela y no aquel nefasto programa de tv!
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

jorj escribió: Ojalá Crónicas Marcianas a todo el mundo le recordara esta novela y no aquel nefasto programa de tv!
Totalmente de acuerdo, jorj. :402:
1
Avatar de Usuario
Max Frisch
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ago 2010 00:56

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Max Frisch »

1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Ascanio escribió:No soy una gran lectora de Ciencia-ficcción, pero reconozco que Ray Bradbury y sus "Crónicas marcianas" me han cautivado.
Este libro es una de las críticas más mordaces, ácidas e incisivas que he leído nunca acerca de la íntima naturaleza del hombre; es un testimonio desgarrador sobre cómo el género humano siembra destrucción y arrasa todo aquello que se aparta de sus objetivos u ofrece resistencia por mínima que sea; cómo nadie ni nada escapa a su instinto depredador y cómo el mismo hombre no es consciente de ello.
Bradbury despliega todas sus "artes"; todo su oficio para, con una prosa sencilla y deliciosa, dar rienda a toda una serie de recursos literarios que muestran un fresco atemporal de envidias, pasiones, miedos y odios.

Sin embargo, y a diferencia de muchas de las opiniones aquí vertidas, no considero a "Crónicas..." como un conjunto de cuentos o relatos cortos; hay un entrelazado casi invisible entre los diferentes capítulos que no se puede obviar y que, como los hilos casi invisibles de una telaraña, proporcionan el bastidor del tejido de la novela.
Leyendo comentarios como este me han dado ganas de releerlo. Voy a intentar buscar la serie de tv por variar un poco aunque no creo que me despierte la reflexión como lo hace un libro.
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Javier Plaza »

He estado leyendo esta semana CRONICAS MARCIANAS de Ray Bradbury, una colección de relatos sobre como sería una colonizacion de Marte por parte de los terrestres. El libro me ha dejado un buen gusto general, sobre todo la primera parte de ellos. Especialmente me han gustado dos o tres. Uno de ellos cuando los terricolas llegan a Marte esperando un gran recibimiento y los van mandando de uno a otro marciano hasta meterlos en un manicomio. Otro el que los marcianos "sustituyen" a los muertos de los colonos (de estos hay dos de ellos) y tambien el ultimo que es una ultima reflexión que el autor hace sobre el que podria ser en aquel momento futuro de la Tierra. En general es un libro recomendable, ameno y en el que ya se intuia que la Tierra no seria un buen sitio para vivir en el futuro, ya se intuía la superpoblación, la deshumanizacion.... y otras "enfermedades" de la actualidad. Nota para el libro 7,5.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Busqué la adaptación para la televisión del libro, de 1979. Son tres miniseries, cada una de las cuales dura 120 min e incluye tres capítulos. Con una sola de las miniseries me bastó; vaya tostón. Si alguien tenía interés en buscar la adaptación a la pantalla que no se moleste..
Responder