Vía revolucionaria - Richard Yates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por LOSTintheFOG »

VIA REVOLUCIONARIA
Richard Yates

Imagen

Título original: Revolutionary Road
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Alfaguara, 2008
ISBN:9788420468105
N° págs: 384


----------
Richard Yates (1926-1962), autor semidesconocido en España, es uno de los escritores norteaméricanos más influyentes en los EEUU. En 1961 publicó esta novela que no ha sido traducida al castellano hasta el año 2003, y que está considerada como una obra maestra de la literatura norteamericana.

El libro narra de forma descarnada y desesperada la transformación de la persecución del sueño norteamericano en la peor de la pesadillas a través de la paulatina degradación de un matrimonio con hijos en la Norteamérica de los barrios resdenciales. Las desilusiones y riñas cotidianas, los fracasos, el estres del trabajo, los engaños y los proyectos nunca realizados, el día a día va socavando la relacion del matrimonio, dejando un intenso poso de amargura en el lector al contemplar la tragedia de como puede llegar a vivir una pareja en una soledad tan absoluta. Lo devoré con auténtica devoción y no puedo deciros más que os animeis a leerlo, me parece un título imprescindible.

Pronto todo el mundo conocerá este libro y este autor porque se ha llevado al cine. Es nada menos que Sam Mendes (American Beauty) quien firma el proyecto con Leonardo Di Caprio y Kate Winslett en los papeles principales. Veremos el resultado, aunque a mi se me antoja difícil el papelon que tiene Justin Haythe el guionista encargado de adaptar la novela al lenguaje cinematográfico. La película todavía no tiene fecha oficial de estreno, se comenta por distintos foros que será en diciembre de 2008
Última edición por LOSTintheFOG el 30 Jul 2007 19:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

El libro tiene muy buena pinta. La película no sé...volver a juntar a los protas de Titanic que a mi ya no me pegaban ni con cola en aquella...(ella parece su madre).

Apuntado el libro.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Arden »

Pues yo me estoy leyendo el libro y la verdad es que me está gustando, trata de la mediocridad y de las pretensiones. América, en este caso el extrarradio de NY está lleno de grises oficinistas clase media que van y vuelven todos los días de su casa en el campo a NY en tren para trabajar en un trabajo, por llamarlo de alguna forma, soso y aburrido que los condena a beber martinis contínuamente, y ellas se convierten en aburridas amas de casa que no hacen otra cosa más que cotillear, discutir con el marido, ponerse de los nervios por no hacer nada,...

¿Qué se hizo de sus sueños? Ellos eran más que esa vida aburrida, eran un hombre y una mujer, y no los peleles que son ahora. Ahonda en ese sueño de acabar con esa vida y empezar de nuevo de otra forma, pero no es fácil, a causa también de ellos mismos, y vas viendo como todo se desmorona.

Una disección de la sociedad americana de los 50 donde no todo es lo perfecto que parece ser a primera vista.

Llevo dos tercios y la verdad es que está muy bien escrita y los personajes tanto los principales como los secundarios, y sobre todo, la mediocre vida que los envuelve están magistralmente descritos.

Veré la peli después de terminar el libro.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por cosimo »

Muy buen libro que me gusto mucho con una vision desencantada
del matrimonio donde, aparte del tedio ,pesan sobre los
protagonistas,un modelo familiar disfuncional previa (madres ausentes,
padres sumisos) y tambien mucha inmadurez matrimonial,
lastimosamente en esto ultimo me parece una novela bastante actual.
Tengo una pregunta que quisiera compartir:
¿El ultimo hijo que esperaba April pertenecia a Frank o era del vecino?
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Arden »

Es del marido, ella ya está embarazada cuando queda con el vecino, ella queda embarazada un día que él le dice que notaba el diafragma suelto de ella, o algo así dice la novela, en las primeras noches en que ellos están como de recién casados por haber decidido irse a Francia
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por madison »

Lo he visto esta tarde y he estado a punto, pero...ya no me quedaba dinero :roll:
1
Avatar de Usuario
Juno
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 06 Abr 2009 17:18

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Juno »

Me lo he empezado a leer esta mañana de camino al trabajo...a ver qué tal...pero el tema pinta muy bien...solo espero no acabar con depresión!! :)
La peli la dejo para después.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por AnaRyan »

Me resulta deprimente...

Pero no lo digo en plan crítica porque lo relata todo de tal manera que te hace sentir como si estuvieses viviendo en Revolutionary Hill, atrapada en sus miserables vidas y ufff ¡qué agobio! :lol: Debía ser lo que el autor quería que sintiésemos. Yo por ahora empatizo mucho con el marido, pobrechito mío, que me hace sentir muy triste su situación
la mujer es que me pone de los nervios con su forma de tratarlo
.

La adaptación al cine no sé cómo habrá sido porque recuerdo que la anunciaron como una peli de amor para lucirse estos dos actores y de hecho es muy romántica la foto del cartel
pero no le veo a eso mucho parecido con el libro y no quiero ver la versión color rosa del director...
así que no sé si valdrá la pena :roll:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por AnaRyan »

Ya, ya me ha enganchado :D

Las primeras 80 páginas aprox no me dijeron mucho aunque me parecieron muy bien escritas pero muy tristonas. Cuando se está acabando la primera parte empieza a ponerse muy interesante (para mi gusto desde que él empieza a hablar de su trabajo) y ya cuando
se acuesta con la compañera de trabajo
no hay manera de dejarlo :mrgreen:

No esperaba que me fuese a gustar tanto. Ha sido una grata sorpresa porque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar.

Y teniendo en cuenta que lo estoy leyendo en catalán tiene doble mérito porque me cuesta más pillarle el sentido a lo que dice. La verdad es que me están dando ganas de comprar la versión castellana para futuras relecturas. Pero esperaré antes a ver cómo se va desarrollando la historia.

Y la película va después 8)
1
Avatar de Usuario
Juno
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 06 Abr 2009 17:18

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Juno »

Buff, me quedan 100 paginitas para acabarlo, y me está gustando bastante....deprimente, eso sí....pero es tan...actual, a pesar de estar escrito en los 60. Es que en el fondo las sociedades no cambian tanto...
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por AnaRyan »

En lo esencial no cambian en nada.


Yo voy a empezar la tercera parte y me he quedado en el momento más intresante
con la noticia del nuevo embarazo
una auténtica bomba.

Claro estaba que antes de acabar la segunda parte pasaría algo fundamental que justificaría
el quedarse allí y dejar la aventura de irse a Europa como... como una broma
y estaba claro porque él sólo le sigue la corriente. Eso sí, el tema de qué pasaría para cambiar el rumbo de la historia me ha tenido intrigada durante la segunda parte. Ahora me queda leer el desenlace
que creo yo que será seguir igual que estaban al principio
pero puede ser que me lleve alguna sorpresa :?

Gustarme me está gustando muchísimo. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura. Pese a contar la vida ordinaria de un matrimonio me da la sensación de estar leyendo algo extraordinario quizá por lo cercano y real que me parece. Todos los personajes son interesantes, aportan algo y cobran vida entre las páginas y la forma de narrar de este autor y su forma de intercalar pasado, presente, pensamientos y diálogos lo hacen convincente y natural. Al principio su estilo me chocó, como supongo que nos pasa siempre cuando empezamos con un nuevo autor, pero una vez me he acostumbrado me encanta.

Sinceramente, no tengo nada malo que decir del libro, ni un pequeño pero. Desde que acabó el tema de los Laurel Player y se metió en faena me ha parecido muy bien llevado, donde no sobra ni falta nada. Esperemos que no lo estropee en el final... :roll:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por AnaRyan »

22:00h. Acabo de llegar a casa después de haberme pasado el día entero fuera. El cansancio se deja notar a nivel físico y psíquico. Los ojos piden su descanso y aún no he cenado. Pero tanto el comer como el dormir tienen que esperar, hay algo que lleva toda la tarde en mi mente y no puedo esperar un minuto más: tengo que leer el último capítulo de Revolutionary Road, capítulo en el cual espero que me den a conocer qué fue de la vida de los personajes después del ACONTECIMIENTO del capítulo anterior.

"¿Cómo lo hará?¿Se decantará por un final sentimentaloide o tirará por derroteros más trágicos?" Esas parecen ser las opciones típicas de los autores y con ellas cuento. Así que dejo el tiempo suspendido en el aire y me sumerjo por última vez entre sus páginas. Cuando leo la última frase se dispara un pensamiento claro y conciso: "Bordado". Cierro el libro y, satisfecha como pocas veces me he quedado después de un libro, saboreando todavía la última frase, sigo con mis quehaceres.


El mejor capítulo final que he leído hasta ahora. Impresionante lo bien llevado que está.

Me ha parecido un libro brillante y con esa sensación me he quedado. No me ha defraudado en ningún momento y ha superado mis expectativas con creces. No entiendo como este hilo tiene tan pocos comentarios y otros tienen tantísimas páginas. No se pueden hacer recomendaciones generales porque cada cual tiene sus gustos pero os estais perdiendo algo bueno, de los que merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Ivanovich »

Pensaba encontrar más comentarios en este hilo!!!

A mi me ha parecido un buen libro, aunque me ha gustado menos que la otra novela que he leído de Richard Yates, “Las hermanas Grimes”. En ambas Yates pinta unos personajes insatisfechos y una sociedad (Estados Unidos, años 50) corta de valores.

Se cuenta un conflicto muy identificable y frecuente tanto en la literatura como en la vida real: la rutina y el desencanto del matrimonio, en parte por el matrimonio en sí, en parte por la infelicidad de cada uno de ellos. Un clásico, vaya.

El narrador (externo) pone el foco fundamentalmente en Frank Wheeler (un tipo mediocre, inseguro, acomplejado) pero en realidad creo que lo hace para buscar un contraste con el personaje más decisivo del libro, su mujer, April Wheeler, una Madame Bovary (infeliz, desubicada, pusilánime, pero llena de buenas intenciones), trasladada a la sociedad norteamericana y a un siglo más tarde.

Y quizá ese enfoque de la narración (puesto fundamentalmente en el marido, salvo en el último momento) le da más realismo a la historia, pero a la vez le resta sensibilidad. Recuerdo otro ejemplo de "Madame Bovary" en “Mi querido Mijail” de Amos Oz, escrito con otra sensibilidad, con el foco puesto en “ella”, un libro que me gustó mucho).

Por otra parte me ha dado la sensación de que transcurren demasiadas páginas desde que se plantea el conflicto hasta que la narración empieza a tomar la senda del desenlace (bien resuelto, a mi modo de ver), son imágenes, escenas y situaciones que redundan en esa relación “en” el matrimonio y “con” su entrono. No es realmente una crítica, pero a veces la narración me resultaba algo predecible.

En fin, los diálogos, junto con el dibujo de los personajes, son para mí lo mejor del libro.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por Babel »

No vi la película porque me parecía más interesante leer primero el libro. Me gustan esos libros que hablan del desencanto en la pareja, a pesar de que me parece un tema muy triste. :(

Bueno, pues a ver si me animo, pero por ahora no será. :wink:
También tengo pendiente Mi querido Mijail. Será por libros pendientes. :lol:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Vía revolucionaria - Richard Yates

Mensaje por masako »

Llevo muy poco leído y me esta pareciendo interesante la visión que le da a la historia el autor. Me gusta la precisión con la que describe el mundo interior de los personajes.

Creo que es un libro díficil de adaptar al cine... ahora tengo curiosidad por ver la pelicula.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder