La hojarasca - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Rotia »

Imagen

Mondadori
144 págs.
ISBN: 8439719612

Con La hojarasca nació Macondo, uno de los grandes mitos de la literatura universal.
En La hojarasca nació Macondo, esa población cercana a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griega -el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterra el cuerpo de Polinice- el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro -una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se nara a través de los pensamientos de estos tres personajes.

Enlace

Editado por: Moderación.
---------------------------------------------------------------------------

Este fue uno de los pimeros libros de García Marquez.
Con una narrativa parecida a Crónica de una muerte anunciada, no convence tanto como esta.
El final llega muy de sopetón, y para mi no queda claro alguna cosilla, pero es una lectua amena e intretenida.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

A mí me gustó, al principio es algo complejo, pero me pareció interesante cómo muestra la misma situación desde la perspectiva de distintos personajes, sobre todo refiriéndose a la muerte y los rituales culturales que la preceden; no sólo por ser distintos personajes sino porque pertenecen a distintas generaciones.

No será una obra maestra, pero entretiene bastante, además, en éstos libros siempre leo cierto sarcasmo que me encanta.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Acabo de empezarlo.

¿Qué os parece?

En cuanto acabe comento un poco. Me gustaría ver más opiniones ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Pues voy por la mitad, pero estoy totalmente atascada con éste libro. No sé qué me pasa. Quizás sea culpa mia, que no lo estoy leyendo con la atención suficiente.
Pero no me está entusiasmando para nada :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

La verdad es que no me ha gustado mucho,está bien pero nada más :? la verdad es que no es de sus mejores...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Acabo de leer las 40 primeras páginas y por ahora me gusta sobre todo la forma de narrarlo, utilizando distintos puntos de vista: el abuelo, la madre, el niño...
Tenía muchas ganas de volver a leer algo de García-Márquez; espero haber elegido bien, aunque veo por los comentarios este libro no entusiasma :roll:

Edito para añadir algunos datos sobre el libro:
wikipedia escribió:La Hojarasca es el nombre una novela corta escrita por Gabriel García Márquez, publicada en 1954. Es conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad. La Hojarasca es un terreno de pruebas para muchos de los temas y personajes más tarde inmortalizados en dicha obra.
Casa del Libro escribió:En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal.
En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griega -el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterra el cuerpo de Polinice- el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro -una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se nara a través de los pensamientos de estos tres personajes.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Lo tengo casi acabado, a falta de 20 páginas, y a mí sí me gusta.
Es verdad que entiendo que pueda resultar un poco soso: ves los mismos acontecimientos relatados por diferentes personajes (sobre todo por la madre y el abuelo) y va dejando caer datos nuevos con cuentagotas, pero eso acentúa la sensación de espera y monotonía - la acción del libro discurre en la media hora que están los protagonistas esperando poder salir a enterrar al doctor, sentados en su casa frente al ataud.
1
ridelgon
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2009 13:21

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por ridelgon »

Aburridísima, lentísima, plomazo: Hojarasca literaria.
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Lo empiezo hoy mismo; este es mi cuarto libro de García Márquez, ya acostumbrado a su espesura literaria esto va a ser la gloria.
Apenas y lo abri, asi que no se a profundidad de que va, solo que es algo asi como el éxodo/prólogo de Macondo.

Vaya, extrañaba mucho el foro. No habia podido postear porque no habia podido leer nada en un mes y medio, pero el fin puedo volver con este y uno de Haruki ;)

Ya les daré mi opinion :D
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Terminado.
Tenia una mala idea acerca de que trataba el libro, pero mi calificación para este es muy positiva.
Naturalmente al ser un García Marquez de los primeros años, aún se le nota que le faltaba pulir un poco sus habilidades.
La historia en tiempo presente ocurre en una especie de cámara lenta, mientras que lo sustancioso y ágil son los recuerdos del niño, la madre y el abuelo; historias donde fluye la magia, soledad y la magnífica descripción de una hojarasca (referente a la compañia bananera y llegada de extranjeros) que unos años despues desmadraria con todo en el pueblo. Y es precisamente la atracción principal que provoca este libro, porque ese pueblo corrosionado ya en los años '30 no podria ser otro mas que Macondo.
La senimentalismo no solo hacia los habitantes de Macondo, pero a los elementos inanimados lo hace todo tan real y de un tiempo pasado que parece, jamás ocurrió.
Una vez mas encuentro una visión fatalista, surreal y llena de fuerza que es lo que ha provocado mi gusto total por la literatura de Gabriel.
La hojarasca es para mi la semilla que funda Macondo, y al mismo tiempo una historia lateral que se desarrolla en paralelo con la de los Buendía (si se toma Cien Años de Soledad como referente primario).
No es tan avispado y majestuoso como lo serían sus futuras obras pero a mi me ha encantado.
Ahora, a por el quinto :60:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Mylady »

Me lo acabo de sacar de la biblio, pero que poquitos comentarios tiene y casi todos negativos... :roll: espero que me guste.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Mylady escribió:Me lo acabo de sacar de la biblio, pero que poquitos comentarios tiene y casi todos negativos... :roll: espero que me guste.
Estaré atento a tus comentarios Mylady :60: porque he leído de esta obra de Gabo comentarios muy diferentes y valoraciones encontradas, así que me fiaré de tu criterios... :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Mylady »

Hoy lo empiezo, ya te diré :60:
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por rotwang »

Pues yo me lo leí hace bastante, pero recuerdo que me encantó
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Mylady »

Pues no llevo mucho, pero a mi me está gustando, si es verdad que es un poco lioso cuando cambia de narrador, a veces tengo que releer para enterarme de quien es, y qué está contando... pero tiene esa forma de escribir que a mi me encanta.
1
Responder