Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Matu »

Publicado en 1966, "Instrucciones para John Howell" es el sexto cuento del libro Todos los fuegos el fuego.
Imagen

Dejo un comentario interesante del propio Cortázar sobre este cuento y lo "fantástico"
...Escribí un cuento fantástico que se llama "Instrucciones para John Howell", no les voy a contar el cuento; la situación central es la de un hombre que va al teatro y asiste al primer acto de una comedia, más o menos banal, que no le interesa demasiado; en el intervalo entre el primero y el segundo acto dos personas lo invitan a seguirlos y lo llevan a los camerinos, y antes de que él pueda darse cuenta de lo que está sucediendo, le ponen una peluca, le ponen unos anteojos y le dicen que en el segundo acto él va a representar el papel del actor que había visto antes y que se llama John Howell en la pieza. "Usted será John Howell". Él quiere protestar y preguntar qué clase de broma estúpida es esa, pero se da cuenta en el momento de que hay una amenaza latente, de que si él se resiste puede pasarle algo muy grave, pueden matarlo. Antes de darse cuenta de nada escucha que le dicen "salga a escena, improvise, haga lo que quiera, el juego es así", y lo empujan y él se encuentra ante el público... No les voy a contar el final del cuento, que es fantástico, pero sí lo que sucedió después. El año pasado recibí desde Nueva York una carta firmada por una persona que se llama John Howell. Esa persona me decía lo siguiente: " Yo me llamo John Howell, soy un estudiante de la universidad de Columbia, y me ha sucedido esto; yo había leído varios libros suyos, que me habían gustado, que me habían interesado, a tal punto que estuve en París hace dos años y por timidez no me animé a buscarlo y hablar con usted. En el hotel escribí un cuento en el cual usted es el protagonista, es decir que, como París me ha gustado mucho, y usted vive en París, me pareció un homenaje, una prueba de amistad, aunque no nos conociéramos, hacerlo intervenir a usted como personaje. Luego, volví a N.Y, me encontré con un amigo que tiene un conjunto de teatro de aficionados y me invitó a participar en una representación; yo no soy actor, decía John, y no tenía muchas ganas de hacer eso, pero mi amigo insistió porque había otro actor enfermo. Insistió y entonces yo me aprendí el papel en dos o tres días y me divertí bastante. En ese momento entré en una librería y encontré un libro de cuentos suyos donde había un cuento que se llamaba "Instrucciones para John Howell" . ¿Cómo puede usted explicarme esto, agregaba, cómo es posible que usted haya escrito un cuento sobre alguien que se llama John Howell, que también entra de alguna manera un poco forzado en el teatro, y yo, John Howell, he escrito en París un cuento sobre alguien que se llama Julio Cortázar. Yo los dejo a ustedes con esta pequeña apertura, sobre el misterio y lo fantástico, para que cada uno apele a su propia imaginación y a su propia reflexión...
Si alguno no lo tiene, lo puede leer aquí.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Lo subo para saber que es el cuento que toca leer esta semana (2 de Octubre). Hay tantos hilos que está un poco liado. :wink:

Voy a ver si lo tengo :roll: Gracias por el enlace, Matu.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Uy, yo también voy a ver si lo tengo, que ando muy confiada con mis Cuentos Completos y ya ni miro si está el relato que toca leer. :oops: :lol:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Yo lo tuve que descargar porque no lo encontraba, y ya me lo he leído :boese040:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Mirala ella qué rápida. :lol: :60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Sí, esta vez sí, es que lo llevaba impreso y estaba en un bus con un tiempo precioso por delante y una cosa llevó a la otra ...... :mrgreen:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

En el recopilatorio de Alianza está :mrgreen: :mrgreen: en el volumen 2.

Cada vez resulta más difícil esperar al viernes :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

:shock: Pero bueno, si estamos a miércoles, tranquis!!! :shock:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Yo lo tengo en "La isla a mediodía y otros relatos", donde el prólogo de Ana Mª Matute. Y me doy cuenta que en esta edición tan antigua es donde se encuentran sus mejores relatos. :D

¡Ivanovich! :shock: Ese Piryligil para quién es? :mrgreen:

:8_azotes:

Jajajajajajaja
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

:meparto: Buena comparación, Ivanovich.
¡¡No aguantamos más!!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

:grinno:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

No lo podré leer hasta el sábado. :evil:


pa tos :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Bueno, qué curioso lo del John Howell real.
El halo de lo fantástico llega hasta límites insospechables.
Me parece que va a estar muy bien este relato :D
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Que bueno, que haya tanto revuelo y ganas de comenzar el mini :D es genial que esto no solo no decaiga con el paso de las semanas si no que cada vez tenga mas animación.

Por cierto Matu me ha encantado el comentario de Cortazar sobre el cuento. Gracias :wink: .
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Instrucciones para John Howell - Julio Cortázar

Mensaje por Matu »

De nada Erasmo :D
Me encanta toda esta expectativa :mrgreen:
1
Responder