Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por Raskólnikov » 11 Nov 2009 20:33

Imagen

Título: Solzhenitsyn, un alma en el exilio
Autor: Joseph Pearce
Páginas: 448
Editorial: Ciudadela Libros
Colección: Ensayo
Encuadernación: Rústica
Formato: 14 x 21 cm
Año: 14/05/2007
ISBN: 978-84-96836-11-2
Precio: 22,00 €


Sinopsis: Basándose en una serie de personales y exclusivas entrevistas con Alexander Solzhenitsyn, el nuevo libro de Joseph Pearce ilumina una de las mayores figuras literarias y políticas de nuestro tiempo.

El gran crítico literario británico recorre la existencia de un escritor “más grande que la vida”: una juventud pro-comunista, su lucha en el ejército soviético durante la II Guerra Mundial contra los nazis, su prisión durante ochos años en distintos campos de trabajo por criticar a Stalin en una carta privada enviada a un amigo, el permanente hostigamiento del KGB para impedirle escribir, un premio Nobel concedido en 1970 "por la energía ética con que ha continuado las tradiciones de la literatura rusa", la publicación de su monumental Archipiélago Gulag -que desenmascaró definitivamente el autentico rostro del comunismo-, su exilio en Estados Unidos y su posterior recibimiento como un héroe tras su regreso a Rusia en 1990, las acerbas críticas que ha dirigido al nuevo régimen de Yeltsin y Putin… Ésta es la biografía de un hombre que decidió enfrentarse a los más duros dilemas humanos de nuestra época.

Unánimemente considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX, el mismo Solzhenitsyn reconoce que su fe le ha influido profundamente, tanto en su literatura como en los análisis que a nivel cultural y sociopolítico ha realizado sobre los excesos del materialismo moderno. Y Pearce, al tiempo que expone la vida del genial novelista ruso, viaja al corazón de un hombre que ha sufrido las peores torturas físicas y psicológicas para preguntarle: ¿Qué acontece en su espíritu? ¿Pueden la política y la economía proporcionar las respuestas que necesita la sociedad moderna? Si la paz y la justicia nunca son plenamente alcanzables, ¿qué esperanza nos brinda el futuro?

Asimismo, esta biografía contiene poemas en prosa inéditos, escritos por Solzhenitsyn tras su regreso a Rusia.


Algunos pensamientos recogidos en el libro: Pronto los escribiré.
Imagen

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por bookhere » 15 Nov 2009 02:14

Gracias por darnos a conocer este libro, Raskólnikov. No tenía ni idea de que existía.

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por Raskólnikov » 18 Nov 2009 14:03

De nada book, acabo de terminarlo , copiaré algunos párrafos que me parecen muy expresivos y por lo que el libro merece , a mi entender, ser leido :)


En el XVII Congreso del Partido, el "Congreso de los Vencedores" celebrado en 1934, Stalin declaró que el partido había triunfado sobre la oposición, prometiendo a los seguidores más fieles un futuro glorioso y feliz: "la vida ha mejorado, camaradas. LA vida es más alegre ahora". De los dos mil delegados que aplaudieron sus plabras aquel día, dos terceras partes fueron arrestados a lo largo de los cinco años siguientes. [...] Pero el nuevo régimen de terror no se restringía a los niveles más altos del poder soviético. También calaba hacia abajo y contaminaba de un temor generalizado todos los estratos de la sociedad.


Nikolai y él (Solzhenitsyn) sabían perfectamente que existía la censura y que sus cartas serían leidas, pero aquello no les impidió hacer comentarios despectivos sobre Stalin en su correspondencia. Fue una insensatez. Solzhenitsyn escribió que su ingenuidad "asombraba y hacía reir" a sus compañeros de cárcel cuando hablaba de ello, "Otros prisioneros me dijeron que no podían existir dos memos más estúpidos en el mundo. Y yo acabé por convencerme de ello"


El ex oficial vio con horror que el hombre arrancaba meticulosamente los galones, los ribetes dorados y los botones y que desgarraba el forro para palpar el interior. Sus pantalones y su capote recibieron el mismo tratamiento.
Más o menos al cabo e una hora, el hombre de la bata gris recogió los galones y los ribetes y se fue sin decir palabra. A solas con los destrozados restos de su antigua vida, Solzhenitsyn empezaba a asumir que ya no era un oficial del Ejército soviético. Auneu aún no lo sabía, acababa de unirse a otro desolado y andrajoso ejército qeu contaba con millones de reclutas a lo largo de la victoriosa Unión Soviética. Había entrado a formar parte de las filas de los esclavos de Stalin.


La vocación literaria de Solzhenitsyn comienza a tomar forma mientras evalúa el estado de la literatura soviética durante las horas de descanso en su camastro. Está firmemente decidido a contar la verdad, toda la verdad, sin tapujos, sobre los campos de trabajo de Stalin. Aunque tuviera que hacerlo en solitario, acabaría con aquella conspiración de silencio.


La única solución al dilema estaría en ue el significado de la existencia en la tierra no residiera en prosperar, como nos hemos acostumbrado a pensar, sin oen el perfeccionamiento del alma. Desde ese punto de vista, quienes han sufrido el castigo más terrible de todos son nuestros torturadores: se están transformando en cerdos, se están alejando cuesta abajo de su propia humanidad. Desde ese punto de vista, el castigo cae sobre aquellos cuyo perfeccionamiento... carece de esperanza.


Imagen

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por Raskólnikov » 21 Nov 2009 00:04

"Solzhenitsyn no tardó en perder la esperanza de ser escuchado de forma imparcial por los medios de comunicación de Occidente. A partir de entonces apenas apareció en público ni concedió entrevistas. El silencio era el camino más seguro que podía tomar porque, a diferencia de las palabras, no podía ser manipulado. Si el mundo insistía en permanecer sordo, él se volvería mudo y hablaría tan solo a través de sus libros."

"No, no recomendaría vuestras sociedad como modelo de transformación para la nuestras. A través de un profundo sufrimiento, la gente de mi país ha logrado un desarrollo espiritual de tal intensidad que el sitema occidental en su actual estado de agotamiento espiritual no encuentra atractivo. Tras sufrir décadas de violencia y opresión, el alma humana anhela metas más elevadas, cálidas y puras que las que se ofrecen hoy en día, indtroducidas por la repugnante invasión de los anuncios, el aletargamiento televisivo y la intolerable música que se propaga".


[Tras su liberación]

"Casi de la noche a la mañana había pasado de ser un odiado enemigo del pueblo, un paria, a un héroe de guerra y sabio crítico de las deficiencias de Stalin. Después de aquello, probablemente se esperaba de él que marchara a su casa tranquilamente, como un buen ciudadano soviético, y que no dijera nada de los horrores que había visto y experimentado".
Última edición por Raskólnikov el 23 Nov 2009 13:17, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por Raskólnikov » 23 Nov 2009 13:12

"El gobierno disfruta de la misma impunidad que el antiguo poder comunista y no puede ser calificado de democrático" Tal situación habría provocado un estallido social en otros paises, escribió, pero eso no podía suceder en Rusia porque la sociedad, desangrada durante 70 años bajo el yugo comunista y desprovista de oponentes políticos, se había quedado sin fuerzas. Solzhenitsyn reiteró en julio de 1988 su opinión de que el comunismo había debilitado y agotado el espíritu ruso "Es como si, tras haber sobrevivido por los pelos a un caso grave de cólera, la sociedad hubiera vuelto a recaer cuando se estaba recuperando. Resulta muy dificil de soportar".

"Recientemente he empezado a esccribir de nuevo pequeños poemas en prosa" continuó Solzhenitsyn, rompiendo el embrujo. "Unos de ellos se llama Envejeciendo" Sólo tiene algunos versos. La conclusión de esos pocos versos es que envejecer no es un camino descendente, sino ascendente".

"La gente está dispueta a llegar su cabeza de lo que sea, a hablar de cualquier cosa, pero sólo pra no pensar en ese tem. La causa de la creciente mezquindad de nuestra sociedad".
Última edición por Raskólnikov el 24 Nov 2009 16:33, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por Raskólnikov » 23 Nov 2009 13:21

El trato que recibió Solzhenitsyn a manos de los comunistas occidentales dureante ese periodo provocó una amarga respuesta en su autobiografía, en la que se quejaba de que "bajo las caóticas leyes izquierdistas los pecadores "rojos" siemrpe son perdonados, los pecados "rojos" siemrpe son olvidados. Como escribe Orwell, las mismas figuras públicas que se escandalizaban con las ejecuciones individuales que se producían en cualquier otra parte del mndo aplaudían cuando Stalin fusilaba a cientos o miles de personas; se apenaban por el hambre en la India, pero pasaban por alto la devastadora hambruna que asoló Ucrania".
Imagen

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Solzhenitsyn, un alma en el exilio - Joseph Pearce

Mensaje por bookhere » 22 Ene 2010 22:45

No había visto esto desde hace tiempo. Interesante, Raskólnikov.

Responder