José Luis López Vázquez

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

José Luis López Vázquez

Mensaje por aleteo »

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

Imagen

José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922-Madrid, 2 de noviembre de 2009)

José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta. Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1951. En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año.

Entre otros premios obtuvo el la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) 1989, Premio Nacional Pepe Isbert (1996), Premio Toda un vida-José María Rodero (2001), Premio Nacional de Teatro (2002)y el Goya de Honor (2004).

El actor José Luis López Vázquez ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años. Protagonista de filmes como 'Novio a la vista', 'El pisito', 'Atraco a las tres' o 'Plácido', inició su carrera en el mundo artístico en el Teatro Español Universitario en 1951.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

A lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

José Luis López Vázquez nació en Madrid en 1922 realizó sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección. Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 en sustitución del actor Félix Navarro, en la obra El Anticuario y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.

Entre sus películas destacan otros títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973. El mundo

Imagen


Filmografía

* Novio a la vista, 1954
* La vida en un bloc, 1956
* Muchachas de azul, 1957
* Los jueves, milagro, 1957
* El pisito, 1959
* El cochecito, 1960
* Plácido, 1961
* Usted puede ser un asesino, 1961
* Atraco a las tres, 1962
* La gran familia, 1962
* El verdugo, 1963
* Los palomos, 1964
* La familia y uno más, 1964
* Historias de la televisión, 1965
* Un millón en la basura, 1967
* Sor Citroën, 1967
* Amor a la española, 1967
* Novios 68, 1967
* Operación cabaretera,1967
* El turismo es un gran invento, 1968
* Objetivo Bi-ki-ni, 1968
* El jardín de las delicias, 1970
*¡Vivan los novios!, 1970
* El bosque del lobo, 1971
* Mi querida señorita, 1971
* La cabina, 1972
* Viajes con mi tía, 1972
* La prima Angélica, 1972
* Dos chicas de revista, 1972
* No es bueno que el hombre esté solo, 1973
* Habla, mudita, 1973
* Antoni Gaudí, una visión inacabada, 1974
* La escopeta nacional, 1977
* La miel, 1979
* La verdad sobre el caso Savolta, 1979
* La familia, bien, gracias, 1979
* Mamá cumple 100 años, 1979
* El divorcio que viene, 1980
* Patrimonio nacional, 1981
* La colmena, 1982
* Nacional III, 1982
* Juana la loca... de vez en cuando, 1983
* El Cid Cabreador, 1983
* Akelarre, 1984
* La corte de Faraón, 1985,
* Mi general, 1987
* Moros y cristianos,1987
* Esquilache, 1989
* El maestro de esgrima, 1992
* Todos a la cárcel, 1993
* La gran familia...30 años después, 1999
* Torrente 2, misión en Marbella, 2001
* El Oro de Moscú, 2003
* Luna de Avellaneda, 2004
* Cuba Libre, 2006
* ¿Y tú quién eres?, 2007

Descanse en paz.

Más información biográfica y filmografía :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9 ... C3%A1zquez

*Última actualización: 19/03/18
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Srta. Hepburn »

Pues si, descanse en paz, aunque no me gustase el tipo de peliculas pero me ha dado mucha pena perder a este hombre.
1
Avatar de Usuario
maritxu
No tengo vida social
Mensajes: 1065
Registrado: 26 Ene 2009 12:32
Ubicación: vasca en los madriles
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por maritxu »

Qué pena :(
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Alice Brandon »

Vaya, esto de no ver la tele es mala cosa, no me había enterado.
Es una gran perdida.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 02 Abr 2019 15:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por vitracoria »

Gudula Bavón escribió:Una enorme pérdida. Un gigantesco actor que, de haber nacido en Estados Unidos, tendría en su haber, seguramente, varios Oscar y una estrella en el Paseo de la Fama.
Totalmente de acuerdo Gudula. Una pena. Siempre lo recordaré en una actuación magistral representando la desesperación en estado puro en "La cabina". ¡Qué grande!
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por CrystalClear »

Vaya, se nos vá uno grande del cine español. Un cariñoso abrazo José Luis.

:(
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Alice Brandon »

Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo!!!


Enlace
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 02 Abr 2019 15:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Cape »

Hoy nos ha dejado uno de los grandes, grandísimos de la escena española. Pertenece a una generación de actores hechos a sí mismos, heredero de los llamados cómicos, que recorrían España de arriba abajo divirtiendo a las gentes en pueblos y ciudades. Todos le recordaremos como el padrino de La Gran Familia, o como el empleado del banco de Atraco a las Tres, o como el protagonista de Mi Querida Señorita.
Se ha dicho de él que tenía una personalidad un tanto rancia, lo cual no le quita grandeza en la calidad de sus interpretaciones. Descanse en paz.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Ashling »

Siempre le he considerado como un gran actor aunque reconozco que he visto muy poco de su obra cinematográfica.
Hasta siempre, menos mal que nos quedan tus películas.

vitracoria escribió:
Gudula Bavón escribió:Una enorme pérdida. Un gigantesco actor que, de haber nacido en Estados Unidos, tendría en su haber, seguramente, varios Oscar y una estrella en el Paseo de la Fama.
Totalmente de acuerdo Gudula. Una pena. Siempre lo recordaré en una actuación magistral representando la desesperación en estado puro en "La cabina". ¡Qué grande!
También estoy de acuerdo con vosotros.
Imagen
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por Felicity »

Que pena :(
Pero siempre nos quedarán sus actuaciones
y aquellas frases célebres :P
"Si el precio de la sabiduría es la vejez, prefiero ser imbécil".
- "Uno, como tiene poco palmito, se adorna de algo aparente. Yo sé que soy un ser un poco insignificante, vulgar?, ni siquiera de joven me daban papeles de galán".

- "Puede ser que mi aspecto facilite que los espectadores se identifiquen conmigo. Pero es lo que constaba en el guión. Yo nunca he sido así: nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo".

- "'Qué serio es usted, no parece tan gracioso como en el cine'. Pues sí: soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés. Prefiero el sosiego, la tranquilidad, el orden, la independencia".

- "Me saca de quicio la falta de educación, la desconsideración y el oportunismo. Los actores asumimos estas pequeñas agresiones, pero a alguien sensible como yo le perturban mucho".

- "Me cuido porque en esta profesión hay que tener una salud de hierro, pero no hay que abusar, hay que tener una disciplina. A mí, en señor y bajito, me pasa lo mismo que a las actrices que no quieren engordar".

- "Fui un niño muy desarraigado. Mi padre se largó de casa cuando yo apenas tenía uso de razón. Me crié con mi madre, que ganaba tres pesetas al día, con mi abuela y con un tío soltero que hizo de padre. Vivíamos en una indigencia espantosa, pero nunca conocí la envidia ni el resentimiento".

- "Nunca he tenido que pedir nada, ni que me dieran un puesto o un personaje; siempre han venido a mí".

- "A la fuerza ahorcan, a mí no me gusta nada volver al hotel a las tres de la mañana, pero es un trabajo que hay que hacer porque para eso somos actores".

- "No hay que andar con la rémora del pasado. A mí España cada vez me parece un país más caótico y deshumanizado. Estamos fiscalizados por el gobierno, controlados por internet, no hay intimidad, no hay respeto por los mayores... somos más europeos, pero seguimos con la boina puesta".

- "Yo creo que, cuando se depende de un sueldo, no se hace uno rico. Me gustaría jubilarme, pero no me queda más remedio que trabajar para comer. Encima la AISG (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión) me parece a mí que no está al día. Si le digo la verdad, cobro poquísimo por derechos de imagen. Por la tele echan prácticamente una película mía al día, y por un pase me pagan mil y pico pesetas. Me dan ganas de decirles: ¿esto cómo se cobra?, ¿cojo un taxi y me gasto lo que me dais en la carrera?".

- "El artista es un ser muy difícil de acomodarse a una dependencia. Cuando se quiere pintar, escribir o crear algo no hay nada como la soledad. A mí me gusta pensar, reflexionar, y cuando me emociono me gusta compartirlo, pero he echado en falta esa sensibilidad en la pareja".

- "Realmente soy muy desconfiado, quizá por autodefensa. Procuro estar a cubierto de las eventualidades y de las decepciones para no disgustarme, para no hundirme".

- "He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto. Encasillado estaba Chaplin, los hermanos Marx, Woody Allen...".
Fuente: Abc
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Muere José Luis López Vázquez

Mensaje por vitracoria »

Muy buenas las frases de este genio. Me he reído con la primera, es la leche.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

José Luis López Vázquez

Mensaje por hexagono69 »

De ‘El cochecito’ a la trilogía nacional de Berlanga, el hijo del prolífico actor repasa, con las vivencias de su padre, los grandes trabajos de una leyenda del cine que hoy cumpliría 100 años


El cochecito (1960), de Marco Ferreri. “Mi padre la consideraba mejor película que El pisito”. El tiempo, con el estreno de la versión sin censurar, le dio la razón. “Es un título que va un poco más allá, más atrevida”, dice López Magerus. “Es una pena que se haya borrado de la memoria colectiva varias generaciones de actores secundarios como los que pueblan esta película. Es indignante”.


Enlace


Plácido (1961), de Luis García Berlanga. “Una obra maestra mundial”, dice López Magerus, cinéfilo empedernido. “Es que hay hasta 14 personajes hablando a la vez sin pisarse... Nadie ha reflejado tanta complejidad humana en el cine como lograron en Plácido”. Y sobre otra de las comedias berlanguianas de aquellos años, apunta: “Le dolió muchísimo no hacer el protagonista de El verdugo, que acabó en manos de Nino Manfredi, por ser una coproducción. Pero sabía que el guion era importante. A él se le ocurrió la idea de medir la cabeza del niño”.


Enlace


Atraco a las tres (1962), de José María Forqué. “Berlanga decía de mi padre que era el actor de la revolera. Y aquí luce esta habilidad, que subrayaba con lo mañoso que era. Eso se nota en la secuencia en que lanza el sombrero y encaja perfecto en el perchero”. El reparto de la película parece una reunión de intérpretes en estado de gracia. Y contiene la mítica frase: “Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”.


Enlace


Peppermint Frappé (1967), de Carlos Saura. “Mi padre, al que le horrorizaban los cambios, nunca logró estar cómodo en el mundo de Saura, no encontraba afinidad, aunque encontraron un terreno de trabajo”, explica su hijo. “Peppermint Frappé fue un hito en su carrera porque con ella pudo demostrar su capacidad dramática. Hay que agradecérselo a Azcona, autor del guion, que recomendó a Saura que cogiera a mi padre. Se puso nervioso porque le quitaron el bigote y sin él se sentía ‘un lavabo”. Hubo más colaboraciones, como El jardín de las delicias (1970), “un trabajo de una inmensidad como película y de interpretación solo con la mirada”, porque López Vázquez aparece en silla de ruedas, paralítico y amnésico por un accidente de tráfico, o La prima Angélica (1974). “Estaban rodadas por técnicos y cineastas jóvenes, distintos a todo su pasado. Me dijo que allí se sentía ‘un bulto sospechoso”.


Enlace


Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán. “Le dio pánico. Le pareció un guion brillante y luego se echó para atrás. Armiñán y José Luis Borau, coguionista, le dieron unas semanas y luego le convencieron”. El reto: encarnar a Adela, una mujer de 43 años de un pueblo que descubre que en realidad es un hombre, Juan. “Necesitaba seis horas diarias de transformación de hombre a mujer, y no lo llevaba bien. Con el tiempo, lo consideró el personaje más sublime de su carrera”.


Enlace


La cabina (1972), de Antonio Mercero. “De forma fortuita leyó el guion, llamó a su representante, Gavilán, y le dijo que eso había que hacerlo”. La agenda del actor estaba completa, y López Vázquez soltó el envite: “Lo hago hasta sin cobrar”. Rodaron en un agosto madrileño con mucho calor una decena de jornadas. “Lo pasó mal por el calor, aunque sabía que merecía la pena. Primer Emmy de la historia de la televisión española “y otro espaldarazo en su consideración de actor con todo tipo de recursos”.


Enlace


Y por supuesto muchas mas.
Última edición por hexagono69 el 12 Mar 2022 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José Luis López Vázquez

Mensaje por Arden »

indudablemente me quedo con Plácido, Quintanillas el de las Serrerías, y eso que es una película coral. Aunque cualquiera de sus actuaciones ya eran memorables incluso en las comedias más casposas. El hito que supuso Mi querida señorita o el impacto que tuve al ver la cabina son otros grandes momentazos de su carrera.
Responder