El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Siruela
Título original: Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt (1992)
Colección: Libros del Tiempo. 249.
Traducido por: Juan José del Solar
Páginas: 128
Edición: 1ª, 2007
ISBN: 978-84-9841-094-5
Novela contemporánea

El hombre es un gran faisán en el mundo es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumanía rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelada en su libro de relatos En tierras bajas (Siruela, 1990 y 2007), que despertó un gran interés en la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009
Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Dejo un artículo. :P Hay otras dos obras de Herta Müller en español, pero:
La bestia del corazón, publicado en 1997 por Mondadori, y La piel del zorro, editado un año antes por Plaza & Janés, están descatalogados.
http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... adrid.html

Seguro que en poco tiempo se publicará toda su obra. :lol:

Aquí se pueden leer las primeras páginas del libro (es un enlace que Tasso colgó en otro subforo): :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Babel »

Vaya título. :lol:
Pero el argumento es interesante. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Es cierto. :mrgreen:
Leí lo poco que viene en el enlace, no está mal pero es muy poco como para opinar. :)
A ver si leo algo de Le Clézio antes de intentar conocer a esta escritora. :oops: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Aben Razín »

No he leído a la autora, ni a sus libros... por lo que no puedo hacer ningun comentario al respecto, pero quiero dejarme llevar tanto por el comentario del libro que haces Andromeda :60: como por los motivos por los cuales le han dado el premio Nobel de Literatura de este año: ser voz de los que no tienen voz es algo maravilloso y fundamental que muchos escritores, como conciencia viva de una historia, se han olvidado en perseguir...
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Hoy lo he sacado de la biblioteca, a ver qué tal está...no sé si me enteraré de algo jajaja
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Tasso »

A ver si alguien lo lee y nos dice qué le parece. Yo estuve ojeando los dos libros que acaban de publicar y me marché un pelín asustado. Los libros se quedaron en la librería, de momento...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Babel »

¿Por qué te asustaron, Tasso? :wink:

Tengo intriga con esta escritora.... :roll:
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Tasso »

Babel escribió:¿Por qué te asustaron, Tasso? :wink:

Tengo intriga con esta escritora.... :roll:
Por el estilo. Pero vamos, no me atrevo a opinar con más detalle sin leerla con un mínimo de atención. Probaré cuando llegue a mi biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Arden »

Es curioso pero a mí me pasó lo mismo, pensé que como es una Premio Nobel a la biblioteca llegará seguro, como el año pasado llegó Le Clezio, así que me espero por si acaso, y eso que sus dos libros publicados en España son baratos, pero no sé si me gustarán, prefiero antes de gastarme el dinero ver comentarios al respecto o cogerlos de la biblioteca, después si me gusta, como acabará por publicarse todo lo suyo, pues ya me compraría otros.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por sergio, »

El tipo de narración se me ha hecho, al principio rarísimo... :roll: es cierto eso de ser la voz de los que no tienen voz ;)
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Ginazul »

Es cierto, Sergio, es un tipo de narración rara y distinta llena de flashes breves. Muy descarnada por momentos pero llena de una lucidez y una sensibilidad inaudita.

Acabo de descubrir a esa autora "Premio Nobel" de literatura y aunque voy por la mitad del libro, creo que vale la pena leer su prosa tanto en el fondo como en la forma. Está lleno de metáforas, de mensajes, de signos.... Su lectura no es fácil ni resulta atractiva de entrada, aunque sea un libro breve, pero es interesante...muy interesante.
La miseria (tanto de cuerpo como de alma) y el abandono de esa comunidad rural de origen rumanés es sobrecogedora.

¡Qué bien que escriben algunos escritores, por Dios! :shock: Aunque utilicen palabras afiladas como sables.
1
Avatar de Usuario
El señor A
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2009 02:45
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por El señor A »

Comencé a leer el libro y quería compartir mi comentario. Es verdad que es una lectura que necesita mente abierta, la autora tiene un registro y forma particular de encarar el relato. Pero con un pequeñito esfuerzo enseguida se va entrando en ritmo. La novela tiene capítulos muy breves y utiliza oraciones cortas. También hace uso de varias imágenes fantásticas como un árbol que devora sus propias manzanas o un buho que es una especie de ángel de la muerte. El tono del libro muestra a las clara el abandono y la decadencia de un pueblo, de una condición de vida y de un proyecto político.
Estas lecturas reflejan mucho la condición de vida de un lugar, en este caso la Rumania comunista, esto permite despertar la curiosidad y buscar información sobre Rumania en esa época.
No es muy largo y es una forma de conocer nuevas lecturas
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por luisoroverde »

Estoy de acuerdo con los comentarios de quienes lo leyeron, y agregaría que describe algunas situaciones y detalles sin casi mencionarlos, esta escritora es una artista en instalar una imagen en nuestra imaginación, me ha gustado mucho, y ya le había encontrado ciertos parecidos con La hojarasca, y ahora que mencionan el manzano que se comía su fruto y la lechuza.. más me recuerda a García Marquez. ;)
Uno de esos libros que no voy a olvidar rápidamente..
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El hombre es un gran faisán en el mundo - Herta Müller

Mensaje por Yppe »

Parece que a nadie le deja indiferente la manera de narrar :lol: A mi no me estaba gustando demasiado el estilo, frases cortas y sencillas, muchas repeticiones de nombres y palabras, pero es verdad que es al principio que choca, luego te acostumbras y te metes más en la narración.
Al principio pensé: Lo dejo, no me gusta. Pero continué y no está mal de momento, que también está bien abrirse a formas distintas, está bien que abras un libro y te sorprenda como está escrito, aunque no te guste
1
Responder