El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por artemisia »

EL ALMANAQUE DE MI PADRE
Jiro Taniguchi


Imagen

Edición original: Chichi no koyomi JAP
Guion: Jiro Taniguchi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Tinta: Jiro Taniguchi
ISBN (Edición Trazado): 978-84-1341-493-5
Número de páginas: 272, blanco y negro y 4 a color
Formato: Libro cartoné, 15x23cm
Traductor: Daruma
Fecha de publicación (edición Trazado): 06/10/2020
Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.

Un comic precioso de mi amado Taniguchi, un libro evocador, cargado de recuerdos nostálgicos y que te arrastra por una historia preciosa.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por peoplespoet »

Conmovedora, una obra maestra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por artemisia »

ayer le regale este comic a dos foreros, espero leer sus comentarios en breve....
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por al_bertini »

Y aquí está uno de los afortunados :) Haremos miniclub, o puedo empezarlo ya? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Jerom
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 02 Abr 2008 13:21
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por Jerom »

Me quito la grapa que tengo pendiente y me pongo con el...

Jerom
1
Avatar de Usuario
Jerom
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 02 Abr 2008 13:21
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por Jerom »

Pues lo he cogido para ojearlo y sin darme cuenta me he leído el primer capitulo.

Grandioso dibujo y una narración que me atrevo a calificar de prodigiosa.

Por cierto no me gusta el manga...pero esto es completamente distinto.

Por cierto, llamarme cualquier cosa, pero por circunstancias personales este primer capitulo me ha humedecido los ojillos.

Arte: Gracias!!

Jerom
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por artemisia »

bueno para mi este comic no es un manga, y la novela gráfica asiatica me dista de ese concepto de Manga. Por otro aldo este comic es precioso, unico en si mismo...
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por Alicia »

Es uno de los primeros comics japoneses que leí, por recomendación del encargado de la tienda, para los no "doctos". Sigue siendo uno de mis favoritos. De todas maneras, la forma en que cuenta las historias Taniguchi creo que dista bastante de lo que es el manga en general.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por peoplespoet »

Hombre, no veo por qué no va a ser manga El almanaque de mi padre. La palabra no significa otra cosa que "tebeo", "cómic", "narración gráfica" o como queráis llamarle a este medio en japonés. Es una palabra genérica, que abarca toda la producción nipona en esta disciplina, sin distinción de géneros o de ningún otro tipo.

Desde ese punto de vista, El almanaque... es un manga y la categoría ni le suma ni le resta nada.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por artemisia »

peoplespoet escribió:Hombre, no veo por qué no va a ser manga El almanaque de mi padre. La palabra no significa otra cosa que "tebeo", "cómic", "narración gráfica" o como queráis llamarle a este medio en japonés. Es una palabra genérica, que abarca toda la producción nipona en esta disciplina, sin distinción de géneros o de ningún otro tipo.

Desde ese punto de vista, El almanaque... es un manga y la categoría ni le suma ni le resta nada.

para mi manga no es una clasificacion despectiva, pero como habitualmente hablo de ese termino con mi sobrino y son mangas de deportes y puros diseños de anime, al final acabo haciendo una distinción en mi cabeza...pero vamos que manga es...
1
rosaspage

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por rosaspage »

Con Dragon Ball se dio a conocer el manga aquí y con este concepto nos hemos quedado, hasta el punto que Manga incluso sirve para describir el Anime (dibujos animados japoneses).

Afortunadamente Manga es un concepto muy amplio y cada cual se queda con lo que le gusta.

Hace años que adquirí la colección de “El almanaque de mi padre” que publicó Planeta en tres tomos y esta obra me sorprendió gratamente, aconsejándola a todo aquel que desee conocer otros Manga no infantiles o como mínimo menos “comerciales”.

El trato de los personajes, el motivo por el cual se reúnen y sobretodo sus vivencias francamente me cautivaron.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por Nelly »

Es un cómic impregnado de tristeza, melancolía y valores familiares.

Youichi es hijo de un barbero. Comienza la historia siendo ya adulto, con la llamada que le avisa de la trágica muerte de su padre...

Imagen

Poco a poco nos va contando su historia, a través de flashbacks que iran perfilando la personalidad de ese extraño personaje de mirada serena que era su progenitor. Y poco a poco nos vamos enterando de porqué le odia..., si bien en realidad no es odio lo que siente.

Me ha hecho mucha gracia el hecho de que, sin darte cuenta, el cómic te plantea a dos hombres que son ... casi diría que iguales. No sólo el aspecto físico, sino su dedicación al trabajo y su aparente impasibilidad. Yo creo que Youichi es un reflejo del hombre del que tanto ha intentado alejarse, y a través de este viaje en su memoria, y de los comentarios de familiares y amigos en el velatorio, se dará cuenta de lo injusto que ha sido con él.

No os destripo el final, ni tampoco los entresijos, :wink: Espero no haberme pasado contando el argumento, pero no se me ocurre otra forma de deciros de lo que trata...

Sí os diré que es un cómic,... o una novela gráfica, mejor, un tanto... triste. Es casi como una obra de autoreflexión. Ideal para leer en días lluviosos, y agradecer luego la compañía de los que tenemos en casa.

¿Si lo recomiendo? Bueno, :wink: ... depende de quién me lo pregunte. Sí, lo recomiendo. Pero... es intimista. Es una lectura tranquila. Sin sobresaltos, y bastante "emotiva". El comienzo y la frase final me encantan, creo que todos podemos vernos "reflejados" en esas viñetas, cada uno a su modo.

Por cierto, me lo regalaron los foreros por mi cumpleaños.
¡Gracias! :60:

Besos,
Nelly.
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: El almanaque de mi padre de Taniguchi

Mensaje por Amaranta »

Una amiga me lo prestó esta mañana, la edición de planeta de tres tomos, lo empecé al mediodía y no pude soltarlo hasta acabarlo, una historia muy emotiva, sencilla y que no deja indiferente. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Murke »

Hace dos semanas leí un libro de Taniguchi que en alemán se llamaba "La visión de las cosas", y ayer me di cuenta de que se trata de El almanaque de mi padre!
Fantástico, como todo lo que estoy leyendo de este autor (que por cierto lo he conocido gracias a vosotros! :D ). Todo lo que habéis dicho es cierto, muy intimista, una historia tranquila pero cargada de un mensaje muy importante y emotivo que nos puede llegar a todos. Otro gran libro de Taniguchi.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy me he leído el primer libro (son tres según la edición que he cogido en la biblioteca de Planeta), que incluye los cuatros primero capítulos, y me está gustando mucho :dentadura: :
Yoichi ha vuelto a su pueblo, tras la muerte de su padre, y se siente un poco pérdido. Me gusta cómo la historia te va llevando y cómo se enlaza magistralmente pasado y presente.

Me han dado mucha pena las viñetas del incendio y la posterior situación de la familia que tiene que volver a empezar :( . Quizás actualmente los japoneses podrían verse reflejados en ese estado tras el desastre nuclear :| .

¿Cómo afectará a Takeshi el haber aceptado el dinero de sus suegros?
Sigo leyendo :mrgreen:
Responder