Rasputín, el gran embaucador - Luis de Castresana

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Rasputín, el gran embaucador - Luis de Castresana

Mensaje por Raskólnikov » 03 Oct 2009 11:41

Imagen

Autor: Luis de Castresana
Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias
Encuadernación: Rústica
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 212
ISBN: 8487155871
Fecha de publicación: 1997 (1ª Edicion en 1956)

Sinopsis: Rasputín es uno de los personajes más conocidos de la historia rusa. Quien piensa en la Rusia de principios del siglo XX o en la vida de los Romanov evoca inmediatamente a este siniestro personaje. Pero, ¿quién era verdaderamente? De lejos llegan voces de su vida disoluta, de la enorme influencia que ejerció sobre la zarina, de su santidad heterodoxa y de su muerte casi imposible. Es cierto que hay otras muchas obras sobre él, pero la mayoría se dedican a bucear en sus escándalos con anécdotas más o menos escabrosas. Hay otros biógrafos de Rasputín, pero en sus obras nos quedamos con la miseria del biografiado y se nos escapa la verdad de su vida. No ocurre esto con la biografía de Luis de Castresana.

Grigori Efimovitch Rasputín nació en una aldea muy pobre. Después de una hipócrita estancia en un convento, inició una vida errante de vagabundo que fue el comienzo de su meteórica carrera. Por extraños motivos, lo tomaron por un santo. Y él, gran embaucador, inició su carrera que culminaría al lado de los zares. Su vida y su muerte se convirtieron en asunto de Estado. Su magnetismo no dejó ni deja a nadie indiferente.

La obra está escrita con tanta cercanía al personaje que, a pesar de ser un estudio biográfico, se lee con la facilidad de una entretenida novela. Es a causa de las hazañas y disparates del biografiado pero también del buen estilo del autor.


El Autor: Luis de Castesana (1925-1986) nació en Vizcaya, de familia obrera, al iniciarse la Guerra Civil fue evacuado a Bélgica con otros niños. Después de su primera novela, Nosotros los leprosos (1950), publicó cuentos cortos, guiones musicales, colaboraciones periodísticas y ensayos.

Su novela El otro árbol de Guernica, donde narra el exilio de los niños vascos, le valió en 1967 el premio Nacional de Literatura, y su biografía Catalina de Erauso, la monja alférez, fue galardonada en 1970 por la Real Academia Española con el premio Fastenrath.

Fuente: http://www.criteriaclub.com/fichalibro.php?id=78



Lo estoy leyendo actualmente y me está gustando, da informaciones sobre el personaje que desconocía. Como punto menos positivo de la novela (entiendo que se escribió en 1956) pues quizas los comentarios levemente moralistas o moralizantes del autor, Rasputín era un depravado y seguía a la secta de los Klisty, que pretendían llegar a Dios metiante el pecado.
Imagen

Responder