Los caballeros - Aristófanes

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Matu »

Los caballeros (en griego antiguo Ἱππεῖς Hippeîs) es una obra satírica de Aristófanes escrita en el 424 a. C., consistente en una desenfrenada crítica a Cleón, uno de los hombres más poderosos de la antigua Atenas.

Fue representada en las Leneas, donde obtuvo el primer premio. Concurrió con Los sátiros de Cratino, que obtuvo el segundo premio, y con Los leñadores de Aristómenes, que quedó en tercer lugar. Asombra que esta comedia, la tercera que compuso Aristófanes y la primera que hizo representar en su nombre, fuera galardonada con el primer premio, pues, aparte de no ser una de sus más logradas piezas, desde el punto de vista político resultaba un tanto inoportuna. Los caballeros, en efecto, llevan el ataque a Cleón, iniciado con Los babilonios y Los acarnienses, a extremos sin parangón posible en la historia universal de la libertad de expresión.

(Fuente: Wikipedia; ARISTÓFANES, Comedias. Los acarnienses - Los caballeros, Editorial Gredos, Madrid, 2000)

Personajes:
Siervo primero (Demóstenes)
Siervo segundo (Nicias)
Morcillero (Agorácrito)
Cleón
Coro de Caballeros
Demo
1
AnnaWalsh

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Ya queda poco para empezar!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Carmen Neke »

Matu escribió: Los caballeros, en efecto, llevan el ataque a Cleón, iniciado con Los babilonios y Los acarnienses, a extremos sin parangón posible en la historia universal de la libertad de expresión.

(Fuente: Wikipedia; ARISTÓFANES, Comedias. Los acarnienses - Los caballeros, Editorial Gredos, Madrid, 2000)
Esto promete!!!! :twisted: :twisted:
1
AnnaWalsh

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Hay toda una competición para saber quién de los dos personajes está más capacitado para gobernar según las dotes para robar y engañar de cada uno :meparto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Arden »

Yo empiezo primero por la introducción a Aristófanes, que ésta es la primera obra que leo de este autor, y es que nada como un club de lectura para leer estas obras que si no se quedan siempre para más tarde.

Espero que sea divertida. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por verosmosis »

Yo no lo pude conseguir. :(
Esta tarde voy a ir a otra biblioteca, y espero que lo tengan, que si no :evil:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
AnnaWalsh

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Arden escribió:Yo empiezo primero por la introducción a Aristófanes, que ésta es la primera obra que leo de este autor, y es que nada como un club de lectura para leer estas obras que si no se quedan siempre para más tarde.

Espero que sea divertida. :lol: :lol:
Lo es. :wink:
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Matu »

Voy a llegar un poco tarde; quizá para el domingo lo tenga leído. Igual después de leer el comentario de Anna ya me agarró curiosidad... :mrgreen:
1
AnnaWalsh

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Más que divertido (que lo es), es crítico. Y creo que no ha pasado de moda el tema que trata. Fácilmente se puede referir a una situación política actual. Estos griegos eran la leche... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Carmen Neke »

AnnaWalsh tiene mucha razón, la crítica política de "Los caballeros" sigue siendo igual de actual después de todos los siglos que han pasado.

Es también sorprendente y admirable el valor que tuvo Aristófanes a la hora de parodiar y criticar de manera tan brutal a los políticos y militares más influyentes de la época. Incluso hace referencia directa al hecho de que nadie quiso hacer una máscara para Cleón / Paflagonio por miedo a este personaje (los Servidores 1 y 2, que representaban respectivamente a Demóstenes y Nicias, sí que llevaban máscara de estas figuras):

No tengas miedo: no lleva un rostro a imitación suya, pues de puro miedo ninguno de los fabricantes de máscaras quiso hacer una semejante. Pero de todos modos, será reconocido: el teatro es inteligente.


También curioso es saber que esta fue la primera comedia que Aristófanes representó bajo su propio nombre (en las anteriores usó pseudónimo). En el prólogo a mi edición se dice:
Los Caballeros es, en definitiva, una comedia fuertemente política y partidista, muy violenta, poco lírica. Bajo sus chocarrerías, sin duda excesivas a veces, oculta una gran seriedad, aunque el personalísimo ataque contra Cleón es evidente

O sea, que Aristófanes eligió representar con su propio nombre una comedia enormemente crítica. El hecho de que ganara el primer premio quiere decir posiblemente que sus críticas no eran del todo infundadas :mrgreen: :mrgreen:

Y eso de que las chocarrerías sean excesivas... Será mi espíritu chabacano, pero yo me he reído un montón con esta obra.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Clark Kent »

carmenneke escribió: Y eso de que las chocarrerías sean excesivas... Será mi espíritu chabacano, pero yo me he reído un montón con esta obra.[/color]
Comoooooooo!!!!! Carmenneke con espiritu chabacanoooooo!!! :shock: :shock: :shock: agggggggggggggggg ¿que será lo próximo? ¿que me digan que Ghandi era nazi? ¿que el capitán trueno era proxeneta? ¿que teresa de calcuta era heroinómana? Por favooooor, respetadme los mitos!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

De todas formas, el que debe tener espiritu falto de sentido del humor soy yo, que no me he reido nada de nada con la obra ¿y este es el mismo que escribió Lisistrata? básicamente su humor era decir culo-culo-pedos-culo..... vamos, que no le he visto la gracia por ningun lado, y mira que la situación se prestaba por la batalla dialectica entre los dos protas, pero la vi falta de ingenio e incluso de calidad...... (sisisi ya se que le dieron el primer premio :? )

Eso si, realmente hoy en dia no hay gente del mundo del humor o del espectáculo con la capacidad de criticar con esa valentia y con ese tono humoristico-peleón a los politicos actuales (mas bien al contrario, las subvenciones, supongo), nadie puede concienciar politicamente al espectador sentado en su butaca (¿rubianes? bien, ese tambien lo basaba todo en el culo-culo-pedo... me refiero a algo más ingenioso). Cada dia me sorprenden más los griegos estos. Como dice Annawalsh, eran la leche!!!! :cunao:



:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Carmen Neke »

Venga, Clark, pero qué dices, si la escena final de reconocimiento del oráculo es genial, es una auténtica parodia de la anagnórisis de la tragedia en tono chusco :twisted: :twisted:
PAFLAGONIO. Quiero descubrir con una prueba si tienes alguna relación con las profecías del dios. He aquí mi primera pregunta: ¿a qué colegio ibas de niño?
MORCILLERO. Allí donde se chamuscan los cerdos fui educado a fuerza de puños.
PAFLAGONIO. ¿Qué dijiste? ¡Cómo el oráculo hiere mi corazón! Pero ea: en la palestra, ¿qué tipo de pugilato aprendías?
MORCILLERO. A perjurar y mirar cara a cara cuando robaba.
PAFLAGONIO. (Aparte.) ¡Oh Febo Apolo Licio! ¿Qué vas a hacerme? (Al Morcillero.) ¿Y qué oficio tuviste cuando te hiciste hombre?
MORCILLERO. Vendía morcillas y mariconeaba un poco.
Imagen Imagen Imagen
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Clark Kent »

Pero carmenneke por Dios...CARMEN..... si no te digo yo que no sea una buena parodia de la grandilocuencia de las tragedias y eso, pero reirte un montón con esta obraaaaaa... jo, yo creo que para reirme con eso harian falta un par de cervezas (en ese aspecto salgo barato, con un par tengo de sobras :twisted: ).

A ver si va a ser verdad eso del espiritu chabacano, einmmmmmmmmmm, miramiramira no me digas eso que me da el telele, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(Además, mariconear por lo visto todos los griegos mariconeaban por esa época, asi que ni chabacano les parecería :lol: )
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Matu »

Hoy al fin la pude terminar.
La verdad, de las pocas comedias que leí, ésta es la que más me gustó. Como dijeron antes, la crítica política sigue siendo actual.
Me pareció buenísima la parte de los oráculos. No hay grandes diferencias con lo que nos prometen hoy en día nuestros políticos :grinno:

Es increíble la libertad de expresión que tenían los griegos. En ese aspecto, hoy en día hemos dado un paso atrás...

La obra no es que me haya hecho reir, pero si más de una vez me dibujo una sonrisa. Probablemente, viéndola representada y entendiendo los "chistes" sin necesidad de pie de página, debe ser realmente graciosa :D

Lo último, una duda que siempre me surge cuando leo este tipo de obras. El público, en general, ¿entendería las referencia intertextuales a los versos de las obras de Eurípides, por ejemplo? Hay que recordar que el número de obras que se representaban era infinitamente mayor al que conservamos hoy en día.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los caballeros - Aristófanes

Mensaje por Arden »

Buenísima, sobre todo la parte final en ese concurso de ofrecimientos para conseguir el favor de Demo (el pueblo), se parece muchísimo a nuestras campañas electorales, que me imagino que se harían en su momento también, si yo ofrezco dos tu dos y medio y además dos huevos duros :D :D :D

A veces un humor muy Marxista, versión grouchista, otras veces soez, pero en fin, que es una sátira política interesante, que pone a los políticos a caer de un burro, porque hay que tener en cuenta que critica a Cleón porque está en el poder, pero el que entra no es menos.

Buenísima la escena que
cada uno de los contendientes por los favores de Demo ofrece lo que lleva en el saco y Cleón se había quedado la parte más sustanciosa mientras hacía ver que se lo daba todo al pueblo
Me ha recordado algunas escenas lo que ocurre aquí con nuestros alcaldes y gobernantes varios, que ves que no ha cambiado mucho la cosa.

Lo que no me extraña es que se escandalizaran, como así lo había leído en la introducción, en siglos anteriores, e incluso que enmascararan o podaran el texto, porque hay numerosas alusiones sexuales, y sobre todo homosexuales, lo que en otras épocas debía escandalizar y mucho.
Responder