Reflexiones de un ególatra

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Reflexiones de un ególatra

Mensaje por JANGEL »

I. El hombre como animal

En la calle, en sus casas... la gente se indigna porque seguimos provocando guerras y más guerras. ¿Por qué culpar a un único país o a una organización de naciones? Todos estamos involucrados. Todos somos culpables.

¿Se conocerá esta época en el futuro como la era de las guerras? Siempre ha habido guerras, pero, ¿no nos parece que se están produciendo demasiadas simultáneamente? Para colmo, en algunos sitios se están matando sin que lo sepamos. Allí no hay nada que tenga valor como para que deba mencionarse en las noticias.

Decimos que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. Me parece una exageración. En realidad, en resumen, el hombre es un animal. Y, como todos los animales, se deja llevar por sus impulsos. Instintivamente, lucha por los recursos. Como hacen las colonias de hormigas cuando comparten un territorio que sólo puede pertenecer a una de las comunidades.

Por tanto, el problema no es que el hombre, siendo el único animal dotado de raciocinio (que sepamos), no sea capaz de detener los conflictos. Ni siquiera que siga provocando otros enfrentamientos a lo largo y ancho del planeta. El problema es que no utilice su inteligencia para lo que debe, para arreglar los contratiempos y resolverlos mediante el uso de la razón y la palabra.

Desaprovechamos nuestras capacidades. Desdeñamos nuestras grandes facultades. Lo hacemos al elegir la vía más cómoda y rápida (a corto plazo).

Sin embargo, nos equivocamos. La vía más cómoda y rápida es llevarse lo mejor posible con todo el mundo. Emplear la diplomacia (la hipocresía sin queremos llamarla así, una de las virtudes del ser humano) para vencer la animadversión entre facciones.

Pero, claro, el ser humano recibió otros dones junto con el raciocinio: la ambición. Y el poder, el dinero, son, para la mayoría de nosotros, cosas mucho más deliciosas y reconfortantes que los frutos de la generosidad y la solidaridad.
Última edición por JANGEL el 16 Sep 2006 14:07, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

Efectivamente, yo creo que cada vez está más en decadencia el uso de los valores, afortunadamente me excluyo. Crecí y me educaron en ellos.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Reflexiones de un ególatra

Mensaje por takeo »

¿Y eso que se llama LA RAZON; LA VERDAD?

Cuánta gente cree estar en posesion de ambas. Yo puedo tener la bomba X pero tú no, porque tú la vas a utilizar contra mí. ¿Hipocresía?
Tiene razón Jangel: solo interesa aquello que tiene un valor contante y sonante.
Lo de los cayucos ¿es una guerra? también hay muertos que caen buscando la victoria, la tierra prometida, atraidos por empresarios sin escrupulos que se frotan las manos cuando escuchan las noticias: 300 subsaharianos más llegan a las costas.... Más empleo ilegal que significa: pagar menos sueldo, no pagar impuestos (Hacienda, Seguridad Social) pero ellos no bajan los precios, suben sus ganancias.
Y quien habla de subsaharianos habla de rumanos, latinoamericanos, ucranianos, cuya llegada no es tan espectacular, tan 'noticiable' en la tele.
El tema es: por qué se van de sus paises y por qué vienen a este país.
Por mí, bienvenidos pero sin que les exploten.
Toda guerra tiene sus victimas, no permitamos ninguna guerra, ni la económica a través de la explotación.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hay intereses detrás de todo, eso está claro. Sin embargo, lo que a mí me saca de quicio es que cada vez actúan con más descaro, sin ocultamientos, con casi total transparencia, como si no importara confesar "esto es así porque a mí me da rentas". Y lo digo también por los medios de comunicación, que conste.

Me pregunto cuántos antes que yo (incluso al mismo tiempo) habrán planteado por escrito una protesta como ésta. ¿Cuántas veces en la historia alguien habrá expresado las mismas quejas, demostrando que la historia es la misma una y otra vez?
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Acunados en brazos de la paz seremos los hijos de la parsimonia. Imagino calles insulsas de mundosgominola como catalizadores del bostezo y el sueño improductivo (los sueños que no aportan más que sosiego, no fecundan ideas). Imagino las generaciones carentes de competencia, acomodadas en el bienestar obligado, impuesto, satisfaciendo una gula mórbida y sonámbula, adeptos al zapping manipulador y adictos al saludo cortés cual actores secundarios en "El show de Truman". Y de tanto imaginar en contrastes de colores vivos y oscuridad muerta, parezco el alter ego de John Lennon. Naciendo allí por cualquier error de su sistema yo mismo no tardaría en odiar lo suficiente para matar a alguien. :wink:

En ese mundo sobraría la gente como yo.

¿Me creéis tan diferente o raro o poco común como para determinar prescindibles a mis semejantes? ¿La simiente de la carrera vital es algo que sólo presentamos ciertos individuos o será un puñado de genes tan diseminados que requerirán mil ciclos de purga? ¿No es la purga otro método repulsivo de odio?

Estáis equivocados: la mayor virtud del hombre no es la razón, es la frustración y una cierta atracción morbosa hacia ella. Y más que una virtud es un defecto, aunque haya desencadenado la ciencia o el arte... O este interesante artículo de Jangel.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

II. El día que, dicen, cambió el mundo

Cada vez que llega esta fecha me digo lo mismo: "¡Maldita sea, no podía haber ocurrido otro día!" Es un sentimiento completamente egoísta, pero de fácil justificación. Y al expresarlo no puedo dejar de sentir cierto remordimiento, recordando a todos aquellos que, de repente, vieron cómo sus vidas cambiaban bruscamente para siempre. O simplemente vieron con pavor cómo sus vidas se extinguían. Porque muchos de los que estaban atrapados en el WTC, antes de arrojarse al vacío o antes de perecer abrasados o triturados por la estructura al derrumbarse, sintieron cómo transcurrían pesadamente los últimos minutos de sus vidas.

Hoy, dentro de unas cuatro horas, se cumplirán siete años del momento en que, felizmente, contraje matrimonio. Todos los años mi mujer y yo celebramos con alegría nuestro 11S particular, aunque desde hace cinco quedó marcado por la tragedia.

Decían en la televisión que es raro encontrar a alguien que no recuerde dónde estaba ese 11S. Seguramente es cierto. En mi caso, estaba celebrando mi segundo aniversario, concretamente en Estambul. Imaginaos cómo nos sentimos al saber lo que estaba sucediendo, estando en un país musulmán (aunque oficialmente se consideren un país laico). Esa noche fuimos al famoso barrio de Kumkapi a cenar pescado y apenas había turistas en los restaurantes. Casi todos seguían viendo las noticias, encerrados en sus habitaciones. El resentimiento era común, pero no podíamos quedarnos en el hotel.

También nos han contado que el número de víctimas de los atentados sigue aumentando, a causa del polvo tóxico y las cenizas que respiraron, a pesar de la protección de las máscaras antigás que usaron. Muchos de los voluntarios que retiraron escombros mientras perduró la nube de polvo y cenizas hoy han perdido capacidad pulmonar, han contraído alguna enfermedad respiratoria o sufren de cáncer. Sin embargo, no han hablado de cifras, seguramente para no quitarle valor a los casi tres mil fallecidos del WTC y los otros aviones estrellados.

Y la coletilla más usada es, cómo no, que aquel día el mundo cambió para todos. Ahora ya no nos sentimos tan seguros cuando viajamos, o no confiamos en el vecino de al lado. En realidad, eso no es lo peor, porque cuando viajamos nuestro autobús se puede salir de la carretera o nuestro avión puede perder el tren de aterrizaje, sin necesidad de que intervengan los terroristas. Y nuestro vecino puede ser todo un hijo de su madre sin que esté adscrito a ningún clan fanático y peligroso. Lo peor es que desde aquel día todos y cada uno de nosotros, lo queramos o no, odiamos más profundamente, pero no sabemos hacia qué o quién enfocar ese odio. ¿El enemigo invisible? ¿Quién es el verdadero enemigo invisible?
Última edición por JANGEL el 16 Sep 2006 14:21, editado 1 vez en total.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió:II
sintieron cómo transcurrían pesadamente los últimos minutos de sus vidas.


Esto es algo que me he planteado muchas veces, en este y otros casos: incendios, accidentes de avión, ahogados en el mar... Ver llegar la muerte y no poder hacer nada por evitarlo.

Pero esta angustía inminente nos la han trasladado a otro tipo de angustia a más largo plazo, más indeterminada: ¿Qué pasará, cuando, donde?
Para mí que tenga la bomba Irán es tan peligrosa como que la tenga Bush pues lo que Bush provoca nos rebota de una u otra manera a los demás. Solo hay que pensar que, en cualquier guerra más o menos mundial, siempre han empezado dos. Si me defienden, posiblemente es que me van a atacar. ¿Y si no me defienden ni me atacan? ¿la vida puede ser maravillosa? ¿Somos unos ingenuos?

Veo Jangel que para ti el 11-S fue un dia contradictorio en tus sentimientos. Para mí fue un día tan complicado emocionalmente, con tantas cosas contradictorias que nunca podré olvidar cada minuto de ese día, incluso que la moto se me caló a las 14,35; que los camareros en donde estaba comiendo desaparecían sin saber que iban a ver o escuchar las noticias de lo que sucedía sin trasladarnoslas a los que allí comiamos. No me enteré de lo que pasaba hasta que volví al trabajo después de comer. Además, me acompañaba el recuerdo de haber estado en el WTC, allí arriba, encima del Sky Line, piso 107 contemplando el mundo como si nada pudiera entorpecer nunca la mirada altiva que producen los pedestales.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

III. En el mundo de Disnomia

Paul Auster se inventó el País de las Últimas Cosas. ¿O no se lo inventó? Mientras leía esta novela, me parecía reconocer una Nueva York sólo algo exagerada para cumplir los propósitos críticos del autor. A veces me parece que no falta mucho para que, en nuestra realidad, vivamos en el mundo de Disnomia, la hija de Eris, alias la Discordia.

Esto es lo que he pensado al enterarme de que han puesto el nombre de Disnomia al satélite del cuerpo celeste que hasta ahora se llamaba informalmente Xena y que ahora han bautizado como Eris. Por culpa de Xena/Eris hemos perdido un planeta en el Sistema Solar (el entrañable pequeño de la casa, Plutón). Con lo contentos que estábamos todos (sobre todo los astrólogos) con nuestros nueve planetas. Por culpa de estas redefiniciones, hemos perdido categoría en el Universo y no podremos ir a los Campeonatos Universales de Sistemas de más de ocho planetas.

Tras este paréntesis, vuelvo a donde lo dejé. Como decía, a menudo me parece que vivimos en el mundo de la corrupción y la ilegalidad (Disnomia). Estos países que se autodenominan desarrollados y, como consecuencia, Primer Mundo, se rigen por la Dictadura del Capitalismo. Es cierto, políticamente creemos pertenecer a una democracia, pero socialmente el capitalismo es dueño de nuestras vidas.

De verdad que cada vez más a menudo pienso que, inconsciente e involuntariamente, estamos cayendo en la mayor de las trampas. Y lo encubren bajo eso que llamamos consumismo, la enfermedad del Primer Mundo que parece hacernos felices a todos. Porque al comprar, poseemos más cosas, creemos tener mayor calidad y nivel de vida. Pero en realidad casi todos seguimos siendo igual de "pobres" y seguimos teniendo trabajos "basura", independientemente de que nuestros contratos sean temporales o indefinidos (me río de los indefinidos de hoy en día).

¿Quién está seguro hoy en día de que trabaja para la empresa de toda su vida y carrera profesional? Nuestros padres las pasaron canutas, pero al menos ellos tenían cierta seguridad sobre su puesto de trabajo. Un empleado de banca lo era para toda la vida. Un militar podía promocionarse si se esmeraba y lo era para toda la vida. Un profesor impartía clases felizmente, se sentía generalmente respetado por sus alumnos y nunca pensaba en darse de baja. Un médico pensaba en prosperar pero no anteponía el dinero que podía ganar en una jornada a la salud de sus pacientes. Nos domina el capitalismo. ¿O no estáis de acuerdo?
Última edición por JANGEL el 16 Sep 2006 14:22, editado 1 vez en total.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió:III
Un profesor impartía clases felizmente, se sentía generalmente respetado por sus alumnos y nunca pensaba en darse de baja.


Supongo que el respeto es algo muy deteriorado, y no me refiero al 'respeto reverencial' sino al único y lógico y razonable que debe existir. El respeto como sinónimo de libertad porque parece evidente que para ser libre hay que respetar a los demás, es algo reciproco.

Estamos viviendo en una sociedad acomodada en la que unos cuantos dirigen el cotarro haciendo creer que vivimos en democracia porque votamos cada cuatro años listas cerradas. Votas un programa y luego hacen lo que les viene en gana.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

IV. Información manipulada

Hace unas tres semanas, mientras almorzaba en casa, veía las noticias. Como suele ocurrir, el telediario (no recuerdo de qué cadena) estaba lleno de morbo y mal gusto. Aquel día la noticia más dispar, ya que no había nada importante que decir acerca del fútbol, era una grabación llegada desde Estados Unidos donde un periodista era vapuleado por un tipo mal encarado (un delincuente) y su esposa a la puerta de la casa de ambos. La paliza fue brutal, tal como había anunciado la locutora. Daba pena ver a aquel pobre diablo revolcándose en el suelo mientras le partían las costillas y la cara.

Obviamente, al ser la víctima un periodista, nos querían demostrar a los televidentes cómo se la juegan los profesionales del medio para conseguir una noticia. Pero, si te paras y recapacitas, como yo hice en aquel momento, no dejan de jugar con nosotros. Porque, de acuerdo, estaban apaleando a un periodista. Pero las imágenes que estábamos viendo habían sido tomadas por una cámara, ¡por otro periodista! Otro periodista que estaba asistiendo a la escena y en lugar de detener la reyerta y rescatar a su amigo maltrecho prefería grabar y tener "pruebas" por las que luego le pagarían bien. Acabamos.

Así nos informan.

En realidad, para enterarnos de los acontecimientos, tendremos que esperar de cinco a diez años. Releyendo la historia veremos las cosas más claras (entonces puede ser tarde, claro). Precisamente, releyendo la historia supe que, mientras yo, con cinco o seis años, me creía mal tratado en un colegio de Burgos por los abusivos castigos que imperaban entonces por parte de algunos profesores sin motivo aparente (qué terrible me parecía esa injusticia, que tanto me afectó personalmente), varios millones de personas morían ejecutados indiscriminadamente a manos de los jemeres rojos en otra parte del planeta. Qué montón de inmundicia y crueldad rueda por el mundo y a veces ni nos enteramos ni nos queremos enterar.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Es evidente que la información es partidista, solo hay que coger una noticia y ver cómo la desarrollan los diversos periódicos o programas informativos de radio y televisión. En definitiva, yo creo que piensan que somos tontos, o somos partidistas y seguiremos a pies juntillas lo que digan 'los nuestros' porque no tenemos opinión propia ni podemos sacar conclusiones de toda la información que recibimos.
También creo que hay mucha gente que es así y ahí hay un campo abonado de compradores de información que se genera en los centros de poder, por supuesto.
¿Qué pasó realmente con el Yak42, con el helicoptero que 'se estrelló' solo contra el suelo? ¿Qué pasó realmente el 11-m? ¿se nos está hurtando información o se están creando pruebas falsas? ¿interesa más el poder que las víctimas, sus familiares (también victimas) y el resto de los ciudadanos que no quieran 'seguir el dictado' de los suyos?

En cuanto a las noticias, ya conocemos el dicho "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia" En el caso que cuentas de la paliza, está claro que 'la verdad' es que el cámara ayudara al periodista pero, entonces, 'esa verdad' le impediría forrarse a él de dinero mientras al otro lo forraban a patadas. La decisión para él, en esta tesitura está clara: seguir grabando, importa más la noticia.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Está claro. Pero es que es sólo un ejemplo. Así deben de estar actuando con todo lo que es o quieren convertir en noticia. Los medios de comunicación constituyen uno de esos servicios fundamentales para el ciudadano que trabajan sin pensar en el ciudadano.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

La última vez que abrí las páginas de “internacional” en un periódico, que precisamente lo hice pensando, “venga, me voy a poner ahora con tiempo a empaparme bien de lo que pasa en el resto del mundo”, venía junto con la noticia, la fotografía, hermosa de tamaño ella y muy nítida, de un padre que trataba de proteger, con su propio cuerpo, a su hijito de unos seis o siete años, de los disparos que a ciencia cierta iban a recibir. Ya el titular anticipaba, que la foto había sido tomada segundos antes de que fueran acribillados. ¡Que obscena manera de informar ! (aquí va un taco). Tuve que pasar la hoja.

Tampoco puedo seguir noticias duras en la tele por más que me interesen. Tengo que irme a otro lado de la casa, porque sin falta, sacan por medio imágenes cuanto más escalofriantes mejor. Niños ensangrentados rescatados de un colegio después de tal y tal... Cadáveres en los trenes patatín patatán...un perro matado a golpes no sé qué no sé cuántos...Al final, éso es lo que recibimos; imágenes impactantes pero información cero.

Se trata al parecer, de que nos obnubile la indignación por lo grosero de la imagen, pero no desde luego de aleccionarnos de nada y muchísimo menos de provocarnos una reflexión o una crítica. ¡Que asco!
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Es evidente que los poderosos -y en ellos incluyo a los políticos- tienen una percepción distinta de la de sus gobernados. Sus mentiras, la ocultación de datos y los artilugios que empleen para mantenerse siempre en el poder son repugnantes a los ojos de las personas normales, sin embargo ellos lo justifican porque confunden el bienestar general con el suyo propio.
Hay cosas que siempre me parecieron absurda y conforme asisto a más, más ridículas se me antojan: Campañas electorales.
¿Somos incapaces de saber a quienes vamos a votar si no viene un cantamañana a decir una sarta de topicazos que nos convenza? Yo creo que no, que todos sabemos que es lo que pasa en este mundo y sabemos que es lo que queremos e incluso cuando nos vamos a tapar la nariz para votar a nuestro partido o cuando vamos a dejar de votar para castigo de las siglas que habitualmente votamos.
Entonces, a qué viene tanta campaña y tanto capullo con banderita detrás del líder -¡agitar, ahora! Será que con todo ese dineral que nos gastamos los españoles cada cuatro años viven muchas familias, bueno pues en ese caso no tengo argumentos. Pero también es verdad que con todo ese dinero que se gasta el Estado, se podrían hacer mejores colegios, carreteras, inversiones rentables para los que vivimos y morimos como personas normales.
¿Campaña? Que vayan a la televisión pública y discutan entre ellos. Ahí si que se le ve el culo al que más se agache y el dinero de la campaña para el 0,7 contra la pobreza.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Gracias por no poner 'ciudadanos de a pié' odio esa expresión... yo tengo moto y a mucha honra.
A mí lo que se me atraganta son las fotos en los mercados, tan satisfechos ellos/ellas, o levantando un niño al aire aggggg... que vomito.
¿Y esas entrando en el metro cuando inauguran por tercera vez lo mismo? ¿y con los cascos en las obras? Pero, ¿ellos se lo creen?
Claro, luego ves a los ciudadanos de... (¡casi se me escapa!) que les rodean, todos tan sonrientes y felices porque ¡han estado a centímetros de esos dioses, casi los han tocado!
1
Responder