París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Merridew »

PARIS NO SE ACABA NUNCA
Enrique Vila Matas
Imagen
París no se acaba nunca es una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando, en una buhardilla de París, redactó su primer libro. Y nos desvela, por ejemplo, cómo en parte escribió ese libro gracias a los consejos para escribir una novela que le dio, resumidos en una breve cuartilla, Marguerite Duras, su muy atípica casera.

París no se acaba nunca es también la historia de cómo en su juventud el narrador viajó a esa ciudad para imitar literalmente la vida bohemia de escritor principiante de Hemingway, quien contó, en París era una fiesta, que allí fue «muy pobre y muy feliz», y de cómo, por el contrario, el narrador fue muy pobre y muy infeliz. Aunque, eso sí, logró allí escribir su primera novela y descubrió que, como decía John Ashbery, después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido París.

En París no se acaba nunca, que es también el título del último capítulo de París era una fiesta, Enrique Vila-Matas nos ofrece un retrato del joven debutante en la vida y en el arte, que se inscribe, con sorprendentes matices renovadores, en la ya clásica tradición de aquellos relatos que giran en torno a la educación sentimental de alguien que, escapando de un ambiente mediocre, busca triunfar en el centro mismo del arte.

Después de tan resonantes éxitos como El viaje vertical, Bartleby y compañía y El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.»
enlace


Acabo de empezarlo, una especie de relato-conferencia que el autor escribió para un supuesto congreso sobre la ironía (al menos eso es lo que dice), en el que desgrana su experiencia en la capital francesa en un intento de emular a Hemingway, que fue "muy pobre y muy feliz". Vila-Matas, por el contrario, se consideró "muy pobre y muy infeliz".

editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A ver qué te parece, Merri. A mí me gustó bastante, se hace muy amento y cuenta cosas interesantes. :wink:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Este es el único libro de Vila Matas que he leído y me gustó mucho, es entretenido y está bien contado. Pero ahora no me atrevo con otros libros de este autor porque creo que me voy a encontrar con algo muy diferente por las reseñas que he podido leer de sus libros más conocidos.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

También es el primer libro de Vila-Matas que leo, y de momento me gusta su estilo (es que me pierden los escritores que se tratan a sí mismos con dejadez e ironía :lol: ). Creo que a Madison le gusta mucho, a ver si se pasa por aquí.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués ya me paso Merri, soy admiradora total de Vila Matas(ojalá pudiera entrevistarle para el foro, aunque en ello estoy no creas, otra cosa es que me haga caso) :evil:

Es un artista en el estilo de la meta ficción, este libro en concreto creo que es su mejor muestra sobre ello. :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

madison escribió:(ojalá pudiera entrevistarle para el foro, aunque en ello estoy no creas, otra cosa es que me haga caso) :evil:
¡Eso estaría genial! A ver si hacemos presión para que se deje :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

París parece no acabar nunca, pero este libro ya está cerca de su final. Me encanta su sentido del humor y su uso de la ironía (la ironía, la ironía), su multitud de referencias y autorreferencias, aunque me pierdo entre tanto nombre que no conozco. Quizá no está cumpliendo todas las expectativas que había puesto en él, que eran muy altas, pero no decepciona, y además sirve para hablar de él en casi cualquier situación 8)
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Acabado, el libro mantiene la ironía (el que quiera perfeccionar su sentido de la ironía en la literatura debería leer este libro) hasta el final, pero da la impresión de que cada vez es una ironía más triste, más nostálgica.

Es uno de esos libros sobre los que se puede volver una y otra vez, y revisar ciertos párrafos (está estructurado en epígrafes más que en capítulos), saborearlos, y seguramente cada vez se encontrará algo diferente.

Y París... París no se acaba nunca.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Quizás es tal y como lo vivió él. :wink:
Leyó a Hemingway y pensó que cada día era fiesta, todo fácil y viviendo esa vida se haría un gran escritor.
La realidad fué distinta, ni lo pasó tan genial ni le fué fácil.
Y es un buen escritor tanto en Paris como en la otra parte del mundo :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Andromeda »

Me lo han recomendado a propósito de la lectura de París era una fiesta. Creo que los libros que pintan esta época son infinitos...

Dejo el enlace de Anagrama. http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_413
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Andromeda »

¡Lo tengo! :ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Babel »

:D :wink: :lol:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Fley »

¿Entiendo que este libro no es una novela de viaje sobre París, a pesar de que pueda hablar de esta ciudad a partir de esa conferencia sobre la ironia?
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje por Merridew »

No es una novela, y no sé si lo de "de viajes" se puede aplicar, porque en realidad el protagonista es Vila Matas, no París :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

París no se acaba nunca.-Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

editorial Anagrama
Imagen
Marguerite Duras. La ventana da a la rue Saint Benoit. La lámpara la conozco. Y el escenario también. Aquí fue donde lamenté que los niños del colegio de enfrente hicieran tanto ruido. Crei que decía algo que podía agradarle a ella. Pero me reprendió. Los niños eran la vida, dijo. Es extraño conocer el despacho de una escritora que ya es un autor clásico. Es extraño que uno pueda decir que ha estado allí y ha recibido una reprimenda de la escritora. Es como si viera una foto de Emily Dickinson y dijera que conozco de memoria el jardín que se ve por la ventana. Y que un día comenté lo poco que me gustaba el jardín y Dickinson me corrigió.

Imagen
1
Responder