La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por Haidé »

Me has matado. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por kampanilla »

Es depre, pero no te sume en una depresión. Más que eso te transmite extrañeza y vueltas a la cabeza, al menos para mi.
Llevo mas o menos la mitad del libro pero me está gustando mucho :lol:
Que comidas de cabeza tienen los personajes
eso de la feminidad y su imposición sobre los hombres es un poco demasiado raro...
Me encanta como transmite esta mujer éste tipo de sentimientos, pensamientos y todos esos tipos de paranoias mentales
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Iris: Pilar Pedraza es una feminista militante, muy especial.
El tema de la mujer y su representacion, su poder que podriamos definir como telúrico y mágico es una de constantes en sis libros.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por Haidé »

Pues lo voy a dejar, no quiero ahora comidas de coco ni depres, es que no tengo el ánimo así. Que no lo dejo dejo, que lo aparco ¿vale? :shock: :oops: Necesito algo amable y cascabelero. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

yo tambien voy a ver si me busco algo mas alegre.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por Andromeda »

Vaya, llego tarde pero te verdad que he estado liadísima. :| :oops:

Hoy mismo retomo la lectura, espero que no me deprima. :P
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por kampanilla »

Ya lo he dicho pero no os hagáis una idea equivocada. Va de paranoia, que no de depresión. Si acaso te dejará con ansias de buscarle el sentido a las cosas, pero no depresiva. Al menos eso me está pasando a mi.
Que conste que me está encantando :lol:
HAsta acaba de salir el vampiro atracando el banco de sangre :boese040:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por Andromeda »

Todavía no he llegado a la mitad, pero vaya descubrimiento (gracias, Julia). Esta lectura me tiene hechizada, la protagonista habla de los principales seres que colman su vida (incluyendo a su gata), con los cuales se relaciona de diversas maneras, aunque lo que me parece más relevante es que los aprovecha para volcar sus fantasmas interiores e inquietudes diversas en cada recodo de un relato magníficamente construido, cuyo lenguaje poético es de admirarse y cuya tensión narrativa se sostiene a través de sutiles digresiones que convergen en una situación actual completamente alucinante.

Lo único que me cuesta un poco es leer las imágenes sangrientas (la sangre leída o vista me provoca cierto malestar :oops: ), pero son impresionantes.
El escultor ha pasado a un estado impreciso tras un suicidio que lo lleva a beber su propia sangre; :shock: ella misma dice que el aroma de sus "días de sangre" ha llegado a atraerle...
Otros aspectos -reforzados siempre por gran profusión de imágenes- van complementando el ambiente, que no llega a parecerme lúgubre, pero sí bastante siniestro, como la fiesta ditirámbica en que se queda dormida y el sombrío despertar en soledad; la bañera-sarcófago, el gato del escultor en el horno, el dolor que se instala como una "planta parásita" o los esqueletos fragmentados en el fondo del precipicio del primer accidente y los sonrientes del segundo...
Y todo esto sin dejar de lado jamás el conflicto interno, lo cotidiano, lo que alegra, lo que duele, el interés real, la curiosidad malsana...

No sé si he podido transmitir mi entusiasmo. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Estupendamente :D

A mi es que me fascina esta mujer.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por kampanilla »

Ya lo he terminado :lol:
Yo alucino con esta mujer, normalmente los escritores siniestros suelen escribir cosas siniestras; pero es que la perra de Alejandría no tenia nada que ver con éste tipo de "paranoi", conflicto,... y me fascina mi tambine la manera de narrar de ésta mujer, escriba lo que escriba. En est caso los sentimientos
:shock: Menuda manera de escribir, que me angustiaba de verdad con tanto pesar sobre la vida y el dia a dia.
Me ha encantado de verdad. Me ha llegado a helar la sangre, a poner mi ánimo acorde con el libro y casi a ver las visiones que me transmitía la chica.
Lo que no me gusta (ojo spoiler final)
el final. Que depues de un libro con tanta profundidad de sentimiento, y con una chica un poco "desequilibrada" a nivel emocional acabe todo bonito y contentisima :|
Muy feminista que es ésta escritora, eso si, se desprende en cada pagina suya el valor que desprende la mujer, aunque sea un poco salvaje a veces la feminidad que relata, es cierto que se puede equiparar una mujer a una leona reina de la selva :lol: Me encanta la metáfora
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Recien reeditado por Catedra con una breve introduccion de una autor argentino buenisimo, Norberto Lucis Romero,

Imagen


Es una edicion preciosa
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por mar67 »

Hoy comencé a leer este libro; llevo pocas páginas y me está gustando a pesar de que no es el tipo de literatura que acostumbro leer.
Está muy bien escrito, me sorprende la habilidad de la narradora para "deslizarse" de un tema a otro. Te encuentras en un lugar, oyéndole una historia y no sabes cómo al segundo ya te ha trasladado a otra. Eso sí que es magia.
También diría que hay algo así como un movimiento espiralado porque menciona como al pasar un asunto, un tema, y páginas después vuelve a lo mismo pero desde otro lado.Es raro de explicar
pero un ejemplo sería cuando habla de los huesos al fondo del precipicio, los esqueletos en el camión y,finalmente, cuando ella cae del caballo y se quiebra el tobillo. O bien al inicio cuando visita el museo y comienza a hablar de un faraón muerto, etc ,etc y después cuando habla de su amigo "muerto en vida" que mata al gato para que lo acompañe en su propia muerte. A mi me volvió a aparecer la idea de ese faraón muerto al principio...
No sé , iré comentando mis impresiones a medida que avanzo en la lectura. Quizás al terminarlo tenga otra idea que puede que no coincida con esta, o sí.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Te sigo los comentarios :D :D
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por mar67 »

Hola Julia :D
Qué maravilla de libro! Nunca había leído algo así.
Lo malo es que me lo he "tragado" en unas horas, es que no lo podía dejar. Supongo que sobre el lector debe funcionar esa fascinación por lo morboso, lo terrible, como cuando somos pequeños y decimos Ay, qué horrible no lo quiero mirar! ...y sin embargo no podemos dejar de mirarlo.
Creo que tratar de explicar la historia de manera lógica es como tratar de explicar una poesía: pierde completamente su magia y se transforma en otra cosa.
Cuando acabé de leerlo me pareció que el relato perdía fuerza con esa narradora cuerda y sensata de las últimas páginas; ahora creo que era necesaria( aunque....). "Disfruté" tanto de esa caída en los abismos de la ¿locura? que no hubiese querido salir sino hundirme más y más. En un punto es tan siniestro y perverso todo que esperas cualquier cosa.
Sé que me he perdido miles de guiños, de pistas, un poco por desconocimiento y otro poco porque como dije, la leí apurada pero me gustó cómo plantea ese paralelismo entre el progresivo deterioro de su relación de pareja y de lo que la rodea: la imagen de la gata que va dejando gusanos, el profesor agonizando, el amigo escultor que es un muerto en vida.
Me impactó la parte en la que encuentra, aunque no se sabe si realmente es así,los cabellos, las cartas y los dientes de la amante del abuelo.
Recordé que mi mamá tenía guardados en una cajita los cabellos de mi abuelo que habían quedado sobre la almohada la noche en que murió. Yo no llegué a conocerlo pero me parecía muy natural esa reliquia. Ahora con más edad me espanta un poco. Me quedé pensando cuántas de esas conductas tenemos como algo normal y aceptado.
Por último decir que la atmósfera de pesadilla y alucinación me hizo recordar "Aura" de Carlos Fuentes y que tuve muy presente el epígrafe con que comienza , tomado de "La bruja" de Jules Michelet (recomiendo ambos) "El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación...Los dioses son como los hombres:nacen y mueren sobre el pecho de una mujer"...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña pasión - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

No sabes cuanto me alegra que te haya gustado, :D

Es una autora tan especial, que siempre tengo miedo de que decepcione a los aficionados al género como tal.

Creo que se sacaria mucho de una lectura compartida de alguna de sus novelas porque tiene muchismos matices.
Responder